PROGRAMA

LA IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL

FECHA

Cursada Desde 4/3/2024 al 11/3/2024

INSCRIPCIÓN Desde 15/2/2024 HASTA EL 28/2/2024

6 horas

MODALIDAD A Distancia

DESTINATARIOS

Esta actividad está dirigida a los agentes en general pertenecientes a la Administración Pública Nacional.

Objetivos

Que los participantes tomen conocimiento de la importancia de contar con un adecuado sistema de control interno para, de esta manera, fortalecer al Estado y  a la democracia.

Que los participantes entiendan al control como una herramienta para mejorar la gestión y ayudar a los organismos a cumplir sus objetivos de forma transparente.

Que los participantes tomen conocimiento acerca del funcionamiento del control interno en los organismos de la Administración Publica Nacional, cuáles son sus componentes y la normativa que rige su accionar.

 


Cuerpo Docente

Perfil del Instructor

Docente eventual

 

 

 

  • Metodología


    El curso se desarrolla en modalidad virtual, autogestionada. El entorno de aprendizaje presenta los contenidos a través de documentos en PDF, presentaciones en PowerPoint y material audiovisual, con el objeto de facilitar la incorporación de los conceptos teóricos a partir de la diversidad de los recursos utilizados.

    El curso estará compuesto por cuatro Módulos que incluirán una actividad de autocomprobación al final de cada uno, a través de un  cuestionario de selección múltiple. La actividad incluirá, además, una evaluación integradora que consistirá en un cuestionario final de selección múltiple que aúne los contenidos provistos en los diversos módulos.

    Duración en horas

    6 hs.

    Detalle sobre la duración

    1 semana ( una vez iniciado el curso estará disponible por una semana)

     

     

  • Requisitos de Ingreso


    Esta actividad está dirigida a los agentes en general pertenecientes a la Administración Pública Nacional.

     

  • Principal


    Un Estado fortalecido requiere que sus instituciones gubernamentales se respalden en un sistema de control interno que las guie a través de sus normas y procedimientos hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales dentro de un marco de transparencia y eficiencia.

    La Sindicatura General de la Nación es el órgano rector del sistema de control interno argentino. Encontrando sus orígenes en la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Organismos del Sistema de Control, es la encargada de coordinar actividades para que la gestión del sector público nacional alcance los objetivos de gobierno mediante un empleo adecuado de los recursos y dentro del marco legal vigente.

    En línea con ello, su labor fundamental es impulsar en los organismos tareas de control interno con el objetivo de fortalecer el funcionamiento del Estado y del sistema democrático.

    Esta actividad se funda en la necesidad de jerarquizar el control interno dentro de cada organismo de la Administración Publica Nacional. Para ello, resulta de vital importancia, que todo agente que se desempeñe en el ámbito público nacional pueda conocer, reflexionar y valorar la importancia del control interno como una herramienta que colabora con los organismos en mejorar la gestión y en el cumplimiento de sus objetivos de manera transparente, y cómo su impacto su impacto trasciende su labor diaria generando un Estado fortalecido y un beneficio que alcanza a toda la comunidad.

    La capacitación se relaciona con el objetivo estratégico de promover un control interno contributivo orientado a mejorar la calidad de vida de la población mediante el fortalecimiento del Estado.

     

  • Evaluación


    Evaluación de proceso: El participante realizará actividades de autocomprobación al finalizar cada módulo que le permitirán verificar la comprensión del contenido durante el proceso de aprendizaje. Deberá aprobar dicha actividad para poder continuar con el módulo posterior.

    Evaluación de producto: Se realizará una actividad final integradora que consistirá en responder un cuestionario de selección múltiple en el entorno virtual de aprendizaje. La evaluación final integradora tendrá dos intentos de resolución con una duración de 30 minutos cada uno.

    Instrumentos para la evaluación

    - Pruebas de autocomprobación en entorno virtual de aprendizaje al finalizar cada módulo, (cuestionario de selección múltiple).

    - Prueba final integradora de opción múltiple.

    - Registro de participantes a través de la aplicación: Informe de participación de la plataforma Moodle, para observar la regularidad del ingreso y aprobación de las actividades.

    Requisitos de Asistencia y Aprobación 

    Navegación por todos los contenidos del entorno virtual de aprendizaje y lectura de materiales puestos a disposición de los participantes.

    Resolución y aprobación de todas las actividades de autocomprobación con respuestas correctas no menor al 60 por ciento.

    Resolución y aprobación de la prueba final integradora de selección múltiple con respuestas correctas no menor al 60 por ciento.

     

     

  • Programa


    Módulo 1: Organismos y Estructuras de Control

    Organismos y estructuras de control: conceptualización y evolución. Sindicatura General de la Nación, Auditoría General de la Nación, Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, Unidad de Información Financiera, Defensor del Pueblo de la Nación, Agencia de Acceso a la Información Pública, Oficina Anticorrupción, Procuraduría de Investigaciones Administrativas: breve descripción del ámbito de aplicación y  funciones de cada uno. Otras formas de control de gestión: Red Federal de Control Público, Entes y Órganos Reguladores.

    Módulo 2. El Control Interno Gubernamental

    Ley N° 24.156 de Administración financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional. Sistemas y órganos rectores. Objetivos de la Ley.

    El Control Interno en la Ley N° 24.156: Definición y conceptos fundamentales.

    El control interno según las Normas Generales de Control Interno. Objetivos, características y componentes. ¿Quién lo lleva a cabo? Su contribución a la gestión.

    Control, organización y sistemas de información. Organización administrativa y control.

    El Sistema de Control Interno.

    Módulo 3. La Auditoría Interna Gubernamental

    Auditoría Interna Gubernamental: definición y conceptualización.

    Objetivos de la auditoría interna. Alcance, funciones y responsabilidades.

    La auditoría interna y la gestión organizacional. Eficacia, economía y eficiencia. Enfoque interdisciplinario.

    La auditoría interna en el Sector Público Nacional. Objetivos y normas. Contribución a la gestión.

    Módulo 4: Hacia dónde vamos

    Reflexiones finales sobre la importancia del control interno en el ámbito público y las principales acciones que desde la Sindicatura General de la Nación se están llevando a cabo conducentes a fortalecer la capacidad de nuestro Estado Nacional.

  • Perfil del Egresado


    Fortalecer y profundizar la función de fiscalización de la SIGEN y promover un control contributivo orientado a mejorar la calidad de vida de la población, mediante el fortalecimiento del Estado.

     

  • Informes



    WWW. ISCGP:GOB:AR

VOLVER