PROGRAMA

PLANIFICACIÓN OPERATIVA

FECHA

Cursada Desde 14/8/2023 al 25/9/2023

INSCRIPCIÓN Desde 1/5/2023 HASTA EL 8/8/2023

Apto Tramo Intermedio

80 horas

MODALIDAD A Distancia

DESTINATARIOS

Personal profesional y técnico que participa en procesos de gestión en las unidades organizativas en las que se
desempeña, perteneciente al nivel C y D de la Sindicatura General de la Nación; y niveles ABCD, del agrupamiento
profesional de las UAI, que aspire al TRAMO INTERMEDIO.

Objetivos

El curso se propone a que los participantes puedan diseñar, implementar y ejecutar planes y tableros de mando operativos
en el ámbito de la gestión pública inherente a su organización. Que puedan:
-Diseñar planes operativos, en consonancia con los planes estratégico.
-Comprender, valorar y establecer el control sobre los procesos operativos

Cuerpo Docente

Karina Paniagua: Ingeniera en Sistemas de Información egresada de la Universidad Tecnológica Nacional. CISA (CertifiedInformationSystems Auditor) de ISACA. Posgrado en Gestión y Control Gubernamental de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Subgerente de Planificación de la SIGEN. Forma parte de la SIGEN. 
 
Vanesa Lourido: Abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos. Especialización en Asesoría Jurídica de Empresas de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión y Control Gubernamental de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Coordinadora de Departamento de Planificación y Riesgo de la Sindicatura General de la Nación.

  • Metodología


    El curso se desarrollará en plataforma virtual Se realizarán, asimismo, clases por videoconferencia. Se incorporarán diferentes técnicas: exposición de contenidos, presentaciones audiovisuales y apoyo personalizado del docente a cada participante, en el desarrollo de un plan anual operativo y su tablero de mando a través del campus virtual. El material de lectura estará disponible en la plataforma, para que los participantes puedan tener acceso a él. Se fomentará el uso de foros para contestar consignas o plantear inquietudes. El participante deberá completar autoevaluaciones, al finalizar cada módulo, del tipo de selección de respuestas (de opción múltiple y verdadero/falso).

    Actividades introductorias: presentaciones personales. Descripción de funciones. Breve resumen de conocimientos sobre la temática en el campus virtual.

    Actividades de desarrollo: lecturas (material disponible en plataforma), participación y debate en foros y clases por videoconferencia, trabajos prácticos que deberán desarrollar las pautas que establezcan los docentes, cuyos resultados serán integrados al trabajo final en el campus virtual.

    Actividades de integración: autoevaluaciones de tipo selección de respuestas (opción múltiple y verdadero/falso) y trabajos prácticos individuales en el campus virtual en los que los participantes deberán desarrollar las pautas que establezcan los docentes, como por ejemplo: definir objetivos operativos, metas indicadores y tablero de mando, cuyos resultados serán integrados al trabajo final.

    Además, se realizará un trabajo final integrador en el que deberán elaborar un plan operativo y un tablero de mando.

    Aquellos agentes que se hayan postulado a modalidades de valoración habilitadas por la Sindicatura General de la Nación (Art. 9.°, Título IV, del Anexo I de la Resolución SGN 84/2013), deberán realizar una prueba de ejecución asociada, que podrá proyectarse para acreditar el rango de dominio de las competencias desarrolladas ante el Comité de Acreditación  

  • Requisitos de Ingreso


    Agentes pertenecientes a la APN

  • Principal


    Teniendo en cuenta

    a) La demanda de capacitación que inspiró el diseño del Plan de Capacitación 2020 de la Sindicatura General de la Nación sobre la necesidad de fortalecer las competencias de los agentes dedicados a cumplir funciones en el ámbito del control;

    b) El cumplimiento con lo establecido por la Resolución N° 84/2013 SGN que aprueba el Régimen Ordinario para la Promoción de Tramo Escalafonario de los agentes comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el personal de la Sindicatura General de la Nación, homologado por el decreto N° 1714/10;

    c) Que la Sindicatura General de la Nación es el Órgano Rector del Sistema de Control Interno;

    d) Que la Sindicatura General de la Nación es el Órgano Rector en la materia que compete a los auditores internos del Sector Público Nacional y en cumplimiento con lo establecido por el Régimen de Valoración para la Promoción de Tramo Escalafonario del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público, establecido por Resolución 321/2012;

    Se propone la actividad formativa: Planificación Operativa, apto tramo intermedio. La actividad se origina en la demanda de actualización y entrenamiento específico en las unidades organizativas en temas asociados a los procesos de gestión. Entendiendo que la planificación es una herramienta que orienta el curso de acción a seguir, esta capacitación surge de la necesidad de adquirir dominio suficiente en herramientas que faciliten el diseño de planes operativos en cada área que permitan planificar las tareas y actividades y llevar a cabo el control sobre la ejecución de las mismas en pos del logro de los objetivos establecidos La actividad se relaciona con el objetivo estratégico de incrementar la calidad de la gestión de la SIGEN tanto la planificación operativa permite la utilización eficiente de los recursos y los tiempos de trabajo estableciendo pautas y líneas de acción claras para alcanzar los objetivos y las metas de la organización. 

  • Evaluación


    La evaluacoón se considerara como una instancia presente durante todo el proceso de enseñanza, con el propósito de identificar fortalezas y dificultades, y de efectuar los reajustes necesarios para favorecer el desarrollo de las habilidades, en la medida que los participantes sean capaces de aplicar de manera pertinente los contenidos y en el desarrollo de consignas.

    Se llevará a cabo una evaluación de proceso para apreciar la participación de los agentes en los foros de la plataforma virtual, así como, su capacidad de análisis en el desarrollo de consignas y la realización de trabajos prácticos individuales.

    Se aplicará la matriz de evaluación de productos intermedios durante todo el desarrollo.

    Se considerará la participación en los foros y durante los trabajos prácticos.

    Habrá no menos de tres mediciones intermedias. Del total de actividades solicitadas por el docente, al menos, el 70% deberán estar aprobadas.

    Para la ponderación de las distintas actividades, se aplicarán los siguientes porcentajes con los cuales se deberán aprobar cada una: - Autoevaluaciones de tipo selección de respuestas (opción múltiple, verdadero/falso): 60% de respuestas correctas.

    - Trabajos prácticos individuales: El participante deberá obtener una calificación no inferior a bueno. Se tendrá en cuenta el desarrollo de las pautas establecidas en cada trabajo práctico y la correcta aplicación de los contenidos.

    Al finalizar la cursada, los participantes, deberán realizar el siguiente trabajo final integrador: Elaborar un plan operativo y un tablero de mando.

    Aquellos agentes que se hayan postulado a modalidades de valoración habilitadas por la Sindicatura General de la Nación (Art. 9°, Título IV, del Anexo I de la Resolución SGN 84/2013) podrán proyectar el trabajo final integrador, para acreditar el rango de dominio de las competencias desarrolladas ante el Comité de Acreditación.

    Guía del participante para la elaboración y evaluación del trabajo/producto integrador final:

    a) Elaborar un plan operativo y un tablero de mando. 

    b) Desarrollar la actividad propuesta considerando: el material de lectura, los pasos que se deben seguir para realizar un plan operativo, las pautas desarrolladas en el entorno virtual y los productos obtenidos como resultado.

    c) Formato y extensión: El trabajo deberá entregarse en formato A4, fuente Arial o Times New Roman11, interlineado 1,5 y tendrá una extensión mínima de 5 carillas. El trabajo deberá entregarse el último día de la cursada.

    d) Describir el contexto de realización de la actividad: el trabajo será de realización domiciliaria, con aplicación de los aprendizajes y las capacidades desarrolladas en el curso. Deberá entregarse a través de la plataforma virtual.

    e) Describir cuáles serán los recursos que utilizará para la realización de la actividad: para realizar el trabajo el participante deberá utilizar la bibliografía obligatoria de la actividad. Además, deberá explicitar las fuentes de consulta.

    f) La actividad será evaluada de acuerdo con los siguientes criterios:

    Dimensión: Contenidos Criterio: Pertinencia. Utilización/aplicación de los contenidos. Indicador: Coherencia temática en las etapas del proceso de construcción del trabajo integrador. El participante aplica de manera pertinente los contenidos al plan operativo y el tablero de comando elaborado. Ponderación: 25%.

    Dimensión: Estructura del documento. Criterio: Adecuación/completo indicador: La estructura del trabajo práctico incluye las pautas establecidas durante la cursada respecto de la inclusión de los trabajos prácticos parciales. Ponderación: 25%

    Dimensión: Viabilidad. Criterio: Aplicación práctica. Indicador: El producto presentado se ajusta a un plan operativo y tablero de mando para ser llevado a cabo en la organización. Ponderación: 25%

    Dimensión: Mejora continua. Criterio: Eficacia. Indicador: El Plan Operativo y el tablero de mando presentados son eficaces en la medida en que hace efectiva la medición de los indicadores elaborados para los objetivos. Ponderación: 25% 

    Ponderación de las distintas actividades para la calificación final del curso:

    - Introductorio: Presentaciones personales, descripción de funciones y breve resumen de conocimientos sobre la temática, 10%.

    -Desarrollo: seguimiento de lectura y participación en los foros: trabajos prácticos en los que deberán desarrollar las pautas que establezcan los docentes, 20%.

    -Integración: autoevaluaciones de tipo selección de respuestas (opción múltiple y verdadero/falso), 20%;

    trabajo final integrador, 50%.

    -Evaluación de producto final. Diseño de las bases metodológicas de un tablero de mando operativo aplicado a la gestión pública.

     

    Instrumentos para la evaluación

    - Grillas de observación docente, registros y toma de notas: para realizar una evaluación formativa y reflexionar sobre la práctica y el proceso de enseñanza- aprendizaje.

    - Ejercicios prácticos de aplicación de contenidos: para comprobar la comprensión, el análisis y reflexión sobre los mismos. - Registro de participantes a través de la aplicación: Informe de participación de la plataforma Moodle, para observar la participación en los foro y actividades.

    - Autoevaluaciones de tipo selección de respuestas (opción múltiple, verdadero/falso, correspondencia)

    - Encuestas de Satisfacción.

    - Trabajo final integrador: Guía del participante para la elaboración y evaluación del trabajo/producto integrador final y matriz de evaluación del trabajo final integrador.

     

    Requisitos de Asistencia y aprobación

    Se requiere contar con la asistencia OBLIGATORIA en las clases por videoconferencia y aprobar todas las instancias de evaluación establecidas: participación en los foros de debate, autoevaluaciones, trabajos prácticos y trabajo integrador final. 

  • Programa


    Unidad 1 Planificación operativa Conceptos básicos de planificación operativa y su relación con la planificación estratégica. Objetivos y actividades. Herramientas de la planificación operativa: Gráficas de Gantt, Técnica de evaluación y revisión de programas (PERT), Método del camino crítico (CPM).

     

    Unidad 2: Metas e indicadores Meta: Conceptos y características. Definición de metas para objetivos operativos. Cuantificación de metas. Indicadores: definición y tipos. Construcción de indicadores. Línea de base de indicadores.

     

    Unidad 3:  Tableros de mando Conceptos. Tipos de tablero. Concepto y uso de la semaforización. Componentes de un tablero. Diseño e implementación de un tablero operativo.

     

    Unidad 4: Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación: conceptos e interpretación. Tipo y niveles de seguimiento. Relación entre seguimiento de la ejecución y seguimiento de los resultados. Usos de la evaluación. Tipos de evaluación. Presentación de los datos de desempeño. Lineamientos básicos para elaborar un informe de gestión.

  • Perfil del Egresado


  • Informes



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