PROGRAMA

CONTROL Y FISCALIZACION DE ESTRUCTURAS DEL SECTOR PUBLICO

FECHA

Cursada Desde 06/04/2021 al 21/05/2021

INSCRIPCIÓN Desde 09/03/2021 HASTA EL 29/03/2021

Apto Tramo Avanzado - Creditos en Tramite

98 HORAS

MODALIDAD A Distancia

DESTINATARIOS

La actividad está orientada a todos los agentes que realicen tareas de control: fiscalización y auditoría, pertenecientes a los niveles A, B y C de la Sindicatura General de la Nación, y a los agentes de las Unidades de Auditoría Interna, niveles ABCD, del agrupamiento profesional, que aspiren al tramo avanzado.

 

Objetivos

Se pretende que los participantes logren:

1. Adquirir y profundizar conocimientos en torno a la temática de control a partir de los procesos de auditoría y fiscalización.

2. Planificar, ejecutar y evaluar actividades de auditoría.

3. Diseñar e implementar herramientas para realizar controles contributivos que coadyuven a la gestión del Sector Público Nacional y las Empresas con participación del Estado.


Cuerpo Docente

Alejandro Diaz:

José Delgado:

Fabiana Nishiyama

Juan Putzeys:

Sandra Russo

Flavio Agatiello

Edgardo de Rose: 


 

  • Metodologia


    El curso se desarrollará bajo la modalidad a distancia. Se realizarán ocho (ocho) clases por videoconferencia- dos de las cuales consistirán en talleres de aplicación práctica de los contenidos desarrollados en la plataforma.  Se utilizarán diferentes técnicas: exposición dialogada de contenidos, presentaciones en PowerPoint y apoyo personalizado del docente para la realización de actividades.

    Además, se dispondrá material de lectura y actividades de los módulos en la plataforma virtual. Se fomentará el uso de foros para resolver consignas o plantear inquietudes.

     Al finalizar cada módulo el participante deberá completar un ejercicio con consignas establecidas por el docente (selección de respuestas verdadero/falso, y/o trabajos prácticos individuales de aplicación de un caso práctico de evaluación, según cada módulo).

    Actividades introductorias: presentaciones personales. Descripción de funciones. Breve resumen de conocimientos sobre la temática en el campus virtual.

    Actividades de desarrollo: lecturas (material disponible en plataforma), participación y debate en foros y clases por videoconferencia, trabajos prácticos en los que se deberán desarrollar las pautas que establezcan los docentes.

    Actividades de integración: autoevaluaciones de tipo selección de respuestas (verdadero/falso) y trabajos prácticos individuales en el campus virtual en los que se deberán desarrollar las pautas que establezcan los docentes.

    Además, se realizará un trabajo final integrador en el que deberán elaborar un documento escrito detallando cómo puede contribuir el funcionamiento del Comité de Control o Comité de Auditoría frente a las situaciones que pueden plantearse durante la planificación y/o la ejecución de una auditoría conforme las pautas establecidas por el docente.

    Aquellos participantes que se hayan postulado a modalidades de valoración habilitadas por la Sindicatura General de la Nación (Art. 9°, Título IV, del Anexo I de la Resolución N°84/2013 SGN del 25 de julio del 2013), podrán proyectar para acreditar el rango de dominio de las competencias desarrolladas ante el Comité de Acreditación.

  • Requisitos de Ingreso


  • Principal


    Teniendo en cuenta:

    a) La demanda de capacitación que inspiró el diseño del Plan de Capacitación 2021 de la Sindicatura General de la Nación sobre la necesidad de fortalecer las competencias de los agentes dedicados a cumplir funciones en el ámbito del control;

    b) El cumplimiento con lo establecido por la Resolución N° 84/2013 SGN que aprueba el Régimen Ordinario para la Promoción de Tramo Escalafonario de los agentes comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el personal de la Sindicatura General de la Nación, homologado por el decreto N° 1714/10; así como lo lo establecido por el Régimen de Valoración para la Promoción de Tramo Escalafonario del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público, establecido por Resolución 321/2012;

    c) Que la Sindicatura General de la Nación es el Órgano Rector del Sistema de Control Interno;

    Se propone la actividad formativa: Control y fiscalización de estructuras del Sector Público Nacional- APT Avanzado

    La actividad está destinada a satisfacer las demandas de actualización y entrenamiento en auditoría y fiscalización con el fin de garantizar el desempeño eficaz de los agentes que cumplen dichas funciones y el nivel de competencia necesario para desarrollar sus tareas; ésta se relaciona con el objetivo estratégico de “Promover un control contributivo orientado a mejorar la calidad de vida de la población, mediante el fortalecimiento del Estado”.

     

     

  • Evaluación


    La evaluación se considerará como una instancia presente durante todo el proceso de enseñanza con el propósito de identificar fortalezas y dificultades, y de efectuar los reajustes necesarios para favorecer el desarrollo de las habilidades en la medida en que los participantes sean capaces de aplicar de manera pertinente los contenidos al desarrollo de consignas.

    Se llevará a cabo una evaluación de proceso para apreciar la participación de los agentes en los foros de la plataforma virtual y en las clases por videoconferencia, así como también su capacidad de análisis en el desarrollo de consignas y la realización de trabajos prácticos individuales (aplicación de un caso práctico) y autoevaluación de selección de respuestas V/F. 

    Para la ponderación de las distintas actividades, se aplicarán los siguientes porcentajes con los cuales se deberá aprobar cada una:

    - Autoevaluaciones de tipo selección de respuestas (verdadero/falso) 60% de respuestas correctas.

    - Trabajos prácticos individuales: el participante deberá obtener una calificación no inferior a bueno. Se tendrá en cuenta el desarrollo de las pautas establecidas en cada trabajo práctico y la correcta aplicación de los contenidos.

    -Trabajo integrador final: el participante deberá obtener una calificación no inferior a 6.

    Al finalizar la cursada, los participantes deberán realizar el siguiente trabajo final integrador:

    Elaborar un documento escrito individual de aplicación práctica de los contenidos del curso conforme consigna establecida por el docente.

    Aquellos agentes que se hayan postulado a modalidades de valoración habilitadas por la Sindicatura General de la Nación (Art. 9°, Título IV, del Anexo I de la Resolución N°84/2013 SGN del 25 de julio del 2013) podrán proyectar el trabajo final integrador para acreditar el rango de dominio de las competencias desarrolladas ante el Comité de Acreditación.

    Guía del participante para la elaboración y evaluación del trabajo/producto integrador final:

    a) Elaborar un documento escrito detallando cómo puede contribuir el funcionamiento del Comité de Control o Comité de Auditoría frente a las situaciones que pueden plantearse durante la planificación y/o la ejecución de una auditoría según pautas establecidas por el docente.

    b) Desarrollar la actividad propuesta considerando: el material de lectura, los pasos a seguir para realizar el trabajo integrador final,   las pautas desarrolladas en el entorno virtual y los productos obtenidos como resultado.

    c) Formato y extensión: El trabajo deberá entregarse en formato A4, fuente Arial o Times New Roman 11, interlineado 1,5 y tendrá una extensión mínima de 5 carillas. El trabajo deberá entregarse el último día de la cursada.

    d) Describir el contexto de realización de la actividad: el trabajo será de realización domiciliaria, con aplicación de los aprendizajes y las capacidades desarrolladas en el curso. Deberá entregarse en el campus virtual del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública-SIGEN.

    e) Describir cuáles serán los recursos que utilizará para la realización de la actividad: para realizar el trabajo el participante deberá utilizar la bibliografía obligatoria de la actividad. Además, deberá explicitar las fuentes de consulta.

    f) La actividad será evaluada de acuerdo a los siguientes criterios:

    Dimensión: Contenidos.  El participante aplica de manera pertinente los contenidos al trabajo final integrador elaborado. Ponderación: 50%

    Dimensión: Estructura del documento. Ponderación: 25%

    Dimensión: Normativa. El participante domina la normativa desarrollada en el curso.. Ponderación: 25%

    Ponderación de las distintas actividades para la calificación final del curso:

    • Introductorio: Presentaciones personales, descripción de funciones y breve resumen de conocimientos sobre la temática: 10%.

    • Desarrollo: seguimiento de lectura y participación en los foros: Trabajos prácticos en los que deberán desarrollar las pautas que establezcan los docentes: 20%

    • Integración: autoevaluaciones de tipo selección de respuestas (verdadero/falso): 20% y Trabajo final integrador (documento escrito con consigna y pautas establecidas por el docente sobre como contribuir en el funcionamiento del Comité de Control o Comité de Auditoría): 50%.

    Instrumentos para la evaluación

    -Grillas de observación docente, registros y toma de notas: para realizar una evaluación formativa y reflexionar sobre la práctica y el proceso de enseñanza- aprendizaje.

    - Ejercicios prácticos de aplicación de contenidos: para comprobar la comprensión y la capacidad de análisis de los mismos.

    -Registro de participantes a través de la aplicación: Informe de participación de la plataforma Moodle, para observar la participación en los foros y actividades.

    -Autoevaluaciones de tipo selección de respuestas (verdadero/falso).

    - Encuestas de satisfacción.

    -Trabajo Final Integrador: la elaboración y evaluación del trabajo integrador final.

    Requisitos de Asistencia y Aprobación

    Se requiere contar con 75% de asistencia en las clases por videoconferencia y aprobar todas las instancias de evaluación establecidas: participación en los foros de debate, autoevaluaciones, trabajos prácticos y trabajo integrador final.

     

  • Programa


    Módulo I. Introducción al Sistema de Control Interno Ley 24.156. Principios de la Ley.  Centralización normativa, descentralización operativa. Breve descripción de los sistemas incluidos en la ley y su interrelación.

    Módulo II. Normas Generales de Control Interno. Aspectos Generales de las Normas Generales de Control Interno. Introducción. Principales conceptos. Definición del control interno. Antecedentes. Estructura de las Normas. Niveles de madurez, prioridades. Roles Responsabilidades. Otros elementos. . Componente del Control Interno. Componente 1: Ambiente de Control. Componente 2: Evaluación de Riesgos. Componente 3: Actividades de Control. Componente 4: Información y Comunicación. Componente 5: Supervisión. Instructivo de Trabajo.

    Módulo III. El control Interno y la auditoría como medio. El modelo de auditoría del Sector Público Nacional argentino: SIGEN y unidades de auditoría interna. Etapas de una auditoría.

    Clase taller: “Criterios para regularizar las observaciones”

    Módulo IV- La Sindicatura como órgano de control de los entes, empresas y sociedades

    Tipos de organización empresarial donde el Estado interviene (IF- 2017-07159004-APN-PTN). El control en los diferentes tipos de empresas.Normas que regulan el marco profesional de la actuación del síndico societario.

    Gobierno corporativo: Principios de Gobierno Corporativo. Garantizar la base de un marco eficaz para el gobierno corporativo. Normas Mínimas de Control Interno para el buen Gobierno Corporativo en Empresas y Sociedades del Estado. Rol de las partes interesadas en el Gobierno Corporativo. Vinculación de la conducción superior con la dirección operativa de la organización.

    Clase taller.“¿Cómo pensar en una Comisión Fiscalizadora el trabajo de auditoria?”

    Módulo V.  Comités de Control

    Marco Normativo. El Comité de Control en las Normas Generales de Control Interno. El concepto de Comité de Control Responsabilidad Primaria. Acciones propias del Comité de Control.

    Conformación y funcionamiento del Comité de Control. Aspectos formales y procedimentales de su conformación. Diseño estratégico del funcionamiento del Comité. Determinación de acuerdos y compromisos. Cooperación del Comité.

    Seguimiento de los acuerdos. Elaboración de los Informes sobre funcionamiento.

    El Comité de Control como instrumento de valor agregado a la gestión gubernamental. La importancia del funcionamiento del Comité de Control y su alineación con los objetivos estratégicos de la organización respecto a la colaboración del tratamiento de temas sensibles y relevantes. El valor agregado respecto de la gestión y el control gubernamental.  

    Módulo VI: Comités de Auditoría

    Marco normativo. Resolución SIGEN N°37/06. Aspectos principales de las Normas Mínimas de Control Interno para el buen Gobierno corporativo: Facultades y deberes del Comité de Auditoría. Independencia. Funciones, atribuciones y obligaciones del Comité.

    El Comité de Auditoría como instrumento de valor agregado a la gestión gubernamental. La importancia del funcionamiento del Comité de Auditoría. El valor agregado respecto de la gestión y el control gubernamental.  

    Detalle de la duración

    98 horas distribuidas en el período que va del 6 de abril al 21 de mayo: 8 clases por videoconferencia ( 3 h) + 74 horas de trabajo en plataforma.

     

  • Perfil del Egresado


  • Informes



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