PROGRAMA

LINEAMIENTOS CONCEPTUALES PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES DE AUDITORÍA

FECHA

Cursada Desde 19/2/2024 al 26/2/2024

INSCRIPCIÓN Desde 31/1/2024 HASTA EL 14/2/2024

7 Horas - CRÉDITOS SUJETO A DISPOSICIÓN INAP

MODALIDAD A Distancia

DESTINATARIOS

Agentes pertenecientes a los Organismos del Sistema de Control.

Objetivos

Se espera Se espera que los participantes logren:

- incorporar los lineamientos conceptuales aplicables a la redacción de un informe de auditoría;

- reconocer problemas comunes en su elaboración;

- aprender la correcta estructura y los aspectos que le otorgan uniformidad y claridad.


Cuerpo Docente

ACTIVIDAD AUTOADMINISTRADA

  • Metodología


    Estrategias metodológicas y recursos didácticos  

    La actividad se dictará con modalidad virtual autogestionada, a través del trabajo en plataforma. El entorno de aprendizaje presentará los contenidos a través de documentos en PDF, con el objeto de facilitar la incorporación de los conceptos El curso estará compuesto por tres módulos que incluirán una actividad de autocomprobación al finalizar el primero y el segundo, la que consistirá en un cuestionario de selección múltiple. El curso incluirá, además, una evaluación integradora final que se llevará a cabo a través de un cuestionario multiple choice que comprenderá los contenidos provistos en los diversos módulos.

  • Requisitos de Ingreso


    Personal de la SIGEN y UAI

  • Principal


    En todas las organizaciones se toman, constantemente, decisiones que definen el curso de su gestión. Estas decisiones se basan en información que sirve de insumo para dar soluciones a diversas problemáticas.

    La Sindicatura General de la Nación (SIGEN), en su rol de órgano rector del sistema de control interno del Sector Público Nacional (SPN), tiene entre sus funciones el dictado de normas relativas a la auditoría interna gubernamental –así como su cumplimiento y supervisión– y la emisión de observaciones y recomendaciones de acciones correctivas que se comunican a través de informes.

    La redacción de informes de auditoría por parte de las Sindicaturas Jurisdiccionales de la SIGEN requiere la observancia de los lineamientos conceptuales de la Resolución SIGEN N° 152/02 en cuanto a su estructura, contenido y forma, lo que permite una mejor comunicación de los resultados a las autoridades máximas de cada organización. Todo ello coadyuva al fortalecimiento del sistema de control interno y a una mejor toma de decisiones.

    A este respecto, resulta fundamental que los agentes que se inician en el desempeño de tareas de auditoría comprendan cabalmente la normativa que los alcanza y sus lineamientos, a fin de comunicar de manera eficiente y eficaz el resultado de su labor

    El desarrollo de la presente actividad se fundamenta entonces en la necesidad de satisfacer las demandas de entrenamiento de los agentes que se desempeñan en las áreas de auditoría, referidas en particular al fortalecimiento de las competencias específicas aplicadas a la elaboración de sus informes.

    La presente formación se vincula con el objetivo estratégico de promover un control contributivo orientado a mejorar la calidad de vida de la población mediante el fortalecimiento del Estado.

  • Evaluación


    Evaluación de los aprendizajes

    Evaluación de proceso: El participante realizará dos actividades de autocomprobación: una al finalizar el Módulo 1 y otra al finalizar el Módulo 2, lo que le permitirá verificar la comprensión del contenido durante el proceso de aprendizaje. Deberá aprobar cada actividad para poder continuar con el módulo siguiente.

    Evaluación de producto: Se realizará una actividad final integradora que consistirá en responder un cuestionario de selección múltiple en el entorno virtual de aprendizaje. Se exigirá un mínimo de 70 % de respuestas correctas.

    Instrumentos para la evaluación

    - Registro de seguimiento de la participación de los cursantes.

    - Grilla de evaluación de actividades de autocomprobación parciales.

    - Grilla de evaluación de actividad integradora.

    Requisitos de Asistencia y aprobación •

    Se deberá contar con PC con conexión a internet. • Se requiere ingresar regularmente a la plataforma durante el período de cursada con el fin de realizar la lectura y análisis de los contenidos y de llevar a cabo las actividades propuestas. • Aprobar los cuestionarios de autocomprobación parciales con una calificación mínima de 7/10. 

  • Programa


    MODULO 1 MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN

    Control y auditoría interna gubernamental. Normas generales de control interno. Definición de control interno. Normas de auditoría interna gubernamental. Definición de auditoría interna. Propósitos de las normas. Ámbito de aplicación. Contribución de la auditoría a la gestión. Comunicación de los resultados de la auditoría. Independencia de criterio del auditor. Cualidades del auditor para el desarrollo de su labor.

    MÓDULO 2: ASPECTOS CONCEPTUALES PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA

    El informe de auditoría. Definición y características. Funciones básicas. Tipos de informes. Fase de la elaboración del informe: objetivos, actividades, resultados. Cualidades del informe de auditoría. Informe ejecutivo e informe analítico. Contenido del informe analítico: Objeto de la auditoría. Alcance de la tarea. Limitaciones al alcance. Tarea realizada. Marco normativo. Marco de referencia. Observaciones: fuentes o criterios; características principales. Recomendaciones. Opinión del sector auditado. Conclusión. Anexos. Aspectos relativos a la opinión del auditado y los comentarios a dicha opinión.

    MÓDULO 3. ASPECTOS PRÁCTICOS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA

    Siete pasos principales para desarrollar un informe. Qué no debe contener un informe de auditoría. Modelo de informe: informe ejecutivo e informe analítico. 

  • Perfil del Egresado


    Se espera que esta actividad contribuya a la mejora del proceso de elaboración de informes de auditoría, lo que redundará en el fortalecimiento del sistema de control interno de las organizaciones.

  • Informes



    ISCGP@SIGEN.GOB.AR

VOLVER