PROGRAMA

NOCIONES DE DERECHO ADMINISTRATIVO Y SU RELACIÓN CON EL CONTROL INTERNO

FECHA

Cursada Desde 18/3/2024 al 29/4/2024

INSCRIPCIÓN Desde 27/2/2024 HASTA EL 14/3/2024

12 Horas - CRÉDITOS SUJETO A DISPOSICIÓN INAP

MODALIDAD Presencial

DESTINATARIOS

Profesionales de la Sindicatura General de la Nación y Unidades de Auditoría Interna, que por sus funciones necesitan adquirir o actualizar conocimientos relativos al derecho administrativo y su vinculación con el control interno.

Objetivos

Se espera que los participantes logren:

 - conocer las normas y principios del derecho administrativo, así como su jurisprudencia, haciendo un análisis detallado de la misma y con un enfoque actualizado;

- interpretar cómo se estructuran las normas, considerando su aplicación práctica en el ámbito del control e integrando las perspectivas teóricas y prácticas que enriquecen la comprensión de la materia;

- comprender la importancia de la aplicación del derecho administrativo en sus áreas o ámbitos de trabajo.


Cuerpo Docente

Santiago Herrera

Hebe Cereseto

Héctor Pérez

Mariana Basualdo

Juan Pablo Comadira

Gustavo Silva Tamayo

Miriam Ivanega

  • Metodología


    La actividad será realizada en un entorno presencial en el que se llevarán a cabo clases impartidas por la docente a cargo, quien coordinará las actividades a realizar. Se utilizarán diferentes técnicas: presentaciones visuales y presentación de casos. Junto con la exposición académica se propiciará un enfoque práctico y se fomentará la metodología participativa a través de la cual los participantes intercambiarán experiencias y opiniones con la docente.

    Asimismo, los participantes desarrollarán actividades introductorias, de desarrollo e integración.

    Actividades introductorias: se realizarán presentaciones personales sobre conceptos de derecho administrativo, para dar cuenta del conocimiento previo que poseen.

    Actividades de desarrollo: análisis de la jurisprudencia a partir de la presentación de casos y actividades de debate e intercambio para reflexionar acerca de su resolución.

    Actividades integradoras: se realizará una evaluación final donde se valorarán los contenidos aprendidos en la cursada.

     

    Descripción de la modalidad

    Clases Presenciales. 18, 25 de marzo, 8, 15, 22 y 29 de abril de 10 a 12 horas

  • Requisitos de Ingreso


    Perfil del participante

    Profesionales de la Sindicatura General de la Nación y Unidades de Auditoría Interna, que por sus funciones necesitan adquirir o actualizar conocimientos relativos al derecho administrativo y su vinculación con el control interno.

  • Principal


    El derecho administrativo tiene por objeto de estudio las normas y principios que regulan el ejercicio de la función administrativa y, por ello, rige diversos procesos de la Administración Pública Nacional, entre los que se cuentan aquellos que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) aplica como órgano rector del Sistema de Control Interno y las Unidades de Auditoría Interna, como parte de dicho sistema de control.

    A este respecto, cabe destacar que el control interno es llevado a cabo por personas que lo ejecutan en cada nivel de la organización a los efectos de contribuir al mejoramiento de la gestión y al cumplimiento de los objetivos organizacionales de manera transparente. En ese contexto, la práctica de auditorías tiene entre sus objetivos el de detectar desvíos que lo afecten, formular observaciones que apunten a su causa y proponer acciones correctivas con el fin de subsanarlos.

     

    Atento ello, toda institución necesita contar con profesionales que tengan conocimientos actualizados sobre derecho administrativo que les permitan desenvolverse en su cotidianeidad laboral conforme lo establece la normativa en la materia, al tiempo que promuevan un buen desempeño en el ejercicio de la auditoría.

     

    Resulta entonces, fundamental la implementación de la presente formación atento que el derecho administrativo establece normas que el agente debe necesariamente conocer e implementar a fin de coadyuvar al fortalecimiento del sistema de control interno de las organizaciones.

     

    La presente actividad se relaciona con el objetivo estratégico de “optimizar los procesos institucionales de la SIGEN para fortalecer la gestión del organismo”.

  • Evaluación


    Evaluación de los aprendizajes

    La evaluación se considerará como una instancia presente durante todo el proceso de enseñanza, con el propósito de identificar fortalezas y dificultades, y de efectuar los reajustes necesarios para favorecer el desarrollo de las habilidades en la medida en que los participantes sean capaces de aplicar de manera pertinente los contenidos y de resolver los casos presentados.

    Evaluación de proceso: la docente valorará la intervención de los participantes en el intercambio de opiniones sobre los temas tratados.

    Evaluación de producto: se realizará una evaluación final donde se valorarán los contenidos aprendidos en la cursada.

    Se exigirá una calificación mínima de 7/10.

     

    Instrumentos para la evaluación

    - Grilla de asistencia.

    - Grillas de observación docente, registros y toma de notas: para realizar una evaluación formativa con el fin de reflexionar sobre la práctica y el proceso de enseñanza- aprendizaje.

    - Grilla de evaluación de actividad integradora.

     

    Requisitos de asistencia y aprobación

    El participante deberá asistir al 75 % de las clases y aprobar todas las instancias de evaluación requeridas.

  • Programa


    Módulo 1: Ley N° 24.156 - Aspectos principales del Sistema de control interno SIGEN y UAIs.

    Generalidades de la Ley 24.156.

    Actividad de la SIGEN. El rol de la SIGEN como Órgano Rector del Sistema de Control Interno.

    El rol contributivo de la actividad de control de la SIGEN:

    Significado y orígenes de la actividad de control.

    El control según las normas generales.

    Su valor agregado a la gestión.

    La auditoría como medio. Tipos de Auditorías.

    La auditoría de juicios: definición de objeto y alcance, su contribución al control, el concepto de derecho procesal como normativa de aplicación.

    Las Comisiones Fiscalizadoras. El Reglamento de Comisiones Fiscalizadoras. La conjugación de la Ley N° 24.156 y la Ley N° 19.550. Los honorarios (artículo 114).

     

     

    Módulo 2: Fuentes del Derecho Administrativo

    Constitución Nacional: división de funciones, sistemas de frenos y contrapesos.

    Control judicial suficiente.

    Fuentes del Derecho Administrativo: Constitución Nacional, Ley, Reglamentos, Jurisprudencia, Doctrina, Las Fuentes Supranacionales.

    Principios del Derecho Administrativo.

    Actividad reglada y discrecional de la administración. Cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia.

     

    Módulo 3: Noción del Acto Administrativo: su diferenciación y su importancia al momento de llevar adelante las auditorías y la elaboración de sus conclusiones.

    Acto jurídico y no jurídico, hecho jurídico y no jurídico, acto administrativo, contrato administrativo, reglamento y actos de alcance general. Conceptos generales de cada uno.

    Acto administrativo. Elementos.  

    Nulidad del acto administrativo. Vicios.

     

    Módulo 4: Nociones del Contrato Administrativo

    Contratos Administrativos.

    Elementos y caracteres del contrato.

    Procedimiento de Selección del contratista estatal para Bienes y Servicios del Estado Nacional.

    Principios generales que rigen las contrataciones públicas.

     

    Módulo 5: El derecho de acceso a la información pública

    Acceso a la Información Pública. Ley 27.275 y normativa complementaria. Consideraciones sobre su importancia. Objeto de la Ley. Sujetos Obligados. Excepciones.

    Transparencia activa. El deber de informar. Concepto.

    Organismos obligados a cumplir con la transparencia activa. Contenido de sus páginas web.

     

    Módulo 6: Organización Administrativa

    Sector Público Nacional – Definición. El art. 8° de la Ley N° 24.156

    Organización del Estado. Centralización, desconcentración y descentralización.  Clasificación de los entes estatales y de las personas en públicas y privadas. Relaciones interorgánicas y administrativas. Autonomía y autarquía. Universidades Nacionales. Casos Especiales.

  • Perfil del Egresado


    Se espera que la actividad favorezca los procesos de gestión y control interno dentro de la organización, a partir del conocimiento y la implementación adecuada de la normativa en materia de derecho administrativo.

  • Informes



    ISCGP@SIGEN.GOB.AR

VOLVER