ESPECIALIZACIÓN

ESPECIALIZACIÓN EN AUDITORÍA INTERNA GUBERNAMENTAL

FECHA

Cursada Desde 21/3/2023 al 13/12/2024

INSCRIPCIÓN Desde 8/12/2022 HASTA EL 22/2/2023

ESPECIALIZACIÓN EN AUDITORÍA INTERNA GUBERNAMENTAL

390 HS (2 años) 310 Presencial - 80 Virtuales

MODALIDAD Semipresencial

DESTINATARIOS

Personal del Sector Público Nacional que posea título de grado superior que habilite para el ejercicio profesional y su duración sea igual o superior a 4 años en las disciplinas afines a las Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas, Ciencias Políticas, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura.

Objetivos

Especializar en el campo de la auditoría interna gubernamental, fortaleciendo las capacidades para diseñar, dirigir, implementar y evaluar sistemas de control interno mediante el uso de herramientas que coadyuven a mejorar la gestión pública, teniendo como eje central de la formación la vinculación de la ética profesional, la interdisciplinariedad y el compromiso con el ejercicio responsable de la función de auditoría interna.

Cuerpo Docente

El cuerpo docente estará conformado por especialistas de la Sindicatura General de la Nación y de la Universidad Nacional de La Plata.

  • Metodología


    El Programa de la Especialización en Auditoría Interna Gubernamental asume la modalidad de carrera estructurada, que brinda a los participantes las ventajas de garantizar la adquisición de conceptos centrales, necesarios y deseables. Estos últimos se complementan a través de actividades flexibles que permitirán al participante orientar su especialización y potenciar sus conocimientos específicos en un área o asignatura.
     

    La carrera adopta una modalidad semi-presencial. 

    La carrera tiene una carga horaria total de trescientas noventa (390) horas, siendo trescientos diez (310) horas presenciales y ochenta (80) horas a distancia.

    Cada una de las materias tiene una carga global de veinticuatro (24) o cincuenta y seis (56) horas. Para las cursadas presenciales se considera una frecuencia de dictado semanal o quincenal, y una duración total de catorce (14) semanas por cuatrimestre.
     

    El plan de estudios articula una formación organizada en torno a un esquema curricular que incluye asignaturas obligatorias en modalidades presencial y virtual con seguimiento tutorial del alumno, la realización de un taller optativo conforme la especialidad elegida y un seminario para la familiarización del estudiante con las tareas propias de la elaboración del trabajo integrador final (Ver Programa).

    Cronograma de clases presenciales

    Primer Año

    Martes de 9 a 13 hs. Sede SIGEN

    Segundo Año

    Martes y Jueves de 9 a 13 hs. Sede SIGEN

     

  • Requisitos de Ingreso


     

    El proceso de ingreso a la Especialización comienza con el aspirante enviando la solicitud de ingreso completa (a través de la web del ISCGP), adjuntando además el Currículum Vitae abreviado.

    EL COMITÉ ACADÉMICO SERÁ EL ENCARGADO DE REALIZAR LA SELECCIÓN DE ALUMNOS INGRESANTES A LA CARRERA, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

    Título de grado  (excluyente), Multidisciplinariedad conforme las necesidades del universo de control, Equidad de género y oportunidades, Personal comprendido en el Decreto 214/06, Diversidad de ámbito de desempeño laboral, Pertenencia  a Organismos de Control, Expectativa de carrera laboral y lugar de residencia.

    El proceso de admisión además contempla considerar: Antecedentes académicos y profesionales y la realización de una entrevista personal.

    Una vez admitidos, los alumnos deberán presentar la siguiente documentación:

    - Curriculum Vitae ampliado

    - Fotocopia legalizada del título superior .

    - Foto carnet.

    - Nota de presentacion con los motivos y objetivos de eleccion de la Especializacion, firmada por la Autoridad del Organismo.

    No se considerará alumno regular a aquel inscripto que no hubiere presentado la totalidad de la documentación requerida. Toda la información proporcionada revestirá el carácter de declaración jurada.

    Las personas que no ocupen efectivamente la vacante otorgada sin causa debidamente justificada, no serán admitidas en futuras aperturas de la carrera.

  • Principal


    Nuestro actual sistema de control del sector público nacional, diseñado por la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, ha creado como órgano de control interno del Poder Ejecutivo Nacional a la Sindicatura General de la Nación, SIGEN (artículos 96 y 100). Este órgano normativo, de supervisión y coordinación tiene a su cargo el control interno de las jurisdicciones que componen el Poder Ejecutivo Nacional y los organismos descentralizados, así como empresas y sociedades del Estado que dependen del mismo, sus métodos y procedimientos de trabajo, normas orientativas y estructura orgánica. La Ley crea asimismo a las Unidades de Auditoría Interna, las cuales dependen jerárquicamente de la autoridad superior de cada organismo, siendo éstas las responsables del mantenimiento de un adecuado sistema de control interno dentro de su respectiva jurisdicción, actuando coordinadas técnicamente por la Sindicatura General de la Nación.

    En este marco, adquiere relevancia la importancia de tener auditores imparciales, poseedores de herramientas que coadyuven a mejorar la gestión pública desde el compromiso con la ética profesional y la interdisciplinariedad, con perfiles profesionales adecuados a las necesidades de cada una de las jurisdicciones bajo su órbita de control.

    La Especialización en Auditoría Interna Gubernamental surge por iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional (Decreto 72/2018) que instruye a la Sindicatura General de la Nación, a través de su Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP), a desarrollar capacidades profesionales necesarias para desempeñar funciones de control de los diferentes ámbitos de la función pública, ampliando las competencias para el desempeño laboral del personal comprendido en el art. 8 de la Ley 24.156, en particular aquellos que tienen actuación en jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional, incluidas empresas, universidades nacionales y organismos de control.

    Por tales razones, se presenta un programa de perfeccionamiento profesional con una propuesta de estudio que teniendo en cuenta las competencias del Sector Público Nacional, atiende la necesidad específica planteada por el gobierno en materia de control de políticas públicas.

  • Evaluación


    La condición necesaria para poder ser evaluado es que cada alumno de la especialización acredite al menos la asistencia al 75% de las clases de cada materia, taller, seminario o módulo, quedando a elección del docente encargado de cada materia la selección de los instrumentos y técnicas de evaluación.

    Cada materia será evaluada, dejando a elección del docente a cargo el método evaluativo, pudiendo éste concentrarse en pruebas orales, escritas, prácticas en sus distintas variantes o el método de casos. Dicho método de evaluación debe ser comunicado a los alumnos al inicio de cada materia, constando en el Programa de la misma. 

    El aspirante al título de Especialista en Auditoría Interna Gubernamental obtendrá su graduación al:

    ▪ Haber aprobado todos los módulos temáticos comprometidos en el Plan de Estudios de la carrera (calificación mínima “Suficiente”).

    ▪ Participar y aprobar un Taller a elección.

    ▪ Presentar y aprobar un Trabajo Integrador Final (TIF).

    ▪ Realizar la práctica profesional.

    ▪ Regularizar totalmente la situación administrativa.

    El sistema de calificación será numérico ajustándose a la siguiente escala:

    ▪ 10 Sobresaliente

    ▪ 9 y 8 Distinguido

    ▪ 7 y 6 Bueno

    ▪ 5 y 4 Suficiente

    ▪ 3, 2 y 1 Aplazado

    ▪ 0 Reprobado

    De la regularización

    En el caso que el alumno no alcance la calificación de suficiente, tendrá 2 posibilidades para regularizar la situación, pudiendo en las dos instancias siguientes recuperar la calificación.

    Si en esas dos instancias no aprobara la materia, ya sea por no presentarse al examen o por no alcanzar el nivel de suficiente, deberá volver a cursar la misma dentro del plazo de 2 años contados desde la fecha del último examen rendido.

  • Programa


    El Plan de Estudio se estructura en torno a las siguientes instancias:

    i. Un Ciclo General integrado por:

    - Seis (6) asignaturas de aprobación obligatoria comunes para todos los estudiantes. Las mismas proporcionan instrumentos conceptuales integradores.

    ii. Un Ciclo Específico integrado por:

    - Dos (2) asignaturas de aprobación obligatoria donde se destaca el componente Auditoría Interna como eje central.

    - Un (1) Taller de Especialización. El alumno optará por la realización de uno de los talleres temáticos ofrecidos con aprobación obligatoria.

    - Un (1) Seminario de elaboración de Trabajo Final Integrador.

    - Un (1) Intercambio para la práctica profesional de carácter obligatorio.

    iii. Un Trabajo Integrador Final.

     

    Ciclo General

    1. Organización del Estado nacional, provincial y municipal. Organismos de control.

    Carga horaria prevista:

    24 horas (Presencial:12 - A distancia:12)

    Objetivos:

    Introducir a los alumnos en el conocimiento del Estado argentino, sus componentes, funcionamiento y rol de los organismos de control.

    Contenidos mínimos:

    ▪ La Constitución Nacional. División de poderes. El Poder Ejecutivo Nacional. Organismos de Administración Central, Organismos Descentralizados, Universidades Nacionales, Instituciones de Seguridad Social, Empresas y Sociedades del Estado, Fondos Fiduciarios, Otros Entes. La Administración Financiera. Los Sistemas de Control a nivel nacional, provincial y municipal.

    2. Fundamentos y principios del Derecho Administrativo.

    Carga horaria prevista:

    24 horas (Presencial: 24)

    Objetivos:

    La materia tiene por finalidad que los alumnos puedan acercarse a la comprensión de los fundamentos y principios que vertebran el derecho administrativo.

    Contenidos mínimos:

    ▪ Derecho Administrativo. Organización administrativa. Acto administrativo. Procedimiento administrativo. Derecho Administrativo Comparado. Contrato administrativo. Servicio público. Dominio público. Policía y poder de Policía. Intervención y fiscalización administrativa. Responsabilidad.

    3. Planificación y evaluación de políticas públicas.

    Carga horaria prevista:

    24 horas (Presencial: 24)

    Objetivos:

    Profundizar conocimientos sobre la planificación y evaluación de políticas y programas que contribuyen a la mejora y perfeccionamiento de la política pública en todos los niveles de gobierno.

    Contenidos mínimos:

    ▪ Políticas Públicas, concepto. Planificación Estratégica. Evaluación de riesgos. Evaluación de Políticas Públicas.

    4. Integridad y responsabilidad social en el sector público.

    Carga horaria prevista:

    24 horas (Presencial: 24)

    Objetivos:

    Realizar una introducción a la gestión de la responsabilidad social en las organizaciones de la administración y empresas públicas, para continuar con las actividades de diagnóstico y diseño organizacional relacionadas, su impacto en las organizaciones, su control y su seguimiento en el tiempo como así también la interpretación de la información relacionada.

    Contenidos mínimos:

    ▪ Transparencia, integridad y responsabilidad social en el Sector Público. De la transparencia hacia la responsabilidad social. Balance Social y reportes de sostenibilidad. Principios de Gobernabilidad. Gobierno sostenible. Recomendaciones sobre integridad para el SPN de la Convención Anti soborno de la OCDE.

    5. Auditoría interna gubernamental: normas de calidad, sistemas de gestión y mejora continua.

    Carga horaria prevista:

    24 horas (Presencial:12 - A distancia:12)

    Objetivos:

    Promover la capacidad para comprender y organizar los organismos públicos en términos de Calidad conforme un enfoque sistémico para la gestión, apuntando a la mejora y a la satisfacción de las partes interesadas.

    Contenidos mínimos:

    ▪ Principios y requisitos de calidad aplicados a la APN. Mapas de Procesos. Medición, análisis y mejoras. Directrices para las auditorías internas de calidad en organismos públicos.

    6. Perfil del auditor interno: cualidades, competencias y comportamientos.

    Carga horaria prevista:

    24 horas (Presencial:12 - A distancia:12)

    Objetivos:

    Formar auditores gubernamentales teniendo como eje central de la formación la vinculación del desempeño profesional con la ética, la interdisciplinariedad y el compromiso con el ejercicio responsable de la función de auditor interno gubernamental.

    Contenidos mínimos:

    ▪ Perfil del auditor: formación académica y complementaria. Gestión de Recursos Humanos. Gestión del conocimiento.

     

    Ciclo Específico

    7. Auditoría interna gubernamental I.

    Carga horaria prevista:

    56 horas (Presencial:56)

    Objetivos:

    Especializar en el campo de la auditoría interna gubernamental, fortaleciendo las capacidades para diseñar, dirigir, implementar y evaluar sistemas de control interno mediante el uso de herramientas y técnicas de auditoría que coadyuven a mejorar la gestión pública sobre la base de la interdisciplinariedad.

    Contenidos mínimos:

    ▪ Fundamentos de Auditoría. Normas SIGEN de control interno. Normas SIGEN de auditoría interna. Organización de TI. Seguridad de la información. Desarrollo y mantenimiento de sistemas. Administración de la auditoría interna. El proceso de auditoría: planificación, ejecución, informe, seguimiento. Técnicas de conocimiento del ente. Conocimiento del control interno. Análisis general de las técnicas de auditoría interna. Informes de Auditoría. Aseguramiento de resultados. Seguimiento de Informes.

    8. Auditoría interna gubernamental II.

    Carga horaria prevista:

    56 horas (Presencial:56)

    Objetivos:

    Profundizar y ampliar los conocimientos impartidos en la materia Auditoria Interna Gubernamental I

    Contenidos mínimos:

    ▪ Aplicación de técnicas a la auditoría interna financiera. Aplicación de técnicas a la auditoría interna de cumplimiento. Aplicación de técnicas a la auditoría interna operativa. Informes de auditoría e informes de aseguramiento. Contrataciones del Estado y Obra Pública. Comités de Auditoría y control. Empresas y sociedades. Ley 19.550.

    9. Taller de Especialización.

    Carga horaria prevista:

    56 horas (Presencial:28 - A distancia:28)

    Objetivos:

    Proponer un espacio de familiarización de conceptos teóricos y herramientas que hacen a la práctica profesional del auditor gubernamental mediante la presentación y resolución de actividades prácticas basadas en casos reales.

    Contenidos:

    Se organizarán una serie de Talleres Optativos de los cuales 1 será obligatorio de cursar a elección de los alumnos.

    La temática de los mismos será definida por el Director de la Carrera, pudiendo variar semestre a semestre. El contenido de los mismos será flexible pudiendo incorporar temas de actualidad y corresponderán a alguno de los siguientes ejes temáticos posibles:

    ▪ Auditoría Financiera.

    ▪ Auditoría Legal.

    ▪ Auditoría de Obra Pública.

    ▪ Auditoría Ambiental.

    ▪ Auditoría Social.

    ▪ Auditoría de TICs.

    ▪ Auditoría del Conocimiento.

    ▪ Auditorías Integrales.

    10. Seminario para la elaboración del Trabajo Integrador Final.

    Carga horaria prevista:

    28 horas (Presencial:12 - A distancia:16)

    Objetivos:

    Integrar y profundizar alguno de los temas, problemáticas o prácticas abordadas en las diferentes materias de la carrera.

    Contenidos mínimos:

    ▪ Caracterización de diferentes tipos de Trabajos Finales. Reconocimiento de las distintas etapas o fases en la elaboración del Trabajo Integrador Final. Criterios para la organización y estructura del Trabajo Integrador Final. Búsqueda, selección y cita de la consulta bibliográfica.

    11. Intercambio para la práctica profesional.

    Carga horaria prevista:

    50 horas (Presencial:50)

    Objetivos:

    Ampliar los conocimientos de los alumnos adquiridos en su formación académica mediante el desempeño de la función de auditor. El intercambio se realizará en organismos en los cuales el alumno realizará la práctica a partir de los conocimientos teóricos y técnicos obtenidos en el marco de las distintas materias que integran la carrera.

    El intercambio, como los talleres, representan un espacio para la aplicación de los conocimientos por parte de los alumnos.

     

    Características del Trabajo Final Integrador Final (TIF).

     

    El alumno deberá realizar un Trabajo Integrador Final individual tendiente a integrar y profundizar los conceptos y enfoques impartidos en el transcurso de la especialización donde se demuestre destreza en el manejo conceptual y metodológico para el tratamiento de una problemática inherente a la disciplina.

     

    Las tres etapas principales del TIF serán:

     

    i. Selección del tema elegido para abordar en el TIF.

    ii. Presentación de la propuesta del TIF.

    iii. Presentación del TIF.

     

     

    Del tema del TIF

    El tema del Trabajo Integrador Final deberá ser de relevancia, individual, con la metodología propia del tema elegido.

     

    El mismo podrá ser elegido por el estudiante de una lista de temas propuestos por los profesores de la Especialización o seleccionado de acuerdo a su interés, y proponerlo al director de la Carrera para su aceptación o rechazo. 

     

    El tema no puede repetirse de los TIF ya presentados, ni de los propuestos en todas las cohortes.

     

    De las condiciones del TIF

    En particular dicho trabajo deberá remitirse a las siguientes condiciones mínimas:

     

    i. Referirse a un tema de interés para la auditoría interna gubernamental. Podrá referirse a una actividad específica o a cualquier problemática acotada derivada del campo de la profesión, bajo el formato de proyecto, estudio de caso, ensayo, informe de trabajo de campo u otra que permita evidenciar la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo.

    ii. Arribar a conclusiones concretas y originales sobre el tema seleccionado.

     

    De la Propuesta del TIF

    El alumno podrá ser asesorado y guiado por los profesores de la carrera y el director de la misma en el desarrollo de la propuesta.

     

    La presentación de la propuesta deberá hacerse por escrito y durante el Seminario para la elaboración del Trabajo Integrador Final.

     

    La Propuesta de TIF debe incluir:

    ▪ Título del trabajo.

    ▪ Director del trabajo.

    ▪ Descripción del tema a abordar.

    ▪ Fundamentación del tema, delimitación y aporte.

    ▪ Objetivos propuestos. Generales y específicos.

    ▪ Metodología a emplear.

    ▪ Cronograma o plan de trabajo donde se detallan las fechas de entrega de los informes de avance.

    ▪ Bibliografía consultada para la elaboración del mismo.

     

    De la Presentación del TIF

     

    El TIF podrá ser presentado dentro de los 12 (doce) meses posteriores a la aprobación de todas las materias, talleres y seminarios de la Especialización, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Estudios.

     

    Toda prórroga deberá ser solicitada de manera fundada y por escrito al Director de la Carrera, en la que se explicitarán los motivos que hacen necesario el plazo adicional. La nota estará acompañada de un informe de avance del trabajo realizado al momento para la definición del mismo. La solicitud será analizada y su autorización o rechazo será remitida al Comité Académico de la carrera.

     

    El TIF deberá estar redactado en un satisfactorio estándar de expresión acorde con un trabajo académico.

     

    El alumno elevará mediante nota al Director de la carrera un original y cuatro copias impresas y versión electrónica del TIF; de manera que el original será archivado hasta su aprobación y luego enviado a la Biblioteca de la Facultad; tres copias serán destinadas para su envío a los miembros del Jurado.

     

    De la Evaluación del TIF

    La evaluación y aprobación del TIF estará a cargo de un Jurado integrado por, al menos, tres (3) Profesores Estables de la UNLP, de otras Universidades Nacionales o extranjeras o profesionales de reconocido prestigio en el tema de la especialidad.

     

     

    El Jurado tendrá un plazo de 60 (sesenta) días hábiles para la evaluación del TIF, debiendo comunicar al alumno dentro de ese plazo, la sugerencia de modificaciones, en caso de que existieran. El aspirante deberá considerarlas y efectuar una nueva presentación, dentro de los 30 (treinta) días hábiles posteriores a la notificación de la solicitud del Jurado.

     

    El Director del TIF podrá asistir a las reuniones del Jurado y tendrá voz, pero no voto.

     

    La aprobación del TIF será por simple mayoría de votos de los miembros del Jurado, el que elaborará un acta de evaluación del TIF, la cual deberá estar debidamente fundada y tomará en cuenta el aporte del mismo al conocimiento del tema.

     

    Cabe mencionar que la calificación mínima exigida para la aprobación del Trabajo Integrador Final será de “Bueno = 6 (seis) puntos”.

     

    La reprobación del TIF por parte de dos (2) de los tres (3) miembros del Jurado, con dictamen fundado, tendrá carácter definitivo, siendo el mismo inapelable.

     

    Si el TIF no es aprobado el alumno tendrá la oportunidad de rehacerlo en los aspectos indicados y presentará la versión corregida en un plazo no mayor a los tres meses contados a partir de la notificación por escrito de esa evaluación.

     

    En los casos en que el TIF no resulte aprobado en los términos del punto anterior, el alumno deberá presentar una nueva propuesta de TIF, la que una vez concluida seguirá los pasos correspondientes a su evaluación.

     

    Los TIF aprobados, y sus informes de evaluación, serán archivados por la Dirección de Carrera ya que constituyen documentos probatorios de que el alumno ha alcanzado la condición de graduado.

     

     

     

  • Perfil del Egresado


    El graduado habrá adquirido o fortalecido competencias profesionales para el desempeño en funciones atinentes a la conducción de áreas relativas a la auditoría interna gubernamental, o para integrar con autonomía y solvencia equipos de trabajo.

    Se otorgará el diploma de Especialista en Auditoría Interna Gubernamental expedido por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

  • Informes



    Instituto Superior de Control de la Gestión Pública

    Email: iscgp@sigen.gob.ar
    Tel: 4317-2852 / 2805

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