PROGRAMA

LA BUENA ADMINISTRACIÓN COMO PRINCIPIO Y DERECHO FUNDAMENTAL EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL

FECHA

Cursada Desde 23/4/2024 al 30/4/2024

INSCRIPCIÓN Desde 8/4/2024 HASTA EL 19/4/2024

6 Horas - CRÉDITOS SUJETO A DISPOSICIÓN INAP

MODALIDAD Presencial

DESTINATARIOS

Actividad destinada a agentes de la Sindicatura General de la Nación y Unidades de Auditoría Interna.

 

Objetivos

Se espera que los participantes logren:

- conocer la normativa relacionada con el concepto de la buena administración tanto a nivel nacional  como internacional;

- interpretar cómo se estructura la buena administración en la actividad diaria de las organizaciones gubernamentales integrando las perspectivas teóricas y prácticas que enriquecen la comprensión de la materia;

- reflexionar sobre la importancia del derecho a la buena administración y sus implicancias en sus áreas o ámbitos de trabajo.

 


Cuerpo Docente

Miriam Ivanega

 

  • Metodología


    La actividad será realizada en un entorno presencial en el que se llevarán a cabo clases impartidas por la docente a cargo, quien coordinará las actividades a realizar. Se utilizarán diferentes técnicas: presentaciones visuales y presentación de casos. Junto con la exposición académica se propiciará un enfoque práctico y se fomentará la metodología participativa a través de la cual los asistentes intercambiarán experiencias y opiniones con la docente.

     

    Actividades introductorias: se realizarán presentaciones personales.

    Actividades de desarrollo: disertaciones con presentaciones visuales y respuestas a las preguntas formuladas por los participantes. Intercambio de experiencias y opiniones sobre la temática desarrollada.

    Actividades de integración: actividad grupal mediante la cual se reflexionará sobre los contenidos impartidos y se arribará a conclusiones sobre los casos tratados.

     

    Descripción de la modalidad

    Presencial.

    Detalle de la duración

    6 horas distribuidas en 3 clases de 2 horas cada una.

    Dias y horarios:

    23. 25 y 30 de abril de 9 a 11 horas

    Lugar

    Sindicatura General de la Nación. Instituto Superior de Control de la Gestión Pública. Av. Corrientes 389, CABA.

     

  • Requisitos de Ingreso


    Actividad destinada a agentes de la Sindicatura General de la Nación y Unidades de Auditoría Interna.

  • Principal


    El principio de la buena administración ha adquirido estatus de derecho trascendental en el marco de la Administración Pública a partir de su incorporación en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, a través del artículo 41. Esta idea se centra en mejorar integralmente las condiciones de vida de las personas, tomando como eje a la administración estatal como un servicio público objetivo y volcado hacia el interés general, poniendo el énfasis en la perspectiva del ciudadano.

    Este modo de observar su funcionamiento permite un nuevo posicionamiento de la Administración Pública aportando una mirada en sus requerimientos y situaciones que se dan en las relaciones con los ciudadanos o administrados, pretendiendo no sólo ser un motor de impulso sino una medida de los estándares de calidad en su accionar y en los procedimientos administrativos.

    Este cambio de paradigma, hace a la naturaleza o esencia misma de la gestión pública y de su funcionamiento respecto de los ciudadanos. En este sentido, el derecho a la buena administración en las organizaciones públicas es considerado como una garantía en el ejercicio del poder y de la sociedad democrática. El ciudadano tiene derecho a que existan controles objetivos, independientes, eficaces y transparentes en la actividad del estado.

    Desde esta perspectiva, el control interno adquiere otra relevancia no sólo como actividad administrativa que verifica, comprueba, observa, recomienda, sino que además es considerado como un derecho de los ciudadanos que contribuye significativamente a la administración de la gestión de los organismos públicos.

    En suma, la buena administración se enfoca en la búsqueda de estándares de valores que afectan el funcionamiento de la organización, aspirando a una mejora en la actuación de los procesos, para el logro de los objetivos propuestos.

    Esta actividad se relaciona con el objetivo estratégico de SIGEN de promover un control contributivo orientado a mejorar la calidad de vida de la población mediante el fortalecimiento del Estado.

     

  • Evaluación


    Evaluación de los aprendizajes

    La evaluación se considera como una instancia presente durante todo el proceso con el propósito de identificar fortalezas y dificultades, y de efectuar los reajustes necesarios para favorecer el desarrollo de habilidades en la medida en que los participantes sean capaces de aplicar de manera pertinente los contenidos.

    Se llevará a cabo una evaluación de proceso para valorar los aportes de los participantes a través de una actividad interactiva grupal basada en el intercambio de opiniones y experiencias.

    Se realizará una evaluación de producto mediante un trabajo grupal en el que se reflexionará sobre los contenidos desarrollados en el curso y se arribará a conclusiones.

     

    Instrumentos para la evaluación

    - Grilla de asistencia.

    - Grilla de evaluación de actividad de desarrollo.

    - Grilla de evaluación de actividad integradora.

     

    Requisitos de asistencia y aprobación

    Se requiere asistir a las 3 clases y aprobar las instancias de evaluación establecidas con una calificación mínima de 7/10.

     

  • Programa


    Contenido

    1. Estructura y organización de Sector Publico.

    2. El impacto de la gobernanza en la organización burocrática.

    3. Los principios generales del derecho en la buena administración.

    4. Actuación administrativa y satisfacción de los derechos humanos desde la perspectiva de la buena administración.

    5. El control público como herramienta de buena administración.

  • Perfil del Egresado


    Contribución esperada

    Se espera que la actividad contribuya al fortalecimiento del sistema de control para una eficiente gestión gubernamental.

     

  • Informes



    ISCGP@Sigen.gob.ar

VOLVER