PROGRAMA

PROGRAMA SOBRE AUDITORIA DE COMPRAS Y CONTRATACIONES EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA COVID 19

FECHA

Cursada Desde 7/4/2021 al 8/4/2021

INSCRIPCIÓN Desde 8/3/2021 HASTA EL 31/3/2021

4 HORAS

MODALIDAD A Distancia

DESTINATARIOS

Agentes de SIGEN y de las Unidades de Auditoría Interna que cumplan funciones de auditores.

 

Objetivos

Fortalecer las capacidades de los organismos públicos de garantizar la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas en los procesos de compras y contrataciones tramitados por el régimen de emergencia COVID-19.

 


Cuerpo Docente

MANUEL HECTOR OTERO 

  • Metodología


    La actividad será realizada en un entorno virtual sincrónico, a través de 2 clases por videoconferencias, que consistirán en la exposición dialogada de los conceptos teóricos por parte del docente. Se incorporarán diferentes técnicas: PowerPoint y/o audiovisuales para hacer más didáctica la exposición y la ilustración a través de ejemplos prácticos

    Se fomentará y valorará la participación de los asistentes sobre los ejes principales; a través del aprendizaje participativo, la validación de las experiencias personales y el desarrollo del pensamiento crítico a partir del conocimiento brindado.

    - Se llevarán a cabo diferentes tipos de actividades:

    Actividades introductorias: presentaciones personales en el primer encuentro.

    Actividades de desarrollo: a partir del material de lectura y preguntas realizadas por el docente que oficien de disparador, se realizará un intercambio de opiniones y debate entre los asistentes.

    Actividades de integración: actividad final donde deberán resolver un caso propuesto por el docente.

     

  • Requisitos de Ingreso


  • Principal


    A partir de la emergencia pública dispuesta desde la aparición del CORONAVIRUS COVID-19, ha sido de vital importancia la provisión de recursos, para satisfacer nuevas necesidades impuestas por esta  realidad.

    La dinámica de la pandemia y su impacto, ha generado un nuevo marco normativo en la adquisición de bienes y servicios, con la finalidad de asegurar la integridad y transparencia de las contrataciones del Estado.

    De modo tal que, gestionar procesos basados en criterios de eficiencia, eficacia y economía frente a las nuevas exigencias que plantea este escenario, resulta una prioridad para el control interno.

    La Sindicatura General de la Nación, en su rol de órgano rector del sistema de control interno del Sector Público Nacional, encuentra dentro de sus funciones las de supervisar el adecuado funcionamiento del sistema de control interno y formular recomendaciones a los órganos comprendidos en el ámbito de su incumbencia tendientes a asegurar el adecuado cumplimiento normativo, requiriendo para que esto sea posible, contar con un equipo de profesionales del control dotados de experiencia, capacidad técnica y conocimientos actualizados

    Para el desarrollo de sus funciones y ante esta realidad tan fluctuantese necesita contar con auditores que tengan una comprensión adecuada de los aspectos normativos, económicos y financieros de cada sector bajo la órbita de su control.

    Esta propuesta formativa se funda en la necesidad de continuar capacitando en aquellas temáticas y campos sobre los que se requieran tener conocimientos acabados y actualizados en compras y contrataciones y en el desarrollo de las auditorías, a los fines de cumplir con las funciones establecidas. La actividad se relaciona con el objetivo estratégico de “Promover un control contributivo orientado a mejorar la calidad de vida de la población, mediante el fortalecimiento del Estado”.

     

  • Evaluación


    Evaluación de proceso: se evaluará la intervención de los alumnos en las clases y la participación en el debate abierto para el tratamiento del caso.

    Los alumnos deberán responder un cuestionario multiplechoice

    Evaluación de producto:

    Los participantes realizaránel planteamiento de problemas u observaciones advertidos a partir de los contenidos vistos en la actividad y la interpretación crítica de la realidad planteada por la nueva normativa dispuesta a partir de un caso propuesto por el docente.

    Se considerará como instrumento de evaluación, con su respectiva ponderación, el siguiente: aprobar la actividad propuesta con una calificación no inferior a bueno.

    Instrumentos para la evaluación

    Grilla de observación docente, registro y toma de notas para realizar una evaluación formativa y reflexionar sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje. Encuesta de satisfacción administrada a los participantes

    Actividad final de integración.

    Requisitos de Asistencia y Aprobación

    Se requiere asistir a los dos encuentros por videoconferencia y aprobar  la instancia de evaluación establecida. La asistencia a las jornadas de Taller es de carácter obligatorio y no contemplan instancias de recuperación en casos de ausentismo o desaprobación.

     

     

  • Programa


    Presentación del tema. Explicación de los antecedentes normativos sobre el procedimiento de contrataciones en la Administración Pública Nacional. Consideraciones sobre la normativa a tener en cuenta en la técnica de auditoría.

    Consideraciones para la confecciónde informes de auditoría en materia de Compras y Contrataciones con especial atención en la redacción de los mismos.

    Aplicación del régimen de detección y gestión de conflicto de intereses en procedimientos administrativos.

    Síntesis de los temas tratados, formulación de preguntas y consultas, respuesta a las mismas y exposición de experiencias sobre auditorías llevadas a cabo durante el año 2020.

    2 encuentros de 2 horas cada uno los días 7 y 8 de Abril.

    Lugar

    Sindicatura General de la Nación- Instituto Superior de Control de la Gestión Pública-

    Zoom Video Communications

     

  • Perfil del Egresado


  • Informes



VOLVER