PROGRAMA

PLANIFICACIÓN OPERATIVA

FECHA

Cursada Desde 22/03/2021 al 14/05/2021

INSCRIPCIÓN Desde 24/02/2021 HASTA EL 15/03/2021

Apto Tramo Intermedio - Creditos en Tramite

75 horas

MODALIDAD Semipresencial

DESTINATARIOS

Personal profesional o técnico que participe en procesos de gestión en las unidades organizativas en las que se
desempeña, perteneciente al nivel C y D de la Sindicatura General de la Nación; y niveles ABCD, del agrupamiento
profesional de las UAI, que aspire al tramo intermedio.

Objetivos

El curso se propone a que los participantes puedan diseñar, implementar y ejecutar planes y tableros de mando operativos
en el ámbito de la gestión pública inherente a su organización. Que puedan:
-Diseñar planes operativos, en consonancia con los planes estratégico.
-Comprender, valorar y establecer el control sobre los procesos operativos

Cuerpo Docente

Karina Paniagua: Ingeniera en Sistemas de Información egresada de la Universidad Tecnológica Nacional. CISA
(CertifiedInformationSystems Auditor) de ISACA. Posgrado en Gestión y Control Gubernamental de la Universidad de
Buenos Aires. Se desempeña como Coordinadora General de Planificación de la SIGEN. Forma parte de la SIGEN desde el año 1998.
Vanesa Lourido: Abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos. Especialización en Asesoría
Jurídica de Empresas de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión y Control Gubernamental de la Universidad
de Buenos Aires. Forma parte del equipo de Planificación de la Coordinación General de Planificación de la Sindicatura
General de la Nación desde el año 2013.

  • Metodologia


    El curso será de modalidad semipresencial, a través de videoconferencias y plataforma virtual.
    Se realizarán dos (2) clases por videoconferencia que consistirán en talleres de aplicación práctica de los contenidos
    desarrollados en la plataforma. Se incorporarán diferentes técnicas: exposición dialogada de contenidos, PowerPoint y
    apoyo personalizado del docente a cada participante, en el desarrollo de un Plan Anual Operativo y su tablero de mando a
    través del campus virtual.
    El material de lectura estará disponible en la plataforma para que los participantes puedan tener acceso al mismo. Se fomentará el uso de los foros para contestar consignas o plantear inquietudes. El participante deberá completar
    autoevaluaciones al finalizar cada módulo de tipo selección de respuestas (multiplechoice y verdadero/falso).
    Actividades introductorias: presentaciones personales. Descripción de funciones. Breve resumen de conocimientos sobre
    la temática en el campus virtual.
    Actividades de desarrollo: lecturas (material disponible en plataforma), participación y debate en foros y clases por
    videoconferencia, trabajos prácticos que deberán desarrollar las pautas que establezcan los docentes y cuyos resultados
    serán integrados al trabajo final en el campus virtual.
    Actividades de integración: autoevaluaciones de tipo selección de respuestas (multiplechoice y verdadero/falso) y trabajos
    prácticos individuales en el campus virtual en los que deberán desarrollar las pautas que establezcan los docentes, como
    por ejemplo: definir objetivos operativos, metas indicadores y tablero de mando; y cuyos resultados serán integrados al
    trabajo final.
    Además, se realizará un trabajo final integrador en el que deberán elaborar un plan operativo y un tablero de mando que
    aquellos participantes de la SIGEN que se hayan postulado a modalidades de valoración habilitadas por la Sindicatura
    General de la Nación (Art. 9°, Título IV, del Anexo I de la Resolución N°84/2013 SGN del 25 de julio del 2013), podrán
    proyectar para acreditar el rango de dominio de las competencias desarrolladas ante el Comité de Acreditación.

  • Requisitos de Ingreso


  • Principal


    Teniendo en cuenta:
    a) La demanda de capacitación que inspiró el diseño del Plan de Capacitación 2020 de la Sindicatura General de la Nación
    sobre la necesidad de fortalecer las competencias de los agentes dedicados a cumplir funciones en el ámbito del control;
    b) El cumplimiento con lo establecido por la Resolución N° 84/2013 SGN que aprueba el Régimen Ordinario para la
    Promoción de Tramo Escalafonario de los agentes comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el
    personal de la Sindicatura General de la Nación, homologado por el decreto N° 1714/10;
    c) Que la Sindicatura General de la Nación es el Órgano Rector del Sistema de Control Interno;
    d) Que la Sindicatura General de la Nación es el Órgano Rector en la materia que compete a los auditores internos del
    Sector Público Nacional y en cumplimiento con lo establecido por el Régimen de Valoración para la Promoción de Tramo
    Escalafonario del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público, establecido por Resolución 321/2012; Se propone la
    actividad formativa: Planificación Operativa, apto tramo intermedio.
    La actividad se origina en la demanda de actualización y entrenamiento específico en las unidades organizativas en temas
    asociados a los procesos de gestión. Entendiendo que la planificación es una herramienta que orienta el curso de acción a
    seguir, esta capacitación surge de la necesidad de adquirir dominio suficiente en herramientas que faciliten el diseño de
    planes operativos en cada área que permitan planificar las tareas y actividades y llevar a cabo el control sobre la ejecución
    de las mismas en pos del logro de los objetivos establecidos
    La actividad se relaciona con el objetivo estratégico de incrementar la calidad de la gestión de la SIGEN tanto la
    planificación operativa permite la utilización eficiente de los recursos y los tiempos de trabajo estableciendo pautas y líneas
    de acción claras para alcanzar los objetivos y las metas de la organización.

  • Evaluación


    La evaluación se considerará como una instancia presente durante todo el proceso de enseñanza con el propósito de
    identificar fortalezas y dificultades, y de efectuar los reajustes necesarios para favorecer el desarrollo de las habilidades en
    la medida que los participantes sean capaces de aplicar de manera pertinente los contenidos y en el desarrollo de
    consignas.
    Se llevará a cabo una evaluación de proceso para apreciar la participación de los agentes en los foros de la plataforma
    virtual, como así también, su capacidad de análisis en el desarrollo de consignas y la realización de trabajos prácticos
    individuales.
    Se aplicará la matriz de evaluación de productos intermedios durante todo el desarrollo. Se considerará la participación en
    los foros y durante los trabajos prácticos. Habrá no menos de tres mediciones intermedias. Del total de actividades
    solicitadas por el docente, al menos el 70% deberán estar aprobadas.
    Para la ponderación de las distintas actividades, se aplicarán los siguientes porcentajes con los cuales se deberán aprobar
    cada una:
    - Autoevaluaciones de tipo selección de respuestas (multiplechoice, verdadero/falso) 60% de respuestas correctas
    - Trabajos prácticos individuales: el participante deberá obtener una calificación no inferior a bueno. Se tendrá en cuenta el
    desarrollo de las pautas establecidas en cada trabajo práctico y la correcta aplicación de los contenidos.
    Al finalizar la cursada, los participantes, deberán realizar el siguiente trabajo final integrador:
    Elaborar un plan operativo y un tablero de mando. Aquellos agentes que se hayan postulado a modalidades de valoración
    habilitadas por la Sindicatura General de la Nación (Art. 9°, Título IV, del Anexo I de la Resolución N°84/2013 SGN del 25
    de julio del 2013), podrán proyectar el trabajo final integrador para acreditar el rango de dominio de las competencias
    desarrolladas ante el Comité de Acreditación.
    Guía del participante para la elaboración y evaluación del trabajo/producto integrador final:
    a) Elaborar un plan operativo y un tablero de mando.
    b) Desarrollar la actividad propuesta considerando: el material de lectura, los pasos a seguir para realizar un plan
    operativo, las pautas desarrolladas en el entorno virtual y los productos obtenidos como resultado.
    c) Formato y extensión: El trabajo deberá entregarse en formato A4, fuente Arial o Times New Roman 11, interlineado 1,5
    y tendrá una extensión mínima de 5 carillas. El trabajo deberá entregarse el último día de la cursada.
    d) Describir el contexto de realización de la actividad: el trabajo será de realización domiciliaria, con aplicación de los
    aprendizajes y las capacidades desarrolladas en el curso. Deberá entregarse en el área de Capacitación de la Sindicatura
    General de la Nación, Corrientes 389, EP, CABA.
    e) Describir cuáles serán los recursos que utilizará para la realización de la actividad: para realizar el trabajo el participante
    deberá utilizar la bibliografía obligatoria de la actividad. Además, deberá explicitar las fuentes de consulta.
    f) La actividad será evaluada de acuerdo a los siguientes criterios:
    Dimensión: Contenidos Criterio: Pertinencia. Utilización/ aplicación de los contenidos. Indicador: Coherencia temática en
    las etapas del proceso de construcción del trabajo integrador. El participante aplica de manera pertinente los contenidos al
    plan operativo y el tablero de comando elaborado. Ponderación: 25%
    Dimensión: Estructura del documento. Criterio: Adecuación/ Completo Indicador: La estructura del trabajo práctico incluye
    las pautas establecidas durante la cursada respecto de la inclusión de los trabajos prácticos parciales. Ponderación: 25%
    Dimensión: Vialidad. Criterio: Aplicación Práctica. Indicador: El producto presentado se ajusta a un plan operativo y tablero
    de mando para ser llevado a cabo en la organización. Ponderación: 25%
    Dimensión: Mejora continua. Criterio: Eficacia. Indicador: El Plan Operativo y el tablero de mando presentados son
    eficaces en la medida en que hace efectiva la medición de los indicadores elaborados para los objetivos. Ponderación:
    25%
    Ponderación de las distintas actividades para la calificación final del curso:
    • Introductorio: Presentaciones personales, descripción de funciones y breve resumen de conocimientos sobre la temática:
    10%.
    • Desarrollo: seguimiento de lectura y participación en los foros: Trabajos prácticos en los que deberán desarrollar las
    pautas que establezcan los docentes: 20%
    • Integración: autoevaluaciones de tipo selección de respuestas (múltiple choice y verdadero/falso) 20% y Trabajo final
    integrador 50%.
    Evaluación de producto final
    Diseño de las bases metodológicas de tablero de un tablero de mando operativo aplicado a la gestión pública.
    Instrumentos para la evaluación
    -Grillas de observación docente, registros y toma de notas: para realizar una evaluación formativa y reflexionar sobre la
    práctica y el proceso de enseñanza- aprendizaje. - Ejercicios prácticos de aplicación de contenidos: para comprobar la
    comprensión, el análisis y reflexión sobre los mismos. -Registro de participantes a través de la aplicación: Informe de
    participación de la plataforma Moodle, para observar la participación en los foro y actividades.
    -Autoevaluaciones de tipo selección de respuestas (multiplechoice, verdadero/falso, correspondencia)
    - Encuestas de Satisfacción.
    -Trabajo Final Integrador: Guía del participante para la elaboración y evaluación del trabajo/producto integrador final y
    matriz de evaluación del trabajo final integrador.
     
    Requisitos de Asistencia y aprobación
    Se requiere contar con el 80% de asistencia en las clases por videoconferencia y aprobar todas las instancias de
    evaluación establecidas: participación en los foros de debate, autoevaluaciones, trabajos prácticos y trabajo integrador
    final.
    Las 2 clases dictadas por ZOOM son obligatorias
     

  • Programa


    UNIDAD I: PLANIFICACIÓN OPERATIVA
    Conceptos básicos de Planificación Operativa y su relación con la Planificación Estratégica. Objetivos y actividades.
    Herramientas de la planificación operativa: Gráficas de Gantt, Técnica de Evaluación y Revisión de Programas (PERT),
    Método del Camino Crítico (CPM).
    UNIDAD 2: METAS E INDICADORES.
    Meta: Conceptos y características. Definición de Metas para objetivos operativos. Cuantificación de Metas. Indicadores:
    definición y tipos. Construcción de Indicadores. Línea de Base de Indicadores.
    UNIDAD 3: TABLEROS DE MANDO.
    Conceptos. Tipos de tablero. Concepto y uso de la Semaforización. Componentes de un tablero. Diseño e implementación
    de un tablero operativo.
    UNIDAD 4: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.
    Seguimiento y Evaluación: conceptos e interpretación. Tipo y niveles de seguimiento. Relación entre seguimiento de la
    ejecución y seguimiento de los resultados. Usos de la evaluación. Tipos de evaluación. Presentación de los datos de
    desempeño.

  • Perfil del Egresado


  • Informes



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