PROGRAMA

TRANSPARENCIA y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL SECTOR PUBLICO

FECHA

Cursada Desde 14/5/2018 al 2/7/2018

INSCRIPCIÓN Desde 16/4/2018 HASTA EL 6/5/2018

Certificado en Transparencia y Responsabilidad Social en el Sector Público

100 hs

MODALIDAD Semipresencial

DESTINATARIOS

Agentes de la Administración Pública en general.

Objetivos

Se espera que los participantes logren:

• Establecer las bases conceptuales desde el principio de la transparencia en la gestión pública y la ética del bien común que permitan conocer y entender los problemas humanos de las organizaciones vinculadas al sector público –administración pública y empresas públicas- para orientar la actividad socio-económica al servicio del desarrollo humano de los grupos de interés involucrados y afectados.

• Comprender la gestión de la responsabilidad social en las organizaciones de la administración pública y empresas públicas, para continuar con las actividades de diagnóstico y diseño organizacional relacionadas, su impacto en las organizaciones, su control y su seguimiento en el tiempo como así también la interpretación de la información relacionada; procurando en el abordaje de la problemática la aplicación concreta mediante el uso del estudio de casos internacionales y locales.


Cuerpo Docente

Dra. Inés García Fronti 

  • Metodología


    El curso es de modalidad semipresencial. El agente contará con el material disponible en la plataforma y seguirá las lecturas correspondientes de acuerdo a la indicación del docente. También deberán participar de consignas a desarrollar a partir de preguntas disparadoras propuestas por el docente en el foro de debate al finalizar cada módulo. Se realizará tres clases presenciales en modalidad taller en los que los agentes trabajaran sobre el desarrollo de casos locales e internacionales.

    Actividades introductorias: presentaciones personales. Introducción a la temática.

    Actividades de desarrollo: lectura de material, desarrollo de consignas a partir de preguntas disparadoras propuestas por el docente en el foro de debate al finalizar cada módulo.

    Actividades de integración: taller presencial de integración de contenidos en los que se trabajará sobre el desarrollo de casos locales e internacionales. Al finalizar se realizará un trabajo práctico grupal en el que se elaborará un documento conjunto sobre las conclusiones y reflexiones surgidas de lo trabajado en el taller.

     

  • Requisitos de Ingreso


    Es requisito tener relación de empleo público en el ámbito comprendido por el Convenio Colectivo de Trabajo General de la Administración Pública Nacional homologado por el Decreto Nº 214/06, o pertenecer a Orgnismos provinciales o municipales.

    Tener título profesional universitario o terciario. Se contemplarán los casos de quienes no posean título superior pero que acrediten  antecedentes en experiencia laboral que califiquen su formación como idóneos en la temática a tratar.

    Es requisito tener relación de empleo público en el ámbito comprendido por el Convenio Colectivo de Trabajo General de la Administración Pública Nacional homologado por el Decreto Nº 214/06,  o pertenecer a Orgnismos provinciales o municipales.

     

  • Principal


    TITULO A OTORGAR

    Certificado en Transparencia y Responsabilidad Social en el Sector Público

    MODALIDAD

    Semipresencial

    100 hs. 90 horas virtuales y 10 horas presenciales. 

     

  • Evaluación


    Se requiere ingresar a la plataforma regularmente, asistir a las tres clases presenciales y cumplir con las instancias de evaluación establecidas.

  • Programa


    Módulos:

    1. Transparencia, ética y responsabilidad social en el sector público (45 hs.)
    2. La comunicación de la responsabilidad social en el sector público (45 hs.)
    3. Trabajo integrador (modalidad taller) (10 hs.)
       

    Contenidos mínimos:

    1. Transparencia, ética y responsabilidad social en el sector público
    • Conceptos generales: El principio de transparencia de la gestión pública como garantía del buen gobierno y la buena administración en las políticas públicas de las administraciones públicas modernas en su rendición de cuentas en la lucha contra la corrupción. Desde la transparencia y la ética hacia la responsabilidad social. La ética del bien común, la ética organizacional y la ética individual. Casos de dilemas éticos. Casos de códigos de ética.

     

    • Normas e iniciativas internacionales de transparencia, ética y responsabilidad social: Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, Convenio del Consejo de Europa sobre el Acceso a los Documentos Públicos, Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS de la ONU), otras.

     

    • Los grupos de interés de la responsabilidad social de la gestión pública: Casos de mapeo de stakeholders. El plan de responsabilidad social en la gestión pública: Casos de matrices de materialidad. Integración de los grupos de interés en el plan de responsabilidad social: Casos de procesos de creación de valor compartido

     

    1. La comunicación de la responsabilidad social en el sector público

     

    • Balance social y reportes de sostenibilidad: Concepto y objetivos. La visión integral de la organización a comunicar. La comunicación de la estrategia de responsabilidad social. Casos de reportes de sostenibilidad internacionales y locales.

     

    • Normas e iniciativas internacionales: Global Reporting Initiative (GRI) con suplemento sectorial del sector público, ISO 26.000, Iniciativa de Reportes Integrados (IIRC) aplicada al sector público, otras.  

     

    • Las dimensiones ética, de gobierno, económica, social y ambiental aplicadas a las administraciones públicas y a las empresas públicas. Casos de indicadores.  

     

    • Verificaciones  y auditorías del balance social. El rol de control aplicado a la transparencia.   

     

    1. Trabajo integrador (Modalidad taller)

  • Perfil del Egresado


  • Informes



VOLVER