PROGRAMA

EL CONTROL DE LA GESTIÓN DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DERECHOS EN LOS ORGANISMOS PÚBLICOS

FECHA

Cursada Desde 11/3/2020 al 6/5/2020

INSCRIPCIÓN Desde 21/2/2020 HASTA EL 6/3/2020

24 horas (12 horas presenciales y 12 horas virtuales)

MODALIDAD Semipresencial

DESTINATARIOS

Esta actividad está dirigida al personal que haya aprobado el curso LEY MICAELA: capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres (IN32744/19) y que se desempeña en el ámbito de la APN, en las áreas que entienden en auditoría interna y control de gestión.

 

 

 

 

Objetivos

Profundizar en aspectos relacionados con normativa vigente en la materia de Igualdad (género-equidad-discriminación-violencia-diversidad).

Desarrollar habilidades que permitan la detección de situaciones de inequidad en los organismos públicos y analizar la importancia de políticas con perspectiva de género.

Concientizar acerca de la relevancia de llevar a cabo auditorías específicas en la materia y contribuir con quienes gestionan en la implementación de medidas concretas vinculadas a la igualdad de oportunidades.


Cuerpo Docente

Lic Florencia NATALE

Lic Claudia CAMERA

  • Metodología


    El curso está estructurado en 3 módulos de modalidad semipresencial. Las clases presenciales consistirán en la exposición oral docente de contenidos, la utilización de recursos power point y/o audiovisuales para hacer más didáctica la exposición y la ejemplificación a través de casos prácticos. Todo ello cuenta con la participación activa de los alumnos, fomentando el contacto directo entre los presentes lo que enriquece y genera una aporte diferenciador en la experiencia personal del aprendizaje. Las sesiones en plataforma virtual ponen la tecnología al servicio de la enseñanza y el aprendizaje garantizando el proceso de adquisición de conocimientos mediante la lectura de material bibliográfico propuesto por los docentes, la lectura de instructivos SIGEN específicos en materia de auditoría y la participación en foros de intercambio.

    Se fomentará y valorará la participación de los participantes sobre tres ejes principales; a través del aprendizaje participativo, la validación de las experiencias personales y el desarrollo del pensamiento crítico a partir del conocimiento de la normativa vigente.

    La modalidad de cursada es semipresencial. La elección de la modalidad se sustenta en la integración y dinamismo que le dan al aprendizaje sus componentes: clases presenciales y aprovechamiento de los recursos tecnológicos para reforzar el proceso de adquisición de conocimientos.

    Detalle de la duración:

    Horas presenciales: 12 horas conformadas por 4 clases de 3 horas cada una.

    Horas virtuales: 12 horas considerando lectura de material, actividades y trabajo final.

     

    CRONOGRAMA CLASES PRESENCIALES

    11, 18, 25 de marzo  y 01 de abril 

    Horario de 10 a 13 hs

  • Requisitos de Ingreso


  • Principal


    La Sindicatura General de la Nación (SIGEN), a traves del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP),  impulsa programas y acciones con perspectiva de género, en el interés de formar al personal de la APN en esta materia.

     

     

     

  • Evaluación


    De proceso:

    El alumno deberá acreditar al menos, una (1) participación en cada Foro de Intercambio respondiendo a las consignas que actúen a modo de disparador relacionadas con las temáticas propuestas por esta actividad. El objetivo de estos espacios es descubrir la diversidad que puede existir entre las experiencias de los alumnos, que enriquecen el intercambio. Estos foros permanecerán habilitados por 96 hs. Tendrá asimismo que cumplir con la consigna de actividad propuesta por el docente (identificación y resolución de problemas, autoevaluaciones y trabajos prácticos sobre sobre cada uno de los contenidos de los módulos individuales) en la fecha prevista para su resolución.

    De producto:

    Aprobar la evaluación final integradora en la que los participantes deberán aplicar todos los conocimientos incorporados en el transcurso de la capacitación.

    Instrumentos para la evaluación

    - Grilla de observación docente, registro y toma de notas para realizar una evaluación formativa y reflexionar sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje.

    - Grilla de evaluación de actividades de propuestas por el docente y examen integrador final.

    - Informe de participación de la plataforma Moodle.

     

    Requisitos de Asistencia y Aprobación

    El alumno tendrá por aprobada la actividad de capacitación una vez superadas las siguientes instancias:

    Asistencia al 75% de las clases presenciales.

    Participación en todos los Foros de Debate.

    Aprobar todas las evaluaciones propuestas.

    Aprobar el Trabajo Integrador Final.

     

     

     

     

  • Programa


    Módulo 1. La Igualdad de oportunidades y los organismos de control

     

    • Equidad e igualdad. Concepto y diferencias fundamentales.
    • Diversidad y discriminación. Definiciones, clasificación y formas de manifestación de las mismas.
    • Igualdad de oportunidades y de trato en las organizaciones en general y en la Administración Pública Nacional en particular. El Convenio Colectivo de Trabajo General y convenios sectoriales. Su importancia como instrumento para el alcance de la igualdad de oportunidades y de trato.
    • El rol de los organismos de control respecto de la Igualdad de Oportunidades y Trato en la APN. Normas Generales de Control Interno.

     

    Módulo 2: Género y violencia de género. Aportes a la temática desde los organismos de control

     

    • Abordaje normativo y desarrollo crítico sobre la temática de género: Sexo y género, equidad, igualdad e identidad de género. Importancia por parte de los agentes de control de la detección de roles y estereotipos en las organizaciones públicas y privadas.
    • Evolución de las políticas públicas desde la perspectiva de género. Normativa Nacional sobre la capacitación, el desarrollo de la carrera y la planificación de presupuesto con perspectiva de género.
    •  Violencia y violencia de género. Aspectos normativos  nacionales e internacionales. Identificación, detección y prevención de la problemática en las instituciones.
    • Profundización sobre la perspectiva social, pública y privada de la violencia de género.  Nociones básicas sobre el patriarcado. Aportes  a los organismos de control para la gestión  y tratamiento integral de la temática en los organismos públicos.
    • El Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos.

     

    Módulo 3: La actuación de los organismos de control interno

     

    • Herramientas de control aplicadas a la temática: perspectiva de género en la planificación anual, evaluación de gestión, análisis del estado de situación, instrumentos de medición, guía metodológica para auditorías de género, elaboración de informes.

     

  • Perfil del Egresado


  • Informes



    Tel.:(54+11) 4317-2712 - 4317-2805

    Para comunicarse por correo electrónico:
    iscgp@sigen.gob.ar

VOLVER