DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA MEJORAR EL AMBIENTE DE TRABAJO Avanzado
PROGRAMA
FECHA
Cursada Desde 5/4/2021 al 20/5/2021
INSCRIPCIÓN Desde 24/2/2021 HASTA EL 29/3/2021
Apto Tramo Avanzado - Creditos en Tramite
85 horasMODALIDAD A Distancia
DESTINATARIOS
Objetivos
Cuerpo Docente
GENERA, SABRINA LEONOR
MONTENEGRO, ERICA
OTAEGUI, LUCIA MARIA
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Metodología
El curso se desarrollará en modalidad a distancia.Los contenidos estarán disponibles en la plataforma, estipulándose la lectura semanalmente. El docente utilizará diversosrecursos para trabajar los contenidos de forma didáctica y más atractiva, como power point y videos interactivos.Se realizarán las siguientes actividades:Actividades introductorias: Presentaciones personales, descripción de ambiente de trabajo.Actividades de desarrollo: ejercicios de aplicación de contenidos y debate a través de los foros, videos, power point.Actividades de integración: evaluación de autogestión al finalizar cada módulo, que consiste en un cuestionario deopciones múltiples en el que deberá seleccionar la opción correcta. Para aquellos casos en que el participante deseevalorar su dominio de las competencias ante el Comité de Acreditación con la actividad de capacitación, se propone larealización de un trabajo final (que será detallado en la evaluación de los aprendizajes). -
Requisitos de Ingreso
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Principal
Teniendo en cuenta:a) La demanda de capacitación que inspiró el diseño del Plan de Capacitación Anual 2016 de la Sindicatura General de laNación sobre la necesidad de fortalecer las competencias de los agentes dedicados a cumplir funciones en el ámbito delcontrol;b) El cumplimiento a lo establecido por la Resolución N° 84/2013 SGN que aprueba el “Régimen Ordinario para laPromoción de Tramo Escalafonario” de los agentes comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para elpersonal de la Sindicatura General de la Nación, homologado por el decreto N° 1714/10;Se propone la actividad formativa: Desarrollo de competencias avanzadas para mejorar el ambiente de trabajo- APTavanzado.Optimizar el ambiente de trabajo es un requisito fundamental a cumplir en todas las organizaciones para asegurar laintegridad de los trabajadores, como así también otorgarles herramientas necesarias para desarrollar cotidianamente sustareas en un ámbito donde prevalezca el respeto por el otro, el sentido de pertenencia y la valorización de las funciones.Para desarrollar un ámbito laboral apropiado es necesario forjar el trabajo en equipo y la comunicación interna de manerade contribuir al logro de los objetivos de gestión de modo más eficiente y eficaz y generar un ambiente de trabajoagradable y respetuoso en el que los trabajadores puedan desarrollar sus potencialidades. Por otra parte, capacitar a losagentes en el conocimiento de normas de seguridad e higiene y establecer mecanismos de prevención reduce laposibilidad de que ocurran siniestros y brinda los conocimientos necesarios para saber cómo actuar ante eventualidades.La capacitación en Desarrollo de competencias para mejorar el ambiente de trabajo- APT avanzado permitirá aportarconocimientos especializados sobre distintas temáticas y la experticia necesaria para generar un ambiente de trabajoadecuado y armónico que totalice y desarrolle las diversas aristas que componen: comunicación interna, trabajo enequipo, resolución de conflictos, seguridad e higiene y prevención de riesgos.La actividad se relaciona con el objetivo estratégico de adecuar el capital humano a los desafíos institucionales en lamedida en que la capacitación garantiza las condiciones necesarias para el desarrollo integral de los trabajadores en losámbitos laborales. -
Evaluación
Requisitos de Asistencia y aprobaciónSe requiere contar con el 80% de participación en las actividades virtuales y aprobar todas las instancias de evaluación. Sedeberá ingresar a la plataforma entre 21 y 22 horas semanales.Se realizará una evaluación de proceso de la participación de los agentes en los foros debate y en el cumplimiento de lasconsignas propuestas.Además se realizará al finalizar cada módulo una evaluación de producto a través de una evaluación de autogestión queconsiste en un cuestionario de opciones múltiples en el que deberán seleccionar la opción correcta.Aquellos agentes que se hayan postulado a modalidades de valoración habilitadas por la Sindicatura General de la Nación(Art. 9°, Título IV, del Anexo I de la Resolución N°84/2013 SGN del 25 de julio del 2013), deberán realizar una prueba deEjecución asociada que podrá proyectarse para acreditar el rango de dominio de las competencias desarrolladas ante elComité de Acreditación. Dicha prueba consistirá en la realización del siguiente trabajo final:a) Realice un Plan de acción en el que diseñe una estrategia de mejora dentro de su ámbito de trabajo, integrando lastemáticas de todos los módulos.Guía del participante para la elaboración y evaluación del trabajo/producto integrador finala) Realice un Plan de acción en el que diseñe una estrategia de mejora dentro de su ámbito de trabajo, integrando lastemáticas de todos los módulos.b) Desarrolle la actividad propuesta considerando: un diagnóstico de situación a partir del relevamiento de informaciónrealizado e identifique situaciones a mejorar para generar un ámbito laboral adecuado, integrando los contenidos. Deberáaplicar los contenidos vistos en la cursada.c) Formato y extensión: El trabajo deberá entregarse en formato A4, fuente Arial o Times New Roman 11, interlineado 1,5y tendrá una extensión mínima de 6 carillas. El plazo máximo de entrega será de quince días hábiles corridos posteriores ala finalización del curso.d) Describir el contexto de realización de la actividad: el trabajo será de realización domiciliaria, con aplicación de losaprendizajes y las capacidades desarrolladas en el curso. Deberá entregarse en el área de Capacitación de la SindicaturaGeneral de la Nación, Corrientes 389, EP, CABA.e) Describa cuáles serán los recursos que utilizará para la realización de la actividad: para realizar el trabajo el participantedeberá utilizar la bibliografía obligatoria de la actividad, la bibliografía adicional sugerida por el participante producto de su propio relevamiento de información. Además deberá explicitar las fuentes de consulta.f) La actividad será evaluada de acuerdo a los siguientes criterios:Dimensión: ContenidosCriterio: Pertinencia. Utilización/ aplicación de los contenidos.Indicador: Coherencia temática. El participante aplica de manera pertinente los contenidos a su plan de acción.Dimensión: Estructura del documento.Criterio: Claridad.Indicador: El documento presentado tiene una estructura adecuada y cumple con lo establecido en la consigna.Dimensión: Planificación.Criterio: El producto presentado responde a un plan de acción adecuado con integración de contenidos.Indicador: El producto presentado cumple con las etapas previstas en el plan de acción.Dimensión: ViabilidadCriterio: Aplicación práctica. El producto presentado se ajusta a una situación posible dentro de la organización.Indicador: el producto presentado representa una propuesta válida y factible de ser llevada a cabo.Dimensión: Mejora continua.Criterio: Eficacia.Indicador: El producto presentado es eficaz en la medida en que establece una propuesta que mejora el ambiente detrabajo.Ponderación de las distintas actividades para la calificación final del curso:• Introductorio: Presentación del participante: 10%.• Desarrollo, seguimiento de lectura, resolución de consignas, interacción y participación en debates en los foros: 40%.• Integración: Autoevaluación: 50%. Para aquellos casos en que los participantes deseen valorar su dominio de lascompetencias ante el Comité de Acreditación con la actividad de capacitación, las actividades de integración tendrán elsiguiente porcentaje: 40% correspondiente al trabajo final para acreditar dominio de competencias- 10% evaluación deautogestión.Instrumentos para la evaluación- Grillas de observación docente, registros y toma de notas: para realizar una evaluación formativa para reflexionar sobrela práctica y proceso de enseñanza- aprendizaje.- Ejercicios de aplicación de contenidos: para comprobar la comprensión, el análisis y reflexión sobre los mismos.- Registro de participantes a través de la aplicación: Informe de participación de la plataforma Moodle, para observar la regularidad del ingreso y participación en el foro.- Evaluaciones autogestionadas.- Trabajo Final Integrador: matriz de evaluación de trabajo final integrador. -
Programa
Módulo 1:Comunicación interpersonal: Proceso de Comunicación - Tipos de comunicación: oral y escrita. Comunicación directa ymediada, formal e informal. Comunicación Institucional / Organizacional: interna y externa. Herramientas y dinámicasgrupales para mejorar la comunicación.Escucha activa: Técnicas para la escucha activa. El proceso de escucha. Ruidos y barreras de la escucha activa.Módulo 2:Trabajo en equipo: Habilidades para el trabajo en equipo. Estrategias de gestión. Reuniones eficaces de equipo. Elconflicto como parte integrante de las relaciones interpersonales. Técnicas para abordar los conflictos fortaleciendo lasrelaciones y el clima de equipo. Dinámicas de trabajo en equipo.Módulo 3:Resolución de conflictos: El conflicto: concepto y características. Controversias, discusiones y debates. La negociacióncomo base para la resolución del conflicto. El proceso de negociación y la capacidad de desarrollar cohesión y sentimiento de pertenencia. El conflicto como motor de cambio.Módulo 4:Seguridad e higiene: Marco Legal. Ley N°19587 de Higiene y Seguridad en el trabajo. Condiciones y medio ambiente detrabajo. La importancia de la prevención del riesgo en el ambiente de trabajo. Clasificación general de los factores ysituaciones de riesgo. Decreto 911/96. Decreto 351/79 y sus modificatorias. -
Perfil del Egresado
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Informes