PROGRAMA

INTEGRACIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO EFICACES

FECHA

Cursada Desde 31/8/2023 al 23/10/2023

INSCRIPCIÓN Desde 2/8/2023 HASTA EL 22/8/2023

98

MODALIDAD A Distancia

DESTINATARIOS

Agentes de la Sinficatura General de la Nacion y Unidades de Auditoría Interna

Objetivos

El objetivo de esta actividad es brindar herramientas para que los participantes desarrollen competencias específicas para lograr ambientes de trabajo adecuados. Además, que los participantes puedan:

• Incorporar conocimientos y desarrollar habilidades vinculados al trabajo en equipo.

• Conocer y diseñar herramientas de gestión de equipos eficaces.

• Dominar técnicas para fortalecer la comunicación interpersonal y la actitud proactiva.

• Dominar técnicas de resolución de conflictos y capacidad de negociación.

• Adquirir herramientas y desarrollar competencias para la inclusión de personas diversas en los equipos de trabajo. 


Cuerpo Docente

Busti, Paola Andrea

Cipolla, Viviana

Francisco, Maria Soledad

Natale, Maria Florencia

Viso, Leonardo Gabriel

  • Metodología


    El curso se dictará con modalidad virtual tutorada, a través de clases por videoconferencia y trabajo en plataforma virtual. El material de lectura estará disponible en la plataforma para que los participantes puedan tener acceso al mismo, estipulándose la lectura semanalmente. El docente utilizará diversos recursos para trabajar los contenidos de forma didáctica y atractiva como: exposición dialogada de contenidos, presentaciones en PowerPoint y apoyo personalizado a cada participante mediante atención de consultas en foros ad hoc, a través del campus virtual.

    Se realizarán las siguientes actividades:

    Actividades introductorias: presentaciones personales, descripción de ambiente de trabajo.

    Actividades de desarrollo: lecturas sobre material disponible en plataforma, ejercicios de aplicación de contenidos y debate a través de foros con consignas, foros de consulta y clases por videoconferencia.

    Actividades de integración: evaluación de autogestión al finalizar cada módulo, que consiste en un cuestionario de opciones múltiples en el que se deberá seleccionar la opción correcta, y preguntas a desarrollar.

    Además, se realizará un trabajo final integrador en el que los participantes deberán elaborar un plan de acción en el que diseñen una estrategia de mejora dentro de una organización dada, integrando las temáticas de todos los módulos. Aquellos agentes que se hayan postulado a modalidades de valoración habilitadas por la Sindicatura General de la Nación (Art. 9°, Título IV, del Anexo I de la Resolución N°84/2013 SGN del 25 de julio del 2013) deberán realizar una prueba de ejecución asociada que podrá proyectarse para acreditar el rango de dominio de las competencias desarrolladas ante el Comité de Acreditación.

    CLASES DE ZOOM

    04 - 07 - 11 - 14 - 18 - 21 - 25 y 28 de septiembre

    02 y 05 de octubre 

    HORARIO

    14:00 a 17:00 Hs

  • Requisitos de Ingreso


    Agentes de la Sindicatura General de la Nación y de las Unidades de Auditoría Interna.

  • Principal


    Los contextos en los que actualmente se desenvuelven las organizaciones públicas exigen una dotación de agentes que estén preparados para dar respuesta a situaciones diversas, complejas y que requieran de una amplia mirada. Esto trae como resultado la necesidad de un desempeño organizacional basado en la gestión de equipos de trabajo eficaces e integrados donde participen personas con diferencias de opinión, físicas, de capacidad, etc.

    Los desafíos que plantea el desarrollo de equipos de trabajo integrados en el ámbito laboral son múltiples. No obstante ello, una gestión apoyada en modelos flexibles que promuevan la innovación, la aceptación del cambio y la resolución de conflictos son algunos de los elementos clave para favorecer el trabajo en equipo.

    La aceptación de las diversidades y su integración imponen la introducción de prácticas laborales que respeten las diferencias humanas y las incorporen como un valor agregado en las culturas organizacionales.

    La actividad cumple con los requisitos de capacitación correspondientes al personal postulado a la promoción de tramo avanzado. Asimismo, da cumplimiento a lo establecido por la Resolución SIGEN N° 84/2013 que aprueba el Régimen Ordinario para la Promoción de Tramo Escalafonario de los agentes comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el personal de la Sindicatura General de la Nación, homologado por el Decreto N° 1714/2010, así como lo establecido por el Régimen de Valoración para la Promoción de Tramo Escalafonario del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público, dispuesto por Resolución N° 321/2012.

    La presente actividad se relaciona con el objetivo estratégico de “optimizar los procesos institucionales de la SIGEN para fortalecer la gestión del organismo” en la medida en que promueve el desarrollo integral de los trabajadores en los ámbitos laborales. 

  • Evaluación


    Evaluación de los aprendizajes

    La evaluación se considerará como una instancia presente durante todo el proceso de enseñanza, con el propósito de identificar fortalezas y dificultades, y de efectuar los reajustes necesarios para favorecer el desarrollo de las habilidades en la medida en que los participantes sean capaces de aplicar de manera pertinente los contenidos y de resolver consignas. Se llevará a cabo una evaluación de proceso para valorar los aportes de los participantes en los foros de la plataforma virtual y en las clases por videoconferencia, así como también su capacidad de análisis en el desarrollo de consignas y la participación en los foros de debate. Además, se realizará al finalizar cada módulo una evaluación de producto a través de una evaluación de autogestión que consiste en un cuestionario de opciones múltiples en el que deberán seleccionar la opción correcta, y preguntas a desarrollar, según sea el caso.

    Al finalizar la cursada, los participantes deberán presentar un trabajo final integrador (TIF) en el que integrarán todos los contenidos vistos durante el desarrollo de la actividad. La consigna para su realización estará disponible en el campus desde el comienzo del curso con el fin de que los participantes puedan ir desarrollando e integrando los contenidos del mismo a lo largo de la cursada.

    El TIF consistirá en elaborar un documento escrito individual de aplicación práctica de los contenidos del curso en el que deberán desarrollar un plan de acción en el que diseñen una estrategia de mejora dentro de una organización dada, conforme consigna del docente. Trabajo integrador final: el participante deberá obtener una calificación no inferior a siete (7).

    Guía del participante para la elaboración y evaluación del trabajo/producto integrador final:

    a) A partir de la lectura y el análisis de la actividad propuesta, usted deberá realizar un informe que contenga un diagnóstico de aquellos aspectos que se han desarrollado a lo largo del curso, es decir, deberá exponer sobre: -Principales características de la comunicación imperante en la organización. -Problemas que enfrenta el equipo de trabajo a su cargo descripto en el texto. -Características del líder/lideresa de equipo de trabajo. -Detección de políticas de inclusión con las que cuenta la organización planteada.

    b) Una vez efectuado el diagnóstico, elabore propuestas de mejora en cada uno de los campos estudiados mediante la aplicación de los contenidos vistos en la cursada

    c) Formato y extensión: El trabajo deberá entregarse en formato A4, fuente Arial o Times New Roman 11, interlineado 1,5 y tendrá una extensión mínima de 5 carillas y máxima de 10 carillas. El plazo máximo de entrega será de 10 días hábiles corridos posteriores a la finalización del curso.

    d) Contexto de realización de la actividad: el trabajo será de realización domiciliaria, con aplicación de los aprendizajes y las capacidades desarrolladas en el curso. Deberá entregarse en el campus virtual del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública-SIGEN.

    e) Recursos que utilizará para la realización de la actividad: para realizar el trabajo el participante deberá utilizar la bibliografía obligatoria de la actividad, la bibliografía adicional sugerida por el participante producto de su propio relevamiento de información. Además, deberá explicitar las fuentes de consulta.

    f) La actividad será evaluada de acuerdo con los siguientes criterios:

    Dimensión: Contenidos. Criterio: Pertinencia. Utilización/aplicación de los contenidos. Indicador: Coherencia temática. El/la participante aplica de manera pertinente los contenidos a su propuesta de mejora. Ponderación: 30% Dimensión: Estructura del documento. Criterio: Claridad. Indicador: El documento presentado tiene una estructura adecuada y cumple con lo establecido en la consigna. Ponderación: 10%

    Dimensión: Viabilidad. Criterio: Aplicación práctica. El producto presentado se ajusta a la realidad de la organización. Indicador: El producto presentado representa una propuesta válida y factible de ser llevada a cabo. Ponderación: 30%

    Dimensión: Mejora continua. Criterio: Eficacia. Indicador: El producto presentado es eficaz en la medida en que establece una propuesta que mejora la integración de equipos de trabajo. Ponderación: 30%

    Ponderación de las distintas actividades para la calificación final del curso: 

    • Introductorias: Presentación del participante; descripción del ambiente de trabajo: 10%.

    • Desarrollo: seguimiento de lectura, resolución de consignas, interacción y participación en foros de debate y clases: 20%; autoevaluación/preguntas a desarrollar de cada módulo: 20%.

    • Integración: trabajo final integrador para acreditar dominio de competencias: 50% Aquellos participantes que se hayan postulado a modalidades de valoración habilitadas por la Sindicatura General de la Nación (Art. 9°, Título IV, del Anexo I de la Resolución SGN 84/2013) podrán proyectar este trabajo de integración para acreditar el rango de dominio de las competencias desarrolladas ante el Comité de Acreditación.

    Instrumentos para la evaluación

    - Grillas de observación docente, registros y toma de notas: para realizar una evaluación formativa con el fin de reflexionar sobre la práctica y el proceso de enseñanza- aprendizaje.

    - Grilla de evaluación de las actividades basadas en el desarrollo de consignas.

    - Registros e informes de la plataforma virtual: para observar la participación en los foros. 

    - Trabajo Final Integrador: matriz de evaluación del trabajo final integrador.

    Requisitos de Asistencia y aprobación

    Se requiere contar con el 80% de participación en las actividades y aprobar todas las instancias de evaluación establecidas (autoevaluación / preguntas a desarrollar de cada módulo: no inferior a 70% de respuestas correctas y trabajo final integrador: calificación no inferior a 7/10). 

  • Programa


    MODULO I  - HERRAMIENTAS PARA LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

    La comunicación efectiva: claves y herramientas para su implementación.

    Lenguaje claro y el derecho a entender.

    La comunicación institucional como herramienta de gestión.

    El rol de la comunicación interna y externa en las organizaciones.

    La comunicación a través de las redes sociales.

    MÓDULO II - GESTIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO

    La gestión del trabajo en equipo. Herramientas para la organización y gestión.

    Roles en los equipos de trabajo. Grupos y Equipos de trabajo.

    Perfiles de puestos de trabajo: Aspectos principales a la hora de sumar un nuevo integrante al equipo de trabajo.

    Introducción a la evaluación de 360° en los equipos de trabajo.

    Comunicación y coordinación en equipos de trabajo.

    Evaluación del equipo: la escucha y la inteligencia emocional en el trabajo

    MÓDULO III - LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    Proceso creativo de lo individual a lo colectivo.

    Liderazgo. Componentes. Autoridad y liderazgo. Estilos de liderazgo.

    Motivación. Teorías de la motivación. Desmotivación.

    Conflicto. Conflicto y poder. Niveles de conflicto. Materialización del conflicto.

    Resolución de conflictos. Etapas de la resolución de conflictos. Resultados esperados. Estrategias de resolución de conflictos. Consejos útiles.

    Fijación consensuada de objetivos

    La evaluación de desempeño para el análisis de los resultados obtenidos. Entrevistas de ajuste.

    Detección de necesidades de capacitación

    Participación del líder/lideresa en los procesos de negociación colectiva:

    La negociación colectiva en el Estado

    Ámbitos de actuación

    Materias de negociación

    Las comisiones paritarias de intervención en el ámbito laboral (CYMAT – CIOT)

    MÓDULO IV - PROMOCIÓN DE LA INCLUSIÓN DE LA DIVERSIDAD EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO

    Diversidad. Inclusión. Igualdad y Equidad. Definiciones -Implicancias -Similitudes y diferencias.

    Discriminación-Discriminación en el ámbito laboral -Marco conceptual –Clasificaciones -La Diversidad de géneros y la Discapacidad, su abordaje en los lugares de trabajo.

    Abordaje normativo de la temática.

    Herramientas de trabajo / buenas prácticas para la igualdad de oportunidades y trato en los equipos de trabajo.  

  • Perfil del Egresado


    Se espera que la actividad promueva el desarrollo de competencias vinculadas a la integración y la capacidad de conformar equipos de trabajo que acepten las diferencias generando un aporte diferenciador en la calidad de las instituciones públicas.

  • Informes



    ISCGP@SIGEN.GOB.AR

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