NOTICIAS

Nociones de Derecho Administrativo y su relación con el control interno

Nociones de Derecho Administrativo y su relación con el control interno

Con más de 100 inscriptos, se dio inicio al curso Nociones de Derecho Administrativo y su relación con el control interno.

El Síndico General de la Nación Miguel Blanco, hablando.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Síndico General de la Nación, Cr. Miguel Carlos Blanco y el Síndico General Adjunto, Dr. Santiago Herrera.
Orientada a profesionales de SIGEN y UAI, esta propuesta considera que toda institución requiere contar con perfiles que posean conocimientos actualizados sobre derecho. En tal dirección, la capacitación ofrecida pretende que los participantes conozcan las normas y principios del derecho administrativo, así como su jurisprudencia; interpreten la estructura de las normas, considerando su aplicación práctica en el ámbito del control e integrando las perspectivas teóricas y prácticas que enriquecen la comprensión de la materia y, finalmente, comprendan la importancia de la aplicación del derecho administrativo en sus áreas o ámbitos de trabajo.

Nociones de Derecho Administrativo y su relación con el control interno

Contando con expertos de vasto conocimiento en la temática, la capacitación estará a cargo de los profesionales Dr. Santiago Herrera, Dra. Hebe Cereseto, Dr. Héctor Pérez, Dr. Julio Comadira, Dr. Gustavo Silva Tamayo, Dra. Mariana Basualdo y la Dra. Miriam Ivanega, el trayecto formativo se está llevando adelante en un entorno presencial y constará de seis encuentros que se celebrarán durante los meses de marzo y abril.

Nociones de Derecho Administrativo y su relación con el control interno

Buenas prácticas para la elaboracion de informes de Auditoria

Buenas prácticas para la elaboración de informes de auditoría

El pasado 21 de septiembre del corriente culminó la capacitación. El curso se desarrolló en un entorno presencial durante tres meses y contó con un total de 50 inscriptos.

La propuesta versó en la adquisición de competencias para el mejoramiento del proceso de elaboración de informes de auditoría y, en particular, de la formulación de observaciones y recomendaciones.

En tal sentido, durante el transcurso de las diferentes jornadas los agentes lograron identificar las dificultades más frecuentes en la elaboración de un informe, reflexionaron acerca de la importancia de su correcta redacción y analizaron los aspectos que le otorgan uniformidad y claridad en cuanto a su formalidad y contenido.

Del mismo modo, profundizaron en técnicas para fortalecer la aplicación de los conceptos trabajados.

Es preciso destacar que esta actividad da cumplimiento a los requisitos para la promoción de tramo intermedio de agentes que desarrollan funciones de auditoría en SIGEN y Unidades de Auditoría Interna.

Auditoría de Tecnología de la información

Auditoría de Tecnología de la información. Estrategia de TI, seguridad informática, pruebas de auditoría

El pasado 17 de julio culminó la actividad que se brindó de manera virtual autogestionada. Más de 100 agentes se capacitaron sobre la temática.

Durante el devenir de las unidades los participantes analizaron los riesgos atinentes a las actividades, servicios y recursos informáticos; profundizaron en los conceptos y las políticas organizacionales en materia de seguridad de la información y; conocieron, adaptaron y utilizaron metodologías y herramientas automáticas para la realización de pruebas de auditoría de sistemas y tecnología de la información.

Siendo cada vez más significativa la formulación de políticas de seguridad de la información que dispongan la implantación y el mantenimiento de adecuados controles sobre los sistemas automatizados, esta propuesta se enmarcó en la necesidad de formar auditores de TI capaces de detectar los riesgos que atenten contra el cumplimiento de la política de seguridad informática de la organización, coadyuvando así al fortalecimiento del control interno.


Encuentro REOGCI Encuentro REOGCI Encuentro REOGCI

Encuentro REOGCI

Durante los días 1 y 2 de junio se llevó adelante la vigésima Reunión Especializada de los Organismos Gubernamentales de Control Interno. Argentina, en ejercicio de su presidencia pro-tempore, fue la anfitriona del evento.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Libertador del Palacio San Martín, sede de la Cancillería de la República Argentina y contó con la presencia de autoridades, especialistas y destacados funcionarios de organismos de control público de los Estados partes de la REOGCI. Participaron de la misma las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; y también formaron parte los países asociados e invitados: Bolivia, Chile, Perú, Honduras y México.

En este marco, el Síndico General de la Nación, Cr. Carlos Montero, encabezó el acto de apertura destacando el trabajo en conjunto de los países que integran el bloque regional, así como también enfatizó en la importancia de celebrar estos encuentros que son generadores de un espacio propicio para compartir conocimientos e intercambiar experiencias enriquecedoras.

Durante el transcurso de las jornadas se desarrollaron paneles de trabajo que abordaron diferentes temáticas de relevancia, y, además, se realizaron reuniones de comité técnico. El acto de cierre estuvo a cargo del Diputado de la Nación Argentina y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Eduardo Valdés. Cabe mencionar que la REOGCI tiene como propósito establecer relaciones de cooperación científica, técnica y operativa en el área del control interno de la gestión gubernamental, en un marco de unión y trabajo mancomunado en pos del fortalecimiento de los controles y la uniformidad de criterios.

Curso NGCI

Curso Normas Generales de Control Interno

Durante el mes de mayo, el Instituto Superior de Control y Gestión Pública brindó una nueva edición del curso Normas Generales de Control Interno, en búsqueda de favorecer los procesos de gestión y control interno dentro de la organización, a partir del conocimiento y la implementación adecuada de la normativa pertinente y de los procesos de concientización sobre la responsabilidad de los funcionarios en la aplicación de las Normas Generales de Control Interno.

Dicha actividad estuvo destinada a los agentes del Sector Público Nacional y se dictó bajo la modalidad autogestionada.

Cabe destacar que este curso se circunscribe dentro de las actividades propuestas en el Plan Estratégico de Capacitación, orientando las acciones de capacitación del organismo en sinergia con los objetivos estratégicos de la Institución.

Autoridades de Sigen Autoridades de Sigen

Autoridades de SIGEN y la Universidad Nacional de La Plata renovaron los convenios de cooperación técnica

En el marco de la renovación de los convenios de cooperación técnica, el martes 2 de mayo se llevó a cabo un encuentro entre el Síndico General de la Nación, y representantes de la Universidad Nacional de la Plata.

A este encuentro asistieron por la UNLP el Director de la Carrera de Especialización en Auditoría Interna Gubernamental, Alejandro Barbei; el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Eduardo de Giusti y el Secretario de Posgrados, Aníbal Cueto. Por SIGEN, estuvieron presentes los síndicos generales adjuntos, Irma Miranda y Máximo Borzi de Lucía; y la secretaria académica del ISCGP, Silvana Parodi.

La reunión tuvo como objetivo, primeramente, la firma de un convenio marco en el que se establece la concertación de programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación, docencia y/o extensión en áreas de mutuo interés.

En esta línea de acciones de trabajo mancomunado, además, acordaron la rúbrica de un convenio específico por el que se constituye la vinculación entre la SIGEN, a través del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP) y la UNLP para la cooperación, asistencia técnica, académica y administrativa en el dictado de la Especialización en Auditoría Interna, que viene desarrollándose en forma conjunta desde el año 2019.

Resulta importante destacar que el propósito de la carrera de Especialización en Auditoría Interna es el de especializar en el campo de la auditoría interna gubernamental, fortaleciendo las capacidades para diseñar, dirigir, implementar y evaluar sistemas de control interno mediante el uso de herramientas que coadyuven a mejorar la gestión pública. La misma contempla el dictado de 390 horas y está destinada a funcionarios de la Administración Pública nacional, provincial y municipal.

Para obtener mayor información sobre esta Especialización y otras carreras y cursos de formación ingresá a www.iscgp@sigen.gob.ar y a www.unlp.edu.ar

Curso Control y Fiscalización

Destinada a aquellos agentes que realizan tareas de control, el 20 de abril culminó una nueva edición de la capacitación Control y Fiscalización de Estructuras del Sector Público Nacional.

En un entorno virtual, contando con el beneficio de estrechar distancias geográficas a través de los encuentros vía ZOOM y la utilización del Campus Virtual, esta propuesta de capacitación tuvo el propósito de contribuir al mejoramiento de los procesos de control interno y auditoría, tanto de las jurisdicciones como de las empresas con participación estatal.

Durante el desarrollo de las clases los participantes contaron con las exposiciones de profesionales poseedores de gran expertise en las temáticas. En estos encuentros, además de incorporar la teoría pudieron establecer interrelaciones conceptuales aplicándolos a los casos prácticos.

Es preciso señalar que esta actividad permite a los agentes la posibilidad de promoción al tramo escalafonario avanzado.

Al igual que las diversas capacitaciones brindadas por el ISCGP, este curso forma parte de la oferta académica para el desarrollo administrativo, técnico y profesional del personal de la Sindicatura General de la Nación y de las Unidades de Auditoría Interna.

Autoridades de Sigen

En consonancia con el compromiso que ha asumido la Sindicatura General de la Nación de velar por el cuidado del ambiente aplicando mejoras continuas en los procesos de fiscalización, el 12 de abril inició la capacitación Aspectos prácticos de la auditoría ambiental.

La actividad está destinada a aquellos agentes pertenecientes a SIGEN y las Unidades de Auditoria Interna. Actualmente, el proceso de aprendizaje se desarrolla de manera virtual tutorada, modalidad que permite a los participantes trabajar en función de sus propios ritmos y tiempos de aprendizaje, dentro de los plazos establecidos. De esta manera, los agentes poseen un rol clave y protagónico, interactuando permanentemente con un especialista en la materia.

Con lo antedicho, se espera que esta capacitación logre contribuir al mejoramiento de los procesos de planificación y ejecución de auditorías de gestión ambiental. Asimismo, se busca que los participantes comprendan la normativa aplicable en materia ambiental, reconozcan los problemas ambientales a nivel nacional e internacional y, finalmente, implementen los instrumentos preventivos y correctivos de este tipo de auditorías.

Audiencia en el acto Autoridades en el acto Egresados del ISCGP Sindico General de la Nación, Carlos Montero

El Instituto realizó un acto para presentar sus actividades

El Síndico General de la Nación, Carlos Montero, encabezó un evento donde se presentó la nueva conformación del Comité Académico del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP), se lanzó una publicación que da cuenta de la gestión del Instituto durante la pandemia, y se entregaron los diplomas a los alumnos que finalizaron la 1° cohorte de la Especialización en Auditoría Interna Gubernamental.

La Sindicatura General de la Nación llevó adelante, en la PB de su sede, la presentación de la nueva conformación del Comité Académico del ISCGP; además, se lanzó la revista de gestión del Instituto durante los años 2020 y 2021, y se entregaron los diplomas de la Especialización en Auditoría Interna Gubernamental a los alumnos que finalizaron la 1° cohorte de esa capacitación, impulsada por SIGEN y la Universidad Nacional de La Plata. 

El evento contó con la participación de Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero; el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, Eduardo Andrés De Giusti; la Secretaria Académica del ISCGP, Silvana Parodi, y el titular de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Alejandro Grillo; docentes y alumnos de la carrera.

Estuvieron presentes, también, el Síndico General Adjunto de la Nación, Máximo Borzi; y los directores de la Especialización en Auditoría Interna Gubernamental, Alejandro Barbei y Horacio Künstler.

En ese contexto, y en primer término, se presentó en sociedad a la nueva conformación del Comité Académico, integrado por Carlos Montero -en el rol de presidente- además de la Síndica Adjunta de la Nación, Irma Miranda; Silvana Parodi, Alejandro Grillo y la titular de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani.

Por otra parte, el Síndico General de la Nación presentó la nueva publicación del Instituto, que detalla su gestión durante 2020 y 2021, y afirmó: “Debemos promover la jerarquización del empleo público y de los empleados públicos en particular que, en alguna medida, la sociedad no los trata como corresponde. En este sentido, la formación es una tarea central. Necesitamos que las conducciones y los empleados tengan una permanente capacitación”.

En este marco, valoró el trabajo que llevó adelante el ISCGP durante la pandemia por COVID-19 ya que hubo que readaptar metodologías de aprendizaje al nuevo contexto para poder continuar con la formación y la capacitación profesional. Además, agradeció a los docentes “que son trabajadores de la casa y que comparten su conocimiento y tienen la vocación de transmitírselo a los demás para que vayan mejorando”; y reforzó: “Esto no es un detalle, nosotros tenemos la suerte de que los profesores trabajen en SIGEN y aporten su historia, su conocimiento y experiencia”.

Finalmente, destacó el trabajo en conjunto que se viene realizando con la Universidad Nacional de La Plata.

Asimismo, Silvana Parodi expresó en su alocución: “En esta oportunidad nos convoca la Especialización en Auditoría Interna Gubernamental que es una carrera con dos años de duración y de la que hoy tenemos el orgullo de estar entregando diplomas a 29 alumnos”. Asimismo, agradeció a las autoridades de SIGEN, a las de la Universidad Nacional de La Plata, al FOPECAP, a los directores Alejandro Barbei y Horacio Künstler, a los docentes y alumnos y en especial “al equipo que nunca bajó los brazos para que las clases no se vean afectadas”.

Por último, tuvo la palabra el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, Eduardo Andrés De Giusti, quien felicitó a cada uno de los estudiantes reconociendo el esfuerzo, el compromiso y la convicción que supone realizar un posgrado y remarcó su agradecimiento por “confiar en la educación, en la capacitación como camino para ser mejor servidor del Estado” y agregó: “Creemos que la educación pública se defiende funcionando, abriendo las puertas dando clases, nada hubiera sido posible sin el compromiso de docentes y estudiantes”.

“La relación con la SIGEN lleva más de 12 años. Empezamos con algunas actividades y cursos y hoy tenemos una carrera.  A veces en la política cambia la gestión y parece que hay que empezar de nuevo, y los proyectos de impacto llevan tiempo. Hay que pensar la educación como una política de Estado y en SIGEN encontramos un socio con quienes nos sentimos muy acompañados y con quienes fuimos creciendo en nuestra relación”, concluyó el Decano.

Cerrando el acto, se entregaron diplomas a los alumnos que finalizaron la primera cohorte, iniciada en el año 2019, y también distinciones a quienes obtuvieron mejores calificaciones.

Cabe destacar que la Especialización en Auditoría Interna Gubernamental surge a través del Decreto 72/2018, por iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional.

Auditoría de Fideicomiso

DIPLOMADO EN AUDITORÍA

EL PASADO 17 DE AGOSTO CULMINÓ LA ACTIVIDAD SEMIPRESENCIAL.

Con el propósito de ofrecer conocimientos básicos de auditoría interna gubernamental y optimizar la comprensión del universo de control, el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP) capacitó a agentes de diversos perfiles durante los meses de junio, julio y agosto.

El diplomado contó con la presencia de participantes de diferentes puntos del país, quienes cursaron bajo la modalidad semipresencial en encuentros a través de la plataforma ZOOM así como también participaron de las clases asincrónicas que se desarrollaron en el Campus Virtual. Además, en función del carácter dual de la modalidad de cursada, concurrieron presencialmente a los tres talleres impartidos por el Lic. Juan Manuel Sánchez y el Dr. Flavio Agatiello. Con todo, desarrollaron y profundizaron capacidades y saberes propios y específicos de la práctica laboral del auditor.

Resulta importante destacar que la actividad de referencia se alinea con el objetivo del ISCGP de llevar adelante el fortalecimiento permanente del Sector Público, asegurando de ésta manera su perfeccionamiento y la actualización continua de sus capacidades.

La importancia del Control Interno en la Administración Pública Nacional

LA IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO
EN LA APN

La actividad de modalidad autogestionada está destinada a todos los agentes de la Administración Pública Nacional.

El Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP) lleva capacitados, hasta a la fecha, a casi 300 agentes en el curso “La importancia del Control Interno en la Administración Pública (APN)”.

Con el objetivo de que los participantes entiendan al control como una herramienta para mejorar la gestión y ayudar a los organismos a cumplir sus objetivos de forma transparente, el ISCGP ha relanzado dicha actividad, que ya cuenta con más de 130 inscriptos, y cuya duración será de una semana, una vez comenzada la cursada.

Se busca, con este curso, promover un control contributivo orientado a mejorar la calidad de vida de la población mediante el fortalecimiento del Estado. En este sentido, la necesidad de la capacitación se funda en priorizar la jerarquización del control interno dentro de cada organismo de la Administración Pública Nacional.

Felicitamos a nuestros compañeros que aprobaron el trabajo integrador final de la Especialización en Auditoría Interna Gubernamental

FELICITAMOS A NUESTROS COMPAÑEROS QUE APROBARON EL TRABAJO INTEGRADOR FINAL DE LA ESPECIALIZACIÓN EN AUDITORÍA INTERNA GUBERNAMENTAL

Lucas Koussikian y Luciana Andrea Pruneda fueron los primeros en aprobar el trabajo integrador final de la Carrera de Especialización en Auditoría Interna Gubernamental que dicta el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP), junto con la Universidad Nacional de La Plata.

Luciana y Lucas comenzaron a cursar en marzo de 2019 y forman parte de la primera cohorte de la carrera. Ambos alumnos elaboraron el correspondiente trabajo integrador final junto a un director, que los acompañó durante el proceso de recolección de datos, análisis y escritura, y que avala la coherencia e idoneidad de los trabajos, sus impactos y novedades en el campo de la auditoría interna gubernamental.

Cada trabajo fue evaluado por jurados especializados y conformados especialmente, según los antecedentes académicos específicos y compatibles al tema de estudio de la carrera.

Al respecto, Lucas Koussikian presentó “La Auditoría Social: una herramienta de control ciudadano para el fortalecimiento de la Gestión Pública”, y Luciana Andrea Pruneda “La Auditoría Interna como Instrumento para fortalecer la prevención y el control en el material de uso y disposición final del residuo, en la Administración de Parques Nacionales”.

Cabe destacar que esta carrera, de dos años de duración, cuenta con la acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y su validación ante el Ministerio de Educación de la Nación.

Tiene como objetivo especializar agentes en el campo de la auditoría interna gubernamental, fortalecer sus capacidades para diseñar, dirigir, implementar y evaluar sistemas de control interno mediante el uso de herramientas que contribuyan a mejorar la gestión pública, teniendo como eje central de la formación la vinculación de la ética profesional, la interdisciplinariedad y el compromiso con el ejercicio responsable de la función de auditoría interna.

 Importancia del Control Interno en la Administración Pública Nacional

LA IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO EN LA APN

La actividad será en modalidad autogestionada y estará destinada a todos los agentes de la Administración Pública Nacional.

El Instituto Superior de Control y Gestión Pública (ISCGP) dará inicio el próximo 08 de septiembre a la capacitación “La importancia del Control Interno en la Administración Pública (APN)”, en búsqueda de contribuir a ponderar el sistema de control interno dentro de cada organismo, como una herramienta para mejorar la gestión de las instituciones públicas.

Dicha actividad se desarrollará en modalidad virtual autogestionada, y tendrá una semana de duración una vez iniciado el curso. Se espera que todos los agentes en general, pertenecientes a la APN, puedan acceder a esta instancia de aprendizaje en la que se espera promover un control contributivo orientado a mejorar la calidad de vida de la población mediante el fortalecimiento del Estado.

Los participantes que accedan al curso tomarán conocimiento acerca del funcionamiento del control interno en los organismos de la Administración Publica Nacional, cuáles son sus componentes y la normativa que rige su accionar. A su vez, adquirirán herramientas para entender al control como un instrumento para mejorar la gestión y ayudar a los organismos a cumplir sus objetivos de forma transparente.

La inscripción al curso estará abierta hasta el 01 de septiembre. Para ello, deberán ingresar al sitio web https://www.iscgp.gob.ar/

 XVI Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur - REOGCI

REQUISITOS MÍNIMOS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PARA ORGANISMOS DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL

Mediante un entorno virtual sincrónico, la capacitación se dictará por video conferencia a partir del mes de septiembre.

Con el objetivo de mejorar la gestión de la seguridad de la información, encuadrarla en el contexto normativo y explicar cuáles son los requisitos en dicha materia, se dará comienzo al curso “Requisitos Mínimos de Seguridad de la Información para Organismos del Sector Público Nacional”, de forma virtual a través del Instituto Superior de Control y Gestión Pública (ISCGP).

Esta actividad comenzará en el mes de septiembre (días 14, 16, 21, 23, 28 y 30, en el horario de 17.30 a 18.30 horas) en el marco de la promoción, como objetivo estratégico, de un control fortalecido para un Estado fortalecido, orientado a mejorar la calidad de vida de la población mediante el control contributivo.

La capacitación está destinada a aquellos agentes del Sector Público Nacional que desarrollen funciones de control y estén interesados en conocer los contenidos de los requisitos en materia de seguridad de la información.

Para anotarse en el curso, deberán ingresar al sitio web WWW.ISCGP.GOB.AR

 XVI Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur - REOGCI

XVI Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur - REOGCI

El 19 de mayo de 2021 se llevó a cabo la XVI Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur (REOGCI) organizada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) en ejercicio de la República Argentina de la Presidencia Pro Tempore MERCOSUR y en este caso en particular, de la REOGCI.

Con la participación del Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero, sus Adjuntos Irma Miranda y Máximo Borzi de Lucia, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Felipe Solá, se realizó el acto de apertura de la XVI Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur. Participaron de la misma especialistas y destacados funcionarios de organismos de control público de Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

Encuentro Reogci Mayo 2021

Sobre el final de jornada, las Autoridades procedieron a la lectura del Acta y dieron su conformidad y valoración en relación al desarrollo y los resultados obtenidos.

Comenzó la segunda cohorte de la Especialización en Auditoría Interna Gubernamental Comenzó la segunda cohorte de la Especialización en Auditoría Interna Gubernamental

Comenzó la segunda cohorte de la Especialización en Auditoría Interna Gubernamental

La SIGEN, a través de su Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP), dio comienzo a la segunda cohorte de la Especialización en Auditoría Interna Gubernamental que dicta junto con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).


La carrera tiene una duración de dos años, en modalidad semipresencial, y está destinada a profesionales del Sector Público Nacional que posean título de grado superior.

La especialización, que cuenta con 53 alumnos, tiene validez nacional y acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Su objetivo es fortalecer las capacidades para diseñar, dirigir, implementar y evaluar los sistemas de control interno, mediante el uso de herramientas que contribuyen a mejorar la gestión pública.

La Síndica General Adjunta de la Nación, Irma Miranda, participó de la apertura de la especialización y destacó: “Para nosotros es muy importante que los auditores cuenten con las herramientas necesarias para mejorar la gestión pública desde la ética y con altos niveles de profesionalismo”.

También formaron parte del encuentro la Secretaria Académica del ISCGP, Silvana Parodi, y Alejandro Barbei, de la UNLP y Director de la carrera.

A partir del 20 de enero y hasta el próximo 15 de febrero se encuentra abierta la preinscripción para una nueva edición del Diplomado en Auditoría.

DIPLOMADO EN AUDITORÍA

A partir del 20 de enero y hasta el próximo 15 de febrero se encuentra abierta la preinscripción para una nueva edición del Diplomado en Auditoría.


La preinscripción a una nueva edición del Diplomado en Auditoría ya se encuentra habilitada en la página web del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP). Se podrá acceder a la misma hasta el próximo 15 de febrero, esperando formar auditores en conceptos básicos de auditoría gubernamental.

Tendrá una duración de 84 horas bajo la modalidad a distancia y la cursada se extenderá desde el 22 de febrero al 26 de mayo. Está destinado a todos aquellos agentes que formen parte del Sector Público Nacional.

El objetivo del diplomado es brindar inicialmente conocimientos básicos para luego realizar abordajes específicos y en profundidad, que permitan optimizar la comprensión del mundo de control. Para ello, el curso constará de foros interactivos, clases sincrónicas por plataforma Zoom, actividades prácticas y talleres virtuales.

La actividad se relacionará con el objetivo estratégico de consolidar la adopción del sistema de administración financiera y de control interno, debido a que la adquisición de conocimientos y habilidades en auditoría y control interno permitirá a los participantes ejercer sus funciones con eficiencia y eficacia, en concordancia con las funciones, visión y misión del organismo.

Más información sobre la carrera, disponible en iscgp.gob.ar

Se encuentra abierta la preinscripción para el nivel básico del curso autogestionado hasta el 15 de febrero, 
                                     el cual se desarrollará mediante modalidad virtual.

PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

Se encuentra abierta la preinscripción para el nivel básico del curso autogestionado hasta el 15 de febrero, el cual se desarrollará mediante modalidad virtual.


Ya se encuentra habilitada hasta el 15 de febrero la inscripción en la página web del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP) para el curso Prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo- Nivel Básico. Tendrá una carga de 6 horas bajo la modalidad virtual y autogestionada y está destinado a todos aquellos agentes de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y de las UAIs que estén vinculados con la temática.

El desarrollo de la actividad será a través del campus virtual del ISCGP desde el 24 de febrero hasta el 10 de marzo y tiene como objetivo profundizar y actualizar los conocimientos con los que ya cuenta el plantel multidisciplinario de la SIGEN que a diario desempeña funciones relacionadas a la detección informe de incumplimientos normativos y operaciones sospechosas de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

En este sentido, se espera que el participante pueda mejorar sus procesos de gestión y control vinculados a la prevención de lavado de activos y financiación del terrorista al desarrollar y perfeccionar sus competencias laborales, ampliando sus capacidades integradoras en el conocimiento de la temática.

Más información sobre la carrera, disponible en iscgp.gob.ar

A partir de hoy y hasta el próximo 5 de febrero se encuentra abierta la preinscripción para la segunda cohorte de la Especialización en Auditoría Interna Gubernamental, mediante convenio suscripto entre la SIGEN y la UNLP.

ESPECIALIZACIÓN EN AUDITORÍA INTERNA GUBERNAMENTAL

A partir de hoy y hasta el próximo 5 de febrero se encuentra abierta la preinscripción para la segunda cohorte de la Especialización en Auditoría Interna Gubernamental, mediante convenio suscripto entre la SIGEN y la UNLP.


La preinscripción a la segunda edición de la Especialización en Auditoría Interna Gubernamental ya se encuentra habilitada en la página web del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP). Tendrá una duración de dos años bajo la modalidad semipresencial y está destinado a todos aquellos agentes que formen parte del Sector Público Nacional.

Para poder postularse a las vacantes, los aspirantes deberán poseer título de grado superior que habilite para el ejercicio profesional y que su duración sea igual o superior a cuatro años en las disciplinas afines a las Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas, Ciencias Políticas, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura.

El objetivo de la especialización es formar auditores poseedores de herramientas que coadyuven a mejorar la gestión pública desde el compromiso con la ética profesional y la interdisciplinariedad.

El cuerpo docente estará conformado por especialistas de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El inicio de esta segunda cohorte, mediante convenio suscripto entre el ISCGP-SIGEN y la UNLP tendrá lugar desde el 16 de marzo de 2021 hasta el 16 de diciembre de 2022.

Más información sobre la carrera, disponible en iscgp.gob.ar

Finalizó el curso de lavado de activos del BNA, El Curso Básico de Prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (PLATF) finalizó con más de 17.600 agentes capacitados del Banco de la Nación Argentina (BNA), quienes desempeñan sus funciones en todas las sucursales del país.

Finalizó el curso de lavado de activos del BNA

El Curso Básico de Prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (PLATF) finalizó con más de 17.600 agentes capacitados del Banco de la Nación Argentina (BNA), quienes desempeñan sus funciones en todas las sucursales del país.


La Sindicatura General de la Nación-Instituto Superior de Control de la Gestión Pública y el BNA firmaron un convenio de cooperación técnica de capacitación, con el propósito de asegurar una mayor eficiencia en el cumplimiento de las obligaciones regulatorias en materia de lavado de activos y financiación del terrorismo.

A través de la plataforma del ISCGP, el curso se brindó de forma virtual en durante todo el mes de noviembre del presente año, completando el cronograma de la segunda unidad temática sobre “Legislación Nacional e Internacional”. Con dicha capacitación, certificada por el ISCGP, se buscó concretar el objetivo del convenio firmado, en orden de lograr un impacto real en el sistema financiero con el fortalecimiento del ambiente PLAFT.

Finalizó el taller de Tarifas del Sector Energético

FINALIZÓ LA DIPLOMATURA EN AUDITORÍA DE PROGRAMAS EN GESTIÓN FEDERAL

El pasado 19 de octubre, culminó la Diplomatura que se lanzó el pasado mes de agosto, que permitió la capacitación a profesionales de la Red Federal de Control Público, con el objetivo de incorporar o afianzar sus conocimientos en materia de auditoría.

Docentes de diversa expertise y sólidos conocimientos en control y auditoría estuvieron a cargo de las clases mediante las cuales los participantes pudieron construir, gracias a nutridos debates e intercambio de experiencias, conocimientos sobre el Sector Público; su organización institucional, el Sistema de Administración Financiera y los sistemas que la integran, así como también los Sistemas de Control Gubernamental.

Como actividad final se desarrolló un Encuentro de Cierre en el que estuvieron presentes el Síndico General de la Nación, Carlos Montero; la Síndica General Adjunta, Irma Miranda; la Secretaria Académica del ISCGP, Silvana Parodi y el cuerpo docente que formó parte de la actividad. En dicho Encuentro se intercambiaron reflexiones colectivas sobre los temas tratados en la Diplomatura y se conocieron las expectativas de los participantes que podrán potenciar futuras ediciones.

Finalizó el taller de Tarifas del Sector Energético

FINALIZÓ EL TALLER "TARIFAS DEL SECTOR ENERGÉTICO"

La SIGEN, a través del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP), llevó adelante jornadas de capacitación a distancia, destinadas a aquellos agentes que se desempeñan en el ámbito de empresas y jurisdicciones vinculadas al sector energético. Contó con la presencia de especialistas de conocida trayectoria en la materia.

Con el foco puesto en la necesidad de asegurar el desarrollo y el perfeccionamiento de las competencias laborales de los agentes de la Sindicatura General de la Nación, quienes ejercen sus labores en el ámbito del sector energético, se llevaron a cabo seis encuentros en los que se destacaron las exposiciones de tres expertos en la materia.

Roberto Pons, asesor de gabinete de la SIGEN y magister en Economía; Diego Margulis, licenciado en Economía y titulado en Maestría Interdisciplinaria en Energía y Andrés Di Pelino, magister en Energía, formaron el equipo de docentes especialistas, quienes a su vez comparten la cátedra de Economía de la Energía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La iniciativa buscó mejorar las habilidades de los participantes, propiciando un cambio cualitativo y una visión integradora, promoviendo la formación de agentes que contribuyan a incrementar el control interno organizacional vinculado a la temática.

De esta manera, la capacitación por medio de la actividad virtual mediante la plataforma del campus del ISCGP, brindó a los agentes la posibilidad de profundizar el tipo de actividad operativa de cada segmento del sistema energético, como el diseño, formulación y revisión de las tarifas, facilitando el acercamiento a nuevos conocimientos referidos al sector energético, en pos de asegurar el desarrollo y perfeccionamiento de las competencias laborales de los agentes de la Sindicatura General de la Nación.

El título de “Especialista en Auditoría Interna Gubernamental” recibió el reconocimiento oficial provisorio y validez nacional del Ministerio de Educación

EL TÍTULO DE “ESPECIALISTA EN AUDITORÍA INTERNA GUBERNAMENTAL” RECIBIÓ EL RECONOCIMIENTO OFICIAL PROVISORIO Y VALIDEZ NACIONAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP), dependiente de SIGEN, informa que el título de posgrado de Especialista en Auditoría Interna Gubernamental recibió el reconocimiento oficial provisorio y su consecuente validez nacional por parte del Ministerio de Educación de la Nación.

La Carrera de Especialización en Auditoría Interna Gubernamental que dicta el ISCGP junto con la Universidad de la Plata, tiene una duración de dos años y está dirigida al personal del Sector Público Nacional que posea título de grado superior -con una duración igual o mayor a los 4 años- en disciplinas afines a las Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas, Ciencias Políticas, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura.

Cabe destacar que el diploma de Especialista en Auditoría Interna Gubernamental, es emitido por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la Plata y que el cuerpo docente está integrado por especialistas de dicha casa de altos estudios y de la Sindicatura General de la Nación.

Finalizó el taller ¨La Auditoría Interna Gubernamental en Tiempos de Emergencia

FINALIZÓ EL TALLER "LA AUDITORÍA INTERNA GUBERNAMENTAL EN TIEMPOS DE EMERGENCIA"

La SIGEN, a través del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP), llevó adelante un taller para repensar el rol de la auditoría ante la emergencia. La actividad formó parte de la agenda de capacitaciones a distancia que brinda el organismo.

El objeto fue generar un espacio de reflexión y debate, por medio de una actividad online, orientada a gerentes y síndicos jurisdiccionales de la SIGEN, así como también a los auditores internos del Sector Público Nacional.

Los encuentros, que se desarrollaron en diferentes jornadas y con grupos reducidos para favorecer la participación de todos, abrieron el debate en relación a las nuevas prioridades y dieron lugar al intercambio de ideas respecto de cómo redefinir la agenda durante la emergencia y planificar el trabajo para que pueda ser desarrollado de forma remota.

El Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero, aseguró queTenemos que dar vuelta la página triste, vergonzosa que la Argentina escribió durante muchos años y que no podemos seguir escribiendo. En el siglo XXI es imperdonable vivir en una sociedad que soporte y tolere esas cosas. Imperdonable para las mujeres y para quienes son discriminados, y vergonzoso para los hombres porque nosotros los varones no podemos mirar impávidos que esas cosas ocurran", añadió.

Cabe destacar que el coordinador de la actividad fue Flavio Agatiello Piñero, Coordinador General de Organismos del Sector Social de la SIGEN.

10 años del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN CERRÓ LA JORNADA "MUJERES ARGENTINAS EN EL GOBIERNO" EN LA SIGEN

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, cerró la jornada “Mujeres Argentinas en el Gobierno” que se llevó adelante esta mañana en la sede de la Sindicatura General de la Nación.

Durante su intervención, Fernández destacó la necesidad de “terminar con las lógicas de la discriminación y la desigualdad” y llamó a los hombres a "asumir el desafío del aprendizaje de respeto a la diversidad de género".

En ese sentido, y flanqueado por el Síndico General de la Nación, Carlos Montero, el Presidente enfatizó: “El gobierno tiene imperativo moral de construir una sociedad igualitaria, sin discriminados, sin perseguidos, sin descalificados y donde todos tengan las mismas oportunidades, cualquiera sea su género. Por eso doy testimonio de mi compromiso político para terminar con la discriminación”.

Tenemos que dar vuelta la página triste, vergonzosa que la Argentina escribió durante muchos años y que no podemos seguir escribiendo. En el siglo XXI es imperdonable vivir en una sociedad que soporte y tolere esas cosas. Imperdonable para las mujeres y para quienes son discriminados, y vergonzoso para los hombres porque nosotros los varones no podemos mirar impávidos que esas cosas ocurran", añadió.

Al mismo tiempo, el ISCGP fue designado por los distintos países que conforman la REOGCI (Reunión Especializada de los Organismos Gubernamentales de Control Interno) como órgano de formación y capacitación del Mercosur en materia de control. Gracias a ello se han instruido agentes de Brasil, Uruguay y Paraguay.

Y remarcó: “Es una cultura que hay que cambiar, es una prédica de años, son costumbres arraigadas”.

La jornada contó con la participación de Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad; María Eugenia Bielsa, Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat; Sabina Frederic, Ministra de Seguridad; Marcela Losardo, Ministra de Justicia y Derechos Humanos; Cristina Caamaño, Interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI); Victoria Donda Pérez, Interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); Virginia García, Titular de la Dirección General Impositiva (DGI); Susana Mirassou, Presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Síndica General Adjunta de la Nación, Irma Miranda.

En su presentación, la Síndica General Adjunta de la Nación, Irma Miranda, dio datos estadísticos sobre la situación de desigualdad que viven las mujeres a nivel mundial.

Por su parte, la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta destacó que la prioridad es achicar las brechas en todos los ámbitos y remarcó que “la piedra basal” de la desigualdad radica en la organización social del cuidado: “las mujeres en promedio en Argentina, usamos seis horas de nuestros días para las tareas de cuidado” y agregó que “por cada seis horas nuestras, los varones usan dos, hoy cuatro horas diarias de diferencia, son 20 horas semanales, 80 horas mensuales, sin contar los fines de semana”.

En tanto, la ministra Bielsa destacó la evolución del lugar de la mujer. Remarcó: “Que haya mujeres gobernando es un logro que define una revolución. Lo que llega es una revolución, una evolución en acción”.

Por su parte la ministra Frederic sostuvo: “Estamos en una época revolucionaria y tenemos que estar más atentas a la manera en que el prejuicio y la violencia de género se junta con otro tipo de discriminaciones, como los prejuicios sobre las disciplinas, por ejemplo, ser antropóloga, lo que representa un desafío".

A su turno la ministra Losardo instó a ubicar a las mujeres en situación de igualdad de oportunidad. En tal sentido manifestó: “No elijamos mujeres porque son mujeres, sino porque son las mejores. Pongamos a las mujeres excelentes porque esa es la clave de nuestro éxito”. Y agregó: “Seamos solidarias entre nosotras, trabajemos en redes, compartamos espacios de poder. Superemos esa barrera mental que muchas veces gira en torno de la competencia con el mismo género”.

Por su parte Caamaño aseguró que “si hay que describir la inserción de la mujer en la administración y en particular en roles de liderazgo hay que decir que ha sido tardía, inequitativa, discriminatoria y falseada”.

Victoria Donda, titular del INADI destacó que una de las funciones del Instituto a su cargo “es la intervención cultural y educativa en coordinación con todos los ministerios porque son las formas culturales las que nos llevan a relacionarnos de forma violenta”. Enfatizó que “la discriminación es una forma de violencia y la discriminación mata”.

Por su parte García mencionó “En la AFIP, Mercedes Marco del Pont está trabajando fuertemente para transitar este camino de equidad en materia de género”.

Susana Mirassou resaltó: “Desde el INTA estamos atentos y día a día incorporando mejoras para llevar adelante esta política integral e inclusiva donde las mujeres tengamos mejores oportunidades”.

10 años del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública

10 AÑOS DEL INSTITUTO SUPERIOR DE CONTROL DE LA GESTIÓN PÚBLICA

El Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP) cumple 10 años. Desde su creación, el 24 de febrero de 2010, continúa con su objetivo de ofrecer formación, capacitación y perfeccionamiento técnico específico al personal del Sector Público en materia de control.

A lo largo de esta década, egresados con titulaciones de posgrados en auditoría interna y control gubernamental se suman a los más de 16.500 alumnos que, ciclo tras ciclo, fueron capacitándose a través de cursos en temáticas tales como ética y responsabilidad social, integridad, prevención de lavado de activos, auditoría de programas de gestión federal, violencia de género y diplomado en auditoría.

Con el desarrollo de la actual Especialización en Auditoría Interna Gubernamental se está brindando formación conforme a las nuevas tendencias y los mejores estándares internacionales en materia de auditoría y control interno.

Cabe destacar que el ISCGP posee una plataforma que permite a los agentes públicos de todo el país capacitarse a distancia, federalizando de esta manera la difusión del sistema de control y el acceso al conocimiento. Gracias a esta modalidad, se capacitaron más de 18.000 agentes de entidades estatales en competencias específicas.

Al mismo tiempo, el ISCGP fue designado por los distintos países que conforman la REOGCI (Reunión Especializada de los Organismos Gubernamentales de Control Interno) como órgano de formación y capacitación del Mercosur en materia de control. Gracias a ello se han instruido agentes de Brasil, Uruguay y Paraguay.

Carlos Antonio Montero, Síndico General de la Nación y presidente del Comité Académico del ISCGP destacó: “Celebramos este aniversario del ISCGP y manifestamos nuestro compromiso de trabajar en la construcción de programas que colaboren en el desarrollo de los servidores públicos, fortaleciéndolos en sus capacidades para atender las necesidades actuales planteadas por el Gobierno nacional en materia de control de políticas públicas”.

Por su parte, Silvana Parodi, Secretaria Académica, remarcó: “Quiero destacar y agradecer la dedicación de todos los que cotidianamente llevan adelante el Instituto, al cuerpo docente y expositores por su alta calidad profesional y académica, a nuestros socios estratégicos y a los alumnos, porque todos ellos enriquecen nuestra labor y nos permiten cumplir con nuestra misión”.

Prevención del
Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.

PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

Concluyó la tercera y última etapa de la Unidad 1 de la capacitación en materia de lavado de activos y financiación del terrorismo en el mes de noviembre, con el propósito de asegurar una mayor eficiencia en el cumplimiento de las obligaciones regulatorias.

Esta nueva instancia culmina con más de 16.000 agentes capacitados en el Curso Básico de Prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (PLAFT), destinado a la totalidad de los agentes del Banco de la Nación Argentina.

Se espera para el 2020 finalizar con la segunda unidad “Legislación Nacional e Internacional”, que complementaría a la de Prevención de “Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo”, desarrollada durante el corriente año.

 XV Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur (REOGCI)

La SIGEN participó de la XV Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur (REOGCI)

El Síndico General de la Nación, Alberto Gowland, y el Síndico General Adjunto de la Nación, Aníbal Kohlhuber, participaron de la XV Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur (REOGCI) que tuvo lugar los días 8, 9 y 10 de octubre en la ciudad de Florianópolis, República Federativa del Brasil.

De la XV REOGCI participaron especialistas y representantes de organismos de control de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Cabe destacar que Gowland disertó en la mesa de diálogo “Perspectivas y contribuciones de la auditoría interna al combate de la corrupción”, en tanto que Kohlhuber expuso en la presentación “Medición de beneficios resultantes de acciones de auditoría interna”.

Nueva cohorte en diplomado en Auditoría

NUEVA COHORTE EN DIPLOMADO EN AUDITORÍA

Una nueva edición del Diplomado en Auditoría tendrá lugar en el ISCGP a partir de agosto


Atento a la alta demanda de agentes en la inscripción de la primera edición del Diplomado en Auditoría, una nueva cohorte comenzará el próximo 6 de agosto en el Instituto Superior de Capacitación de la Gestión Pública (ISCGP).

Esta capacitación está pensada para agentes de la administración pública, a quienes se les brindarán conocimientos básicos y avanzados en materia de control y auditoría gubernamental, de modo que en el ejercicio de sus funciones puedan aplicar técnicas y procedimientos, tomar decisiones, resolver problemas y aportar una mirada crítica a la gestión.

La modalidad de cursada será semi-presencial y se brindarán talleres sobre elaboración de proyectos de auditoría, gestión de riesgos así como también sobre la confección de un plan de auditoría interna.

Igualdad de Género

IGUALDAD DE GÉNERO

Con el objetivo de impulsar programas y acciones con perspectiva de género, SIGEN inaugura un nuevo curso en materia de igualdad


La Sindicatura General de la Nación (SIGEN), en adhesión al Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) 2018-2020, capacitará a través del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP) a personal de la administración pública en materia de perspectiva de género. La capacitación “El control de la gestión de la igualdad de oportunidades y derechos en los organismos públicos” se encuentra enmarcada en el Programa de Agenda INAP-INAM.

Con el fin de impulsar, sistematizar y generar políticas públicas que permitan alcanzar la igualdad entre los géneros en Argentina, este curso busca concientizar acerca de la importancia de lograr una administración pública libre de discriminación y violencia en donde prime la equidad de género.

La modalidad de la capacitación para quienes se desempeñen en el ámbito de la APN es semipresencial y comenzará el próximo 8 de agosto.

La elección de la modalidad se sustenta en la integración y dinamismo que le dan al aprendizaje sus componentes: clases presenciales y aprovechamiento de los recursos tecnológicos para reforzar el proceso de adquisición de conocimientos.

Sinergia entre Integridad, Ética y Control Interno

NUEVA CAPACITACIÓN EN EL ISCGP

Se llevó a cabo una nueva edición de la capacitación en materia de lucha contra la corrupción en el marco de fomentar medidas preventivas en la materia.


El Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP) y la Oficina Anticorrupción (OA), dieron inicio a la segunda edición del curso “Sinergia entre Integridad, Ética y Control Interno” con el objetivo de fortalecer las medidas de prevención en la lucha contra la corrupción.

En pos del compromiso con la transparencia en la gestión pública, los más de 70 profesionales y técnicos que cumplen funciones en las áreas de control y/ o enlaces de integridad en el ámbito de la administración pública adquirirán herramientas para lograr una buena administración en el sector público conforme los principios de integridad y ética pública.

Especialización en Auditoría Interna Gubernamental

QUEDÓ INAUGURADA LA ESPECIALIZACIÓN en Auditoría Interna Gubernamental

Con la presencia de autoridades de la SIGEN, representantes de la UNLP, el INAP y del ISCGP, se inauguró la primera edición del posgrado


En el Auditorio William Chapman de la SIGEN, el Síndico General de la Nación, Alberto Gowland, dejó inaugurada en un acto de apertura la Especialización en Auditoría Interna Gubernamental, destacando que desde el inicio de su gestión “el objetivo propuesto era confluir en esta especialización”, siendo este curso “un punto de partida hacia la madurez institucional”.
En la misma línea, el Director del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), Santiago Bellomo y miembro del Comité Académico del Instituto Superior del Control de la Gestión Pública (ISCGP), destacó lo valioso de juntar “el mundo académico con la experiencia profesional del empleado público”, siendo el objetivo de dicha capacitación el desarrollo de las capacidades profesionales necesarias para desempeñar funciones de control de los diferentes ámbitos de la función pública.
Por su parte, el Secretario de Normativa e Innovación y Director de la carrera por la SIGEN, Ricardo Franceschelli, destacó a la “integridad” como valor supremo, haciendo referencia a la importancia de “tener coherencia entre pensar, decir y hacer; en beneficio de la comunidad para dar respuesta a una necesidad completa”.
Con más de 300 solicitudes de inscripción recibidas por parte del ISCGP, 60 alumnos provenientes de disciplinas afines a las Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas, Ciencias Políticas, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, entre otras, conforman a partir de hoy la primera cohorte 2019 de dicha especialización que se dicta en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Lavado de Activos

LAVADO DE ACTIVOS

La Sindicatura General de la Nación a través del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública y el Banco de la Nación Argentina, firmaron un convenio de Cooperación Técnica para capacitar a más de 17.500 agentes en materia de lavado de activos y financiación del terrorismo, con el propósito de asegurar una mayor eficiencia en el cumplimiento de las obligaciones regulatorias.


A través de la plataforma virtual del ISCGP, el Curso Básico de Prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (PLAFT) estará destinado a la capacitación de miles de agentes del Banco de la Nación Argentina que desempeñan sus funciones en todas las sucursales del país.
La capacitación, en su modalidad virtual, constará de tres etapas en las que el ISCGP pondrá a disposición dicha plataforma, con contenidos multimediales autogestionados y contenido pedagógico; mientras que el BNA designará a un docente/tutor que de forma remota dictará el curso. A su vez, la cursada contará con dos unidades temáticas: Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y Legislación Nacional e Internacional.
Por su parte, la SIGEN a través de la Gerencia de Tecnología Informática, proveerá de la infraestructura tecnológica necesaria para dar soporte a la totalidad de agentes que deberán ser capacitados.
Se busca con la implementación del curso que el fortalecimiento del ambiente PLAFT tenga un impacto real en la totalidad del sistema financiero.

Capacitación

Especialización en Auditoría Interna Gubernamental

El próximo 11 de marzo se dará comienzo a la primera cohorte de Especialización en Auditoría Interna Gubernamental, mediante convenio suscripto entre la SIGEN y la UNLP.

Especialización en Auditoría Interna Gubernamental (Decreto N° 72/2018) que instruyó a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), a través del Instituto Superior de la Gestión Pública (ISCGP), a desarrollar capacidades profesionales necesarias para desempeñar funciones de control de los diferentes ámbitos de la función pública, ampliando las competencias para el desempeño laboral del personal comprendido en el Artículo 8 de la Ley N° 24.156, en particular aquellos que tienen actuación en jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional, incluidas empresas, universidades nacionales y organismos de control.
En este marco, adquiere relevancia la importancia de tener auditores imparciales, poseedores de herramientas que coadyuven a mejorar la gestión pública desde el compromiso con la ética profesional y la interdisciplinariedad, con perfiles profesionales adecuados a las necesidades de cada una de las jurisdicciones bajo su órbita.
La dirección académica estará a cargo del Mg. Alejandro Agustín Barbei en representación de la UNLP y del Ing. Ricardo Emilio Franceschelli por parte de la SIGEN, mientras que el cuerpo docente estará conformado por especialistas de ambos establecimientos.
Los destinatarios de la especialización, que tendrá modalidad semipresencial con una carga de 390 horas y una duración de dos años, deberán formar parte del Sector Público Nacional, poseer título de grado superior que habilite para el ejercicio profesional y que su duración sea igual o superior a cuatro años en las disciplinas afines a las Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas, Ciencias Políticas, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura.

Capacitación
20 18

Simposio Internacional de Auditoría Gubernamental

Los días 17 y 18 de septiembre del corriente año la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) organizó el 1er Simposio Internacional de Auditoría Gubernamental, con la participación de autoridades y nacionales e internacionales vinculadas al desarrollo de políticas públicas en el campo de la auditoría

El Primer Simposio Internacional de Auditoría Gubernamental, que tuvo lugar los días 17 y 18 de septiembre del corriente año, fue organizado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) con el objetivo de fomentar el diálogo entre la gestión y el control para fortalecer las políticas públicas en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los objetivos de Gobierno.
En el acto de apertura, la vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti destacó que la SIGEN “cumple con un rol fundamental en este esquema de integridad y de verdad para dar batalla a los vicios de la vieja manera de hacer política”. En el mismo sentido, subrayó la importancia de los organismos de control “para el correcto funcionamiento del Estado”.
En el mismo sentido de transparencia e integridad, el síndico General de la Nación, Alberto Gowland se refirió a la importancia de “contribuir proactivamente” para que dichos valores “se consoliden en todos los organismos y empresas del Estado Nacional”.
La ceremonia de cierre estuvo encabezada por el vicejefe de Gabinete de Ministros, Andrés Ibarra y el titular de SIGEN. Ibarra, en sus palabras finales, destacó el trabajo llevado a cabo en la gestión actual, “mejorando el Estado y haciéndolo más eficiente, para brindar a los argentinos servicios públicos de calidad”.
Las sedes que dieron cita a los participantes durante los dos días de jornada tuvieron lugar en el Auditorio William Chapman y la Planta Baja de la SIGEN y el Auditorio Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner (CCK).

Capacitación
20 17

Presentación de la norma ISO 37001:2016 “Sistema de Gestión Antisoborno” en la SIGEN

El jueves 14 de diciembre a las 8.45 horas tendrá lugar en la Sindicatura General de la Nación la presentación sobre la norma ISO 37001:2016 “Sistema de Gestión Antisoborno”.

El encuentro tendrá una duración aproximada de sesenta minutos y contará con la participación de representantes del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). La implementación de la norma ISO 37001:2016 en el Sector Público Nacional se encuentra en línea con el Programa de Lucha contra la Corrupción que promueve el Gobierno Nacional y del que la SIGEN es un importante eslabón. Para avanzar contra la corrupción, estamos implementando programas de transparencia y fortalecimiento institucional desde el control que requieren de la colaboración de todos los niveles del Estado. Estas acciones contribuirán a la postulación de la República Argentina para integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El objetivo de la norma ISO 37001:2016 es especificar los requisitos y proporcionar una guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno, contribuyendo con los organismos, entidades y empresas en la detección y prevención de una de las prácticas más usuales de corrupción. Este evento está dirigido a las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades del Sector Público Nacional y a los integrantes de organismos de control en general. A los efectos de una adecuada organización, se ruega confirmar asistencia en forma telefónica al 4317- 2712 o a través del correo electrónico iscgp@sigen.gob.ar.

Capacitación
20 17

La SIGEN, sede de la X Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur (REOGCI)

En el marco de este encuentro regional, el día 25 de abril se desarrollará una jornada integradora que contará con las exposiciones de especialistas en la temática.

Los días 25 y 26 de abril del corriente año, bajo la presidencia Pro Tempore de la Argentina en el Mercosur, la Sindicatura General de la Nación será sede de la X Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur (REOGCI).