PROGRAMA

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES DE AUDITORÍA

FECHA

Cursada Desde 8/5/2024 al 21/6/2024

INSCRIPCIÓN Desde 28/2/2024 HASTA EL 30/4/2024

APTO TRAMO INTERMEDIO

88 Horas - CRÉDITOS SUJETO A DISPOSICIÓN INAP

MODALIDAD Presencial

INSCRIBIRME

DESTINATARIOS

La actividad está orientada al personal de auditoría de las Sindicaturas Jurisdiccionales, perteneciente a los niveles A, B, C, D y E de la Sindicatura General de la Nación, y de las Unidades de Auditoría Interna, niveles A, B, C y D del agrupamiento profesional, que  aspiren al tramo intermedio.

Objetivos

Se espera que los participantes logren:

- identificar las dificultades más comunes en la elaboración de un informe;

- reflexionar acerca de la importancia de su correcta redacción;

- revisar el modo en que se estructura el informe de auditoría interna y analizar los aspectos que le otorgan uniformidad y claridad en cuanto a su formalidad y contenido;

- dominar técnicas para fortalecer la aplicación de los conceptos tratados en pos de la correcta formulación de los diferentes capítulos del informe.


Cuerpo Docente

Especialistas en control interno y auditoría interna gubernamental.

  • Metodología


    La actividad será realizada en un entorno presencial, en el que se llevarán a cabo 20 clases durante las cuales los docentes coordinarán las actividades a realizar.

    Se utilizarán diferentes técnicas: presentaciones en PowerPoint, ejercicios prácticos y videos.

    Se crearán condiciones para que los participantes transiten un proceso de esclarecimiento progresivo a lo largo de la formación, a través de la aplicación de las herramientas puestas a disposición.

    Se desarrollarán diversas actividades:

    Actividades introductorias: presentaciones personales; descripción de funciones, experiencias y conocimientos previos.

    Actividades de desarrollo: exposición dialogada por parte de los docentes con apoyo de presentaciones en PowerPoint, resolución de ejercicios prácticos a partir de consignas previamente establecidas y actividades de debate e intercambio para reflexionar acerca de la importancia de la correcta redacción del informe de auditoría.

    Actividades de integración: Se realizará un trabajo final integrador de contenidos, que consistirá en la elaboración de un informe de auditoría sobre la base de consignas impartidas por los docentes en el cual se integrarán las temáticas de todos los módulos.

    Aquellos agentes que se hayan postulado a modalidades de valoración habilitadas por la Sindicatura General de la Nación (Art. 9°, Título IV, del Anexo I de la Resolución N°84/2013 SGN del 25 de julio de 2013) deberán realizar una prueba de ejecución asociada que podrá proyectarse para acreditar el rango de dominio de las competencias desarrolladas ante el Comité de Acreditación.  

    Instrumentos para la evaluación 

    - Grilla de asistencia.

    - Grillas de observación docente, registros y toma de notas: para realizar una evaluación formativa con el fin de reflexionar sobre la práctica y el proceso de enseñanza- aprendizaje. 

    - Grilla de evaluación de ejercicios prácticos.

    - Trabajo Final Integrador: matriz de evaluación del trabajo final integrador. 

    Requisitos de Asistencia y aprobación 

    Asistir al 75 % de las clases presenciales, aprobar todos los ejercicios prácticos y aprobar el trabajo integrador final con una calificación no inferior a 7/10.

    Dias de Cursada

    Mayo 8 - 10 - 15 - 17 - 22 - 24 - 29 - 31

    Junio 5 - 7 - 12 - 14 - 19 - 26 - 28

    Julio 3 - 5 - 10 -12 - 17

    Horario

    10:00 a 13:00 Hs

  • Requisitos de Ingreso


    Personal de SIGEN y de las Unidades de Auditoria Interna de la APN

  • Principal


    La Sindicatura General La Sindicatura General de la Nación (SIGEN), en su rol de Órgano Rector del Sistema de Control Interno del Sector Público Nacional, tiene entre sus funciones el dictado de normas relativas a la auditoría interna gubernamental, así como su cumplimiento y la supervisión. La ley N° 24.156 estipula que la práctica de la auditoría interna gubernamental será realizada por las Unidades de Auditoría Interna (UAI) dependientes de las autoridades máximas de las jurisdicciones y entidades, coordinadas técnicamente y supervisadas por la SIGEN. A este respecto, cabe destacar que la práctica de la auditoría interna se encuentra en permanente cambio y actualización. La mayoría de estos cambios son generados por los avances de la tecnología y las nuevas realidades del normal devenir de las organizaciones. Todo ello conlleva la necesidad de que los informes de auditoría contemplen las nuevas exigencias. El informe de auditoría no sólo es el documento que sirve como medio para comunicar las principales observaciones y recomendaciones a las máximas autoridades de cada organización sobre los resultados obtenidos, sino también el instrumento para coadyuvar al fortalecimiento del control interno. Estos documentos emitidos por las Unidades de Auditoría Interna y las Sindicaturas Jurisdiccionales de la SIGEN deben seguir los lineamientos de la Resolución SIGEN N° 152/02 en cuanto a su estructura, contenido y forma. En este sentido, sobre la base de las experiencias recogidas, se considera necesario perfeccionar las prácticas y hábitos de trabajo que han tenido vigencia en el ejercicio de la elaboración de los mismos. El desarrollo de la presente actividad se fundamenta en la necesidad de satisfacer las demandas de entrenamiento específico de los agentes que se desempeñan en las áreas de auditoría, referidas en particular a la estandarización de las citadas prácticas de elaboración de informes de auditoría que han de aplicar los equipos de trabajo de la SIGEN y de las UAI, para observancia de lo que establece la normativa de marras. La actividad cumple con los requisitos de capacitación correspondientes al personal postulado a la promoción de tramo intermedio. Asimismo, da cumplimiento a lo establecido por la Resolución SIGEN N° 84/2013 que aprueba el Régimen Ordinario para la Promoción de Tramo Escalafonario de los agentes comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el personal de la Sindicatura General de la Nación, homologado por el Decreto N° 1714/2010, así como lo establecido por el Régimen de Valoración para la Promoción de Tramo Escalafonario del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público, dispuesto por Resolución N° 321/2012. La presente formación se vincula con el objetivo estratégico de promover un control contributivo orientado a mejorar la calidad de vida de la población mediante el fortalecimiento del estado.

  • Evaluación


    La evaluación se considerará como una instancia presente durante todo el proceso de enseñanza, con el propósito de identificar fortalezas y dificultades, y de efectuar los reajustes necesarios para favorecer el desarrollo de las habilidades en la medida en que los participantes sean capaces de aplicar de manera pertinente los contenidos y de resolver consignas.

    Evaluación de proceso: Los participantes deberán resolver ejercicios prácticos grupales en clase, a partir de consignas establecidas por los docentes, en los cuales se valorará su capacidad de análisis, y el grado y la calidad de sus intervenciones. Dichos ejercicios consistirán en el análisis de ejemplos de aciertos y errores en la formulación y redacción de los diferentes acápites del informe de auditoría, a fin de identificar los desaciertos y proceder a subsanarlos.

    Evaluación de producto: se llevará a cabo una actividad final integradora, que consistirá en la preparación y presentación de un trabajo integrador final (TIF) en el que los participantes aplicarán los contenidos vistos durante el desarrollo del curso. Dicho trabajo final consistirá en elaborar un informe de auditoría sobre la base de consignas impartidas por los docentes, Para aprobarlo, el participante deberá obtener una calificación no inferior a 7/10.

    Guía del participante para la elaboración y evaluación del trabajo/producto integrador final

    a) Sobre la base del resultado de un relevamiento hipotético llevado a cabo por un equipo de auditoría, el que será suministrado por el docente, usted deberá elaborar un informe de auditoría (ejecutivo y analítico) que contenga –como mínimo– los siguientes acápites: Objeto, Alcance, Aclaraciones previas, Tarea realizada/Procedimientos aplicados, Marco Normativo, Marco de Referencia, Opinión del auditado/Comentarios a la Opinión del auditado, Observaciones (identificando causas y efectos) y recomendaciones, Conclusión.

    b) A los fines expuestos, deberá identificar en el texto provisto por el docente la información en la cual se fundan las observaciones de auditoría y restantes elementos que deberán ser incluidos en cada uno de los acápites antes mencionados.

    c) Formato y extensión: El trabajo deberá entregarse en formato A4, fuente Arial o Times New Roman 11, interlineado 1,5 y tendrá una extensión mínima de 10 carillas. El plazo máximo de entrega será de 10 días hábiles posteriores a la finalización de las clases.

    d) Contexto de realización de la actividad: el trabajo será de realización domiciliaria, con aplicación de los aprendizajes y las capacidades desarrolladas en el curso. Deberá entregarse en el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública-SIGEN, Av. Corrientes 389, EP, CABA.

    e) Recursos que utilizará para la realización de la actividad: para realizar el trabajo el participante deberá utilizar la bibliografía obligatoria de la actividad, la bibliografía adicional sugerida por el participante producto de su propio relevamiento de información. Además, deberá explicitar las fuentes de consulta.

    f) La actividad será evaluada de acuerdo con los siguientes criterios:

    Dimensión: Contenidos. Criterio: Pertinencia. Utilización/aplicación de los contenidos. Indicador: Coherencia temática. El/la participante aplica de manera pertinente los contenidos a la elaboración del informe de auditoría. Ponderación: 50%.

    Dimensión:Estructura del documento. Criterio: Claridad. Indicador: El documento presentado tiene una estructura adecuada y cumple con lo establecido en la consigna. Ponderación: 20%

    Dimensión: Normativa. Criterio: Cumplimiento. Indicador: El participante observa la normativa aplicable al desarrollo del informe de auditoría. Ponderación: 30%

    Ponderación de las distintas actividades para la calificación final del curso:

    • Introductorias: Presentación de experiencias y conocimientos previos del participante: 10 %.

    •Desarrollo: seguimiento de exposiciones, interacción y participación en la resolución de casos prácticos: 40 %.

    • Integración: trabajo final integrador para acreditar dominio de competencias: 50 %.

    Aquellos participantes que se hayan postulado a modalidades de valoración habilitadas por la Sindicatura General de la Nación (Art. 9. °, Título IV, del Anexo I de la Resolución SGN 84/2013) podrán proyectar este trabajo de integración para acreditar el rango de dominio de las competencias desarrolladas ante el Comité de Acreditación. Lo mismo aplica a los participantes que se desempeñen en Unidades de Auditoría Interna  

     

  • Programa


    MODULO MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN

    - Introducción a las Normas de Auditoría Interna Gubernamental.

    - Introducción al Manual de Control Interno Gubernamental.

    - Introducción a las Normas Generales de Control Interno. }

    - Ubicación del Informe de Auditoría en el Proceso de Auditoría.

    - ¿Cuándo estamos en condiciones de iniciar la elaboración del Informe?

    - Características del Informe de Auditoría: Importancia, Completitud, Concisión, Claridad, Simplicidad, Suficiencia, Utilidad, Oportunidad, Objetividad, Convincente y Tono Constructivo.

    - Proceso de definición del Objeto y Alcance de una Auditoría en SIGEN y las Unidades de Auditoría Interna. - ¿Qué debe contener un Informe de Auditoría?

    - Aspectos formales: Carátula, Tabla de Contenido, Lugar, Fecha, Firmas y Paginación.

    - Cuerpo del Informe: Objeto, Alcance, Limitaciones al Alcance, Tarea Realizada, Marco de Referencia, Observaciones Recomendaciones, Opinión del Auditado, Comentarios a la Opinión del Auditado, Conclusión y Anexos.

    - Clases de Informes: De Avance y Final; Analítico y Ejecutivo; de Control Interno, de Gestión y de Programas Sociales; de Seguimiento. ¿Cómo repercute en su Objeto?

    - Los distintos destinatarios del Informe de Auditoría.

    - Proceso de elaboración y revisión del Informe de Auditoría. Intervinientes, roles y etapas.

    - Referenciación cruzada de la tarea realizada, las limitaciones al alcance y las observaciones del Informe de Auditoría con los papeles de trabajo respectivos.

    - Implementación de los Papeles de Trabajo Digitales.

    MÓDULO 2: ALCANCE, LIMITACIONES, TAREA REALIZADA Y MARCO DE REFERENCIA

    - Formulación del Alcance.

    - Enunciación de que la labor fue realizada de acuerdo con las Normas de Auditoría Gubernamental y el Manual de Control Interno Gubernamental, aplicándose los procedimientos de auditoría allí enumerados y otros que se consideraron necesarios.

    - Período Auditado (período cubierto por el examen).

    - Definición y cuantificación del/los Universo/s.

    - Verificación del Universo por procedimientos directos e indirectos.

    - Definición y cuantificación de la/s Muestra/s.

    - Criterios de determinación y selección de la/s muestra/s.

    - Representatividad de la muestra. Ventajas y dificultades. Pruebas de Cumplimiento.

    - Explicitación de la/s muestra/s seleccionada/s.

    - Detalle de la/s muestra/s seleccionadas en Anexos.

    - Limitaciones al Alcance. Su relevancia, documentación y descripción precisa en el Informe. Falta Grave y eventual deslinde de responsabilidades. Su posible incorporación también como Observación. Tratamiento de los incumplimientos por condicionantes del propio Auditor. - ¿Qué no es una Limitación al Alcance?

    - Tarea Realizada: entrevistas, requerimientos de información, procedimientos de auditoría, etc. Consideraciones de tiempo, lugar y profundidad.

    - Período de la Auditoría (inicio y finalización de las tareas de campo).

    - Diferenciación entre Período Auditado y Período de la Auditoría.

    - Elementos que pueden integrar el Marco de Referencia: Estructura, Procesos, Marco Normativo, Dotación, Presupuesto, Cambios producidos, Programas, Operaciones, Contratos, Expedientes, etc.

    - Evaluación de la conveniencia de recurrir a Anexos.

    MÓDULO 3: OBSERVACIONES

    - Hallazgos: diferencias (Desvío) entre el deber ser (Criterios) y el ser (Condición/Realidad).

    - Multiplicidad de Criterios. Amplitud. - Documentación de la Realidad y Obtención de Evidencia. Procedimientos de Auditoría estandarizados o no.

    - Diferencia entre Hallazgos (hechos puntuales) y Observación (definición de la debilidad que genera el desvío).

    - Para que tengamos una Observación, ¿alcanza con un hecho puntual?

    - Análisis Causal: Causas y Efectos; Inmediatas y Mediatas del Desvío.

    - Criterios para la evaluación y determinación del Impacto.

    - Su relevancia para la carga en el SISAC y para la elaboración de la Conclusión.

    - Evaluación del Riesgo (Probabilidad y no sólo Impacto).

    - Formulación de la Observación: detección, cuantificación, criterio, precisiones, causas, consecuencias e impacto.

    - Redacción: Claridad del desvío. Evitar calificaciones y volcar datos duros como respaldo. Anticipación de posibles impugnaciones.

    - Relaciones con la tarea realizada y con otras observaciones.

    - Análisis del empleo de conectores, del tiempo de los verbos e identificación de los responsables.

    - Observaciones por falta de criterios.

    - La necesidad de observar aun cuando la normativa sea insuficiente o la evidencia resulte escasa.

    - Seguimiento de Observaciones de Informes anteriores de SIGEN o las Unidades de Auditoría Interna. Modalidades de exposición. Diferencias existentes entre regularizar observaciones, ejecutar acciones correctivas, implementar recomendaciones y ejecutar compromisos de acciones correctivas acordadas. Su actualización en el SISAC.

    MÓDULO 4: RECOMENDACIONES

    - La Recomendación como receta: Preservar la Independencia de Criterio del Auditor.

    - La Recomendación como mera formalidad: El riesgo de no orientar al Auditado.

    - Solución intermedia: La Recomendación como principio de acción.

    - La importancia de los aportes del Auditado para su elaboración.

    - La redacción de la Recomendación. Identificación del responsable. Gradación de la importancia y urgencia.

    - Variantes de Recomendaciones según su objetivo: eliminación o minimización de los desvíos; atenuación del riesgo (probabilidad y/o impacto).

    - Procedencia de la recomendación de deslinde de responsabilidades y del inicio de acciones judiciales.

    MÓDULO 5: OPINIÓN DEL AUDITADO Y COMENTARIOS A LA OPINIÓN

    - Entrevista final con el auditado: Chequeo y Retroalimentación al final de las tareas de campo por parte del Auditor al Auditado.

    - ¿En qué consiste la Opinión del Auditado? Impugnaciones a la condición o al criterio. Trámite, modalidades, plazos y utilidad. Supuesto de omisión del auditor de pedir la Opinión al Auditado.

    - Supuesto de omisión de la remisión de la Opinión del Auditado: Presunción.

    - Modos de incorporación al Informe de la Opinión del Auditado según el caso: Global o por Observación; Literal o Sintética. - Los Compromisos de Acciones Correctivas acordadas o no

    - Supuesto de No Procedencia de la Opinión del Auditado: Hipótesis de Fraude o Posibles Ilícitos. Procedimiento a seguir en esos casos.

    - Los comentarios a la Opinión del Auditado. Respuestas objetivas. El silencio puede ser leído como consentimiento. Nada se pasa por alto. Modo de incorporación al Informe.

    - El mantenimiento de la Observación y la eventual eliminación de la Observación.

    - Algunos formatos habituales. La consideración de los Compromisos de Acciones Correctivas. Referencia a futuros seguimientos.

    MÓDULO 6: CONCLUSIÓN

    - El Destinatario: ¿Qué necesita saber? Componentes de la Conclusión. Observaciones en General. Incorporación del Resultado del Seguimiento.

    - La Conclusión como Resultado de la labor realizada (Calificación Final), No Promedio y Base para el Informe Ejecutivo. La fuerza de convicción de un informe y el blindaje de su Conclusión.

    - La Conclusión como Respuesta al Objeto (incidencia de las Clases de Auditoría) y Evaluación (perjuicios y riesgos, probabilidad e impacto). Brevedad, Claridad, Asertividad y Coherencia (Objeto, Alcance y Observaciones).

    - Los Corolarios: Recomendación General. Deslindes de Responsabilidades, Querellas y Acciones de Recupero.

    - Estándares de calificación: Adecuado, Apropiado, Satisfactorio, Aceptable, Razonable, Insuficiente, Deficiente, Inadecuado, Irregular. Calificaciones de Seguimiento: Progreso, Avance, Estancamiento, Retroceso. La supuesta Imposibilidad de Concluir. Las Opiniones Desfavorables y Adversas. El Informe Evasivo: Riesgos, responsabilidades y presunciones.

    - Algunos lineamientos específicos para la Redacción de la Conclusión sobre simplicidad, puntuación, ortografía, terminología técnica, adjetivación, tiempos y modos verbales, conectores, siglas, normas, revisión y corrección.

    MÓDULO 7: INFORME EJECUTIVO

    - ¿Por qué existe el Informe Ejecutivo? Destinatarios.

    - La importancia de su Claridad y Concisión. Extensión máxima.

    - Componentes del Informe Ejecutivo: Objeto, principales Observaciones y Conclusión del Informe Analítico.

    - Criterios para la selección de las principales Observaciones.

    - Importancia de la sintonía del Informe Ejecutivo con la Conclusión del Informe Analítico.

    MÓDULO 8: COHERENCIA TRANSVERSAL

    - Importancia de la Coherencia Cualitativa Interna del Informe Analítico.

    - Coherencia entre el Objeto, el Alcance y la Limitación al Alcance. Coherencia entre el Alcance y la Tarea Realizada.

    - Coherencia entre las Observaciones y las Recomendaciones. Coherencia entre las Observaciones y la Opinión del Auditado.

    - Coherencia entre el Objeto, las Observaciones y la Conclusión.

    - Relaciones entre el Informe Analítico y los Papeles de Trabajo. Coherencia entre la Tarea Realizada, las Observaciones y los Papeles de Trabajo.

    - Coherencia entre el Informe Analítico y el Ejecutivo.

    - Coherencia Cuantitativa del Informe. La Proporción entre sus distintas partes. - Síntesis. Utilización de Anexos.

  • Perfil del Egresado


    Se espera que esta actividad contribuya –mediante el perfeccionamiento de las prácticas y hábitos de trabajo– a la adquisición de competencias para el mejoramiento del proceso de elaboración de informes de auditoría y, en particular, de la formulación de observaciones y recomendaciones, lo que redundará en su calidad final y en el consecuente fortalecimiento del sistema del control interno.

  • Informes



    ISCGPQ@sigen.gob.ar

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