PROGRAMA

HERRAMIENTAS Y SABERES PARA EL DESEMPEÑO DEL FUNCIONARIO EN EL ÁMBITO DEL CONTROL INTERNO

FECHA

Cursada Desde 15/3/2024 al 7/6/2024

INSCRIPCIÓN Desde 28/2/2024 HASTA EL 8/3/2024

APTO TRAMO AVANZADO

98 Hs - CRÉDITOS SUJETO A DISPOSICIÓN INAP

MODALIDAD A Distancia

DESTINATARIOS

La actividad está orientada a todos los agentes pertenecientes a los niveles A, B y C de la Sindicatura General de la Nación, y niveles A, B, C y D del agrupamiento profesional de las UAI (SINEP), que aspiren al tramo avanzado.

Objetivos

Se pretende que los participantes logren:

-profundizar conocimientos en torno a la temática de control a partir de los procesos de auditoría y fiscalización.

-abordar la problemática que presenta la actuación del síndico societario y analizar la normativa de control interno relacionada al buen gobierno corporativo en empresas y sociedades del Estado

- reflexionar sobre la importancia de los comités de control y de auditoría como instrumentos de valor agregado a la gestión y control gubernamental.

-reconocer herramientas metodológicas para planificar auditorías basadas en el análisis del riesgo.

-optimizar capacidades de liderazgo, resolución de conflictos y negociación en contextos de gran complejidad.

-analizar el perfil del funcionario público en el marco del control interno.


Cuerpo Docente

-Lisandro Vazquez Gimenez

-Karina Paniagua

-Fama Guillermo

- Maria Soledad Francisco

- Viso, Leonardo Gabriel

  • Metodología


    Estrategias metodológicas y recursos didácticos

    El curso se dictará con modalidad virtual tutorada, a través de clases por zoom y trabajo en plataforma virtual.

    El material de lectura estará disponible en la plataforma para que los participantes puedan tener acceso al mismo. Los docentes utilizarán diversos recursos para trabajar los contenidos de forma didáctica y atractiva como: exposición dialogada de contenidos, presentaciones visuales, y apoyo personalizado a cada participante mediante  atención de consultas en foros ad hoc, a través del campus virtual.

    Se realizarán las siguientes actividades:

    Actividades introductorias: presentaciones personales; descripción de funciones, experiencias y conocimientos previos.

    Actividades de desarrollo: lecturas sobre material disponible en plataforma, clases por zoom, ejercicios de simulación y de resolución de casos durante la clase, y foros de consulta.

    Actividades de integración: ejercicios prácticos de aplicación de los temas debatidos en clase, en los que se deberá responder a las consignas establecidas por los docentes, y actividades de autocomprobación individual (multiple choice).

    Además, se realizará un trabajo final integrador que consistirá en la elaboración de un documento escrito conforme las pautas establecidas por los  docentes. Aquellos participantes que se hayan postulado a modalidades de valoración habilitadas por la Sindicatura General de la Nación (Art. 9°, Título IV, del Anexo I de la Resolución SGN 84/2013) deberán realizar una prueba de ejecución asociada que podrá proyectarse para acreditar el rango de dominio de las competencias desarrolladas ante el Comité de Acreditación.

    Detalle sobre la duración

    El curso se distribuirá a lo largo de nueve semanas según el siguiente detalle: trece clases por zoom de tres horas cada una y una clase de dos horas, y cincuenta y siete horas de trabajo en plataforma (lectura de material, resolución de actividades y resolución de TIF).

    Descripción de la modalidad:

    Clases Sincronicas (Zoom):

    20, 22, 27 de marzo, 3, 5, 10, 12, 17, 19, 24 y 26 de abril, 3, 8 y 10 de mayo de 14 a 17 horas.

     

  • Requisitos de Ingreso


    La actividad está orientada a todos los agentes pertenecientes a los niveles A, B y C de la Sindicatura General de la Nación, y niveles A, B, C y D del agrupamiento profesional de las UAI (SINEP), que aspiren al tramo avanzado.

  • Principal


    La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) tiene como misión ejercer acciones como órgano rector del sistema de control interno en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional y, entre sus funciones, se encarga de emitir y supervisar la aplicación de las normas de auditoría interna, y supervisar el adecuado funcionamiento del sistema de control interno.

    La auditoría interna según lo establecido por la Ley N° 24.156, es llevada a cabo por la SIGEN y por las Unidades de Auditoría Interna (UAI). Estas últimas dependen de las autoridades máximas de las jurisdicciones y entidades, y son coordinadas técnicamente y supervisadas por la SIGEN.

    A tal efecto, es importante señalar que la práctica de la auditoría interna se encuentra en continuo cambio y actualización. Motivo por el cual, diversas temáticas y necesidades convergen en la labor del funcionario público. En ese marco, surgen dificultades que generan múltiples desafíos dentro de la organización.

     

    En consecuencia una administración apoyada en modelos dinámicos que promuevan la innovación, la aceptación del cambio y la resolución de conflictos resulta clave para favorecer el trabajo de los agentes, junto con la incorporación de otras herramientas que se orientan a la mejora de la gestión. Todo ello propicia la demanda de una capacitación que tome en consideración las nuevas exigencias.

    El desarrollo de la actividad se fundamenta, entonces, en la necesidad de fortalecer las competencias de los funcionarios, ya sea en equipos de trabajo de la SIGEN como de las UAI, en pos de lograr una gestión estatal más eficiente.

    La actividad cumple con los requisitos de capacitación correspondientes al personal postulado a la promoción de tramo avanzado. Asimismo, da cumplimiento a lo establecido por la Resolución SIGEN N° 84/2013 que aprueba el Régimen Ordinario para la Promoción de Tramo Escalafonario de los agentes comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el personal de la Sindicatura General de la Nación, homologado por el Decreto N° 1714/2010, así como lo establecido por el Régimen de Valoración para la Promoción de Tramo Escalafonario del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público, dispuesto por Resolución JGM N° 321/2012.

    La presente formación se vincula con los objetivos estratégicos de “fortalecer y profundizar la función de fiscalización de la SIGEN” y “promover un control contributivo orientado a mejorar la calidad de vida de la población mediante el fortalecimiento del Estado”.

  • Evaluación


    Evaluación de los aprendizajes

    La evaluación se considerará como una instancia presente durante todo el proceso de enseñanza, con el propósito de identificar fortalezas y dificultades, y de efectuar los reajustes necesarios para favorecer el desarrollo de las habilidades en la medida en que los participantes sean capaces de aplicar de manera pertinente los contenidos y de resolver consignas.

    Se llevará a cabo una evaluación de proceso para valorar los aportes de los participantes en las clases por zoom, así como también su capacidad de análisis en el desarrollo de consignas y su desempeño en los ejercicios de simulación.

    Además, se realizará una evaluación de producto a través de resolución de trabajos prácticos y actividades de autocomprobación. Se deberán aprobar las actividades correspondientes a cada módulo para poder continuar con el módulo siguiente.

    Al finalizar la cursada, los participantes deberán realizar el siguiente trabajo final integrador:

    Elaborar un documento escrito individual de aplicación práctica de los contenidos del curso, conforme consigna del docente. Trabajo integrador final: el participante deberá obtener una calificación no inferior a siete.

    Guía del participante para la elaboración y evaluación del trabajo/producto integrador final:

     a) Elaborar un documento escrito según pautas establecidas por el docente.

    b) Desarrollar la actividad propuesta considerando: el material de lectura, los pasos a seguir para realizar el trabajo integrador final, las pautas desarrolladas en el entorno virtual y los productos obtenidos como resultado.

    c) Formato y extensión: El trabajo deberá entregarse en formato A4, fuente Arial o Times New Roman 11, interlineado 1,5 y tendrá una extensión mínima de 5 carillas. El trabajo deberá entregarse el último día de la cursada.

    d) Describir el contexto de realización de la actividad: el trabajo será de realización domiciliaria, con aplicación de los aprendizajes y las capacidades desarrolladas en el curso. Deberá entregarse en el campus virtual del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública-SIGEN.

    e) Describir cuáles serán los recursos que utilizará para la realización de la actividad: para realizar el trabajo el participante deberá utilizar la bibliografía obligatoria de la actividad. Además, deberá explicitar las fuentes de consulta.

    f) La actividad será evaluada de acuerdo con los siguientes criterios:

    Dimensión: Contenidos. El participante aplica de manera pertinente los contenidos al trabajo final integrador elaborado. Ponderación: 60%

    Dimensión: Estructura del documento. Ponderación: 10%

    Dimensión: Normativa. El participante domina la normativa desarrollada en el curso. Ponderación: 30%

    Ponderación de las distintas actividades para la calificación final del curso:

    - Introductorio: Presentaciones personales, descripción de funciones y breve resumen de conocimientos sobre la temática, 10%.

    - Desarrollo: seguimiento de lectura y participación en los foros: Trabajos prácticos grupales en los que los participantes deberán desarrollar las pautas que establezcan los docentes, 20%.

    - Integración: trabajos prácticos  grupales con consigna de desarrollo, ejercicios de autocomprobación (multiple choice individual) (20%) y Trabajo final integrador (documento escrito con consigna y pautas establecidas por el docente), 50%.

    Aquellos agentes que se hayan postulado a modalidades de valoración habilitadas por la Sindicatura General de la Nación (Art. 9.°, Título IV, del Anexo I de la Resolución SGN 84/2013) podrán proyectar el trabajo final integrador para acreditar el rango de dominio de las competencias desarrolladas ante el Comité de Acreditación.

     

    Instrumentos para la evaluación

    - Grillas de observación docente, registros y toma de notas, para realizar una evaluación formativa y reflexionar sobre la práctica y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    - Ejercicios prácticos de aplicación de contenidos, para comprobar la comprensión y la capacidad de análisis.

    - Registro de participantes a través de la aplicación. Informe de participación de la plataforma Moodle, para observar la participación en los foros y actividades.

    - Encuestas de satisfacción.

    - Elaboración y evaluación del trabajo integrador final.

     

    Requisitos de Asistencia y aprobación

    Se requiere:

    - asistir al 75 % de las clases;

    - aprobar todas las actividades de los módulos (con un mínimo de 7/10 o bueno según corresponda).

    - aprobar el trabajo final integrador con una calificación no inferior a 7/10.

  • Programa


    Módulo I: Conocimientos y habilidades del funcionario publico

    La comunicación de los funcionarios en organizaciones gubernamentales.

    El rol de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC`s) en la comunicación de los funcionarios públicos en general y de los de alta jerarquía en particular.

    El cumplimiento del Código de Ética de la Función Pública (Decreto N° 41-1999) y del Código de Ética de la Sindicatura General de la Nación (RESOL-2018-132-APN-SIGEN).

    Utilización del lenguaje del funcionario público en redes sociales y plataformas de videoconferencias.

    Proceso creativo de lo individual a lo colectivo.

    Liderazgo. Componentes. Autoridad y liderazgo en equipos de gran complejidad. Estilos de liderazgo. Pensamiento estratégico.

    Motivación. Teorías de la motivación. Desmotivación.

    Conflicto. Conflicto y poder. Niveles de conflicto. Materialización del conflicto.

    Resolución de conflictos. Etapas de la resolución de conflictos. Resultados esperados. Estrategias de resolución de conflictos. Consejos útiles.

    Módulo II: La Sindicatura como órgano de control de los entes, empresas y sociedades

    Tipos de organización empresarial donde el Estado interviene (IF- 2017-07159004-APN-PTN). El control en los diferentes tipos de empresas. Normas que regulan el marco profesional de la actuación del síndico societario. Gobierno corporativo: Principios de gobierno corporativo. Garantizar la base de un marco eficaz para el gobierno corporativo. Normas mínimas de control interno para el buen gobierno corporativo en empresas y sociedades del Estado. Rol de los órganos integrantes de la entidad y de las partes interesadas en el gobierno corporativo. Vinculación de la conducción superior con la dirección operativa de la organización. Compliance.

    Módulo III: Comités de auditoría y de control

    Marco normativo del Comité de Auditoría. Resolución 206/2022. Aspectos principales de las Normas Mínimas  y Buenas Prácticas de Control Interno para los sujetos comprendidos en el inc. b) del artículo 8 de la Ley 24.156: Facultades y Funcionamiento. Independencia. Funciones, atribuciones y competencias.

    Marco normativo del Comité de Control .Concepto de Responsabilidad Primaria. Acciones propias. Aspectos formales y procedimentales de su conformación. Diseño estratégico del funcionamiento. Determinación de acuerdos y compromisos. Cooperación del comité. Seguimiento de los acuerdos. Elaboración de los informes sobre su funcionamiento

    El Comité de Auditoría como instrumento de valor agregado a la gestión gubernamental. La importancia del funcionamiento del Comité de Auditoría. El valor agregado respecto de la gestión y el control gubernamental

    Módulo IV: Evaluación de Riesgos

    Riesgo. Definición. El control como respuesta al riesgo. Roles del Auditor Interno en la Gestión de Riesgos. Análisis de los principales riesgos en el logro de objetivos. Rankings mundiales y latinoamericanos. Definición de aspectos a evaluar. Elaboración de una matriz de riesgos. Planificación de auditorías basadas en riesgo.

    Módulo V: Indicadores para la gestión

    Definición de indicador. Tipos. Elaboración de indicadores para la gestión.

  • Perfil del Egresado


    Se espera que los participantes adquieran conocimientos actualizados con el fin de fortalecer el sistema de control interno.

  • Informes



    WWW.ISCGP.GOB.AR

    ISCGP@SIGEN.GOB.AR

VOLVER