PROGRAMA

EL CONTROL MEDIANTE LA SUPERVISION EN LOS EXPEDIENTES DE PAGO DE DEUDAS

FECHA

Cursada Desde 16/11/2022 al 18/11/2022

INSCRIPCIÓN Desde 4/10/2022 HASTA EL 9/11/2022



MODALIDAD Presencial

DESTINATARIOS

Agentes de SIGEN y de las Unidades de Auditoría Interna

Objetivos

Se espera que la actividad contribuya a fortalecer los controles aplicados a los procedimientos de cancelación de pasivos, a partir de contar con personal con conocimientos actualizados en la temática.

 


Cuerpo Docente

Juan Mosto

  • Metodología


    La actividad será realizada en un entorno presencial, en el que se llevarán a cabo 2 encuentros.  

    Se utilizarán diferentes técnicas: exposición dialogada de contenidos, presentaciones en PowerPoint y material explicativo de cada clase en pdf.

    Actividades introductorias: En primer lugar se hará una rápida evaluación de los conocimientos y experiencias previas de los participantes sobre la temática del curso, a través de presentaciones personales.

    Actividades de desarrollo: Exposición oral por parte del docente para el desarrollo de la temática y habilitación de espacios de discusión entre los participantes con el objeto de promover la participación y el intercambio.

    Actividades de integración: Se realizará una evaluación multiple choice de integración de contenidos al finalizar la cursada.

  • Requisitos de Ingreso


    Agentes del control de la Sindicatura General de la Nación y de las Unidades de Auditoría Interna que ya cuenten con conocimientos en la temática de deuda consolidada y deuda no consolidada.

  • Principal


    La deuda pública en nuestro país trajo aparejada la necesidad de implementar herramientas que posibiliten cumplir con las obligaciones contraídas por el Estado. Mediante la sanción de la Ley N° 24.156 se crea, entre otros, el Sistema de Crédito Público, en virtud del cual se logró mejorar el tratamiento del empréstito público. Asimismo, a través del Régimen de Consolidación de Deudas de la Ley N° 23.982 y sus normas reglamentarias y complementarias, se introdujeron requisitos sustanciales y formales para hacer frente al pago de las obligaciones estatales.

    Cabe destacar, además, que mediante el Decreto N° 331/2022 se modificó la forma de cancelación de deudas en el Estado Nacional, correspondiendo en consecuencia una revisión de la supervisión de estos trámites. A los efectos de una correcta supervisión de los trámites de pago de los bonos de consolidación, se debe contar con un eficiente y eficaz sistema de control interno normativo, financiero, económico y de gestión de esas operaciones.

    En este sentido, resulta fundamental profundizar los conocimientos sobre los controles que deben ejercerse en defensa de los intereses del erario público, así como sobre el procedimiento de cancelación de estas deudas en el Sector Público Nacional.

    Se propone entonces la presente actividad dada la importancia que tiene el dominio de los controles de cancelación de deuda para el resguardo de los recursos del Estado.

    La actividad se relaciona con el objetivo estratégico de fortalecer y profundizar la función de fiscalización de la SIGEN.

  • Evaluación


    Evaluación de los aprendizajes

    Evaluación de proceso: A partir de las respuestas de los participantes a las preguntas formuladas por el docente, se valorará la participación e intercambio en el aula.

    Evaluación de producto: se realizará una evaluación multiple choice de integración de contenidos  al finalizar la cursada.

     

    Instrumentos para la evaluación

    - Grilla de observación docente.

    - Grilla de evaluación de actividades de desarrollo.

    - Grilla de asistencia.

     

    Requisitos de asistencia y aprobación

    Se requiere asistir a los dos encuentros presenciales y aprobar las actividades propuestas por el docente con una calificación mínima de 7/10.

  • Programa


    Contenido

    Unidad 1: Normativa Aplicable

    •  Actualización – Decreto N° 331/2022.
    • Normativa del Régimen de Consolidación de Deuda.
    • Regímenes especiales.

    Unidad 2: Control.

    • Análisis de Antecedentes y Adecuación de las liquidaciones judiciales. Intimaciones.
    • Reclamos derivados de reconocimientos administrativos firmes.
    • Procedimientos.
    • El Control en las nuevas modalidades de pago.
    • Normas de Control. Competencias de los organismos de control (UAI y SIGEN).
    • El control en el pago.

  • Perfil del Egresado


    Agentes con conocimientos actualizados en la supervisión de expedientes de pago de deudas.

  • Informes



    WWW. ISCGP.GOB.AR

VOLVER