PROGRAMA

SINERGIA ENTRE INTEGRIDAD, ÉTICA Y CONTROL INTERNO

FECHA

Cursada Desde 22/4/2019 al 7/6/2019

INSCRIPCIÓN Desde 11/3/2019 HASTA EL 15/4/2019

Certificado en Sinergia entre Integridad, Ética y Control Interno

40 horas: 28 horas virtuales y 12 horas presenciales

MODALIDAD Semipresencial

DESTINATARIOS

Técnicos y profesionales que cumplan funciones en Áreas de Control y/o Enlaces de Integridad en el ámbito de la APN.

Objetivos

Se espera que los participantes logren: 

  • Comprender la importancia de la Integridad, la Ética y el Control Interno en la Administración Pública, en pos del compromiso con el fortalecimiento democrático y la transparencia en la gestión pública. 
  • Establecer las bases conceptuales, criterios y principios de la integridad, la ética pública y su relación con el control interno.
  • Analizar las herramientas normativas orientadas a promover políticas de integridad y ética pública.

Cuerpo Docente

OA  - SIGEN

  • Metodología


    El curso es de modalidad semipresencial, incluye capacitaciones presenciales y desarrollo de contenidos en la plataforma virtual de SIGEN.

    Duración: 40 hs. 28 horas virtuales y 12 horas presenciales. 

    El trabajo en la plataforma virtual será de forma autogestionada, los participantes tendrán acceso al material de lectura disponible para seguir los temas correspondientes. Asimismo, en la plataforma se fomentará la resolución de ejercicios autoevaluativos con modalidad múltiple choice al finalizar cada módulo.

    En las capacitaciones presenciales se trabajarán contenidos introductorios y específicos de las temáticas del curso y se propiciarán espacios de práctica, reflexión y diálogo.

    Como evaluación final, se solicitará la presentación de una propuesta integradora a trabajar con una modalidad de taller en un encuentro final presencial.

    Cronograma

    Módulo

    Duración

    Habilitación de contenidos virtuales

    Presenciales

    1. Integridad y ética pública

    14 días

    22/04/19

    26/04/19

    10 a 13 hs.

    2. Conflicto de intereses

    3. Régimen de Presentación de DD.JJ.

    14 días

    03/05/19

    10/05/19

    10 a 13 hs.

    4. Denuncias y enfoque penal

    14 días

    17/05/19

    24/05/19

    10 a 13 hs.

    5. Control Interno / Evaluación integradora (obligatorio)

    10 días

    24/05/19

    07/06/19

    10 a 13 hs.

     

     

  • Requisitos de Ingreso


    Técnicos y profesionales que cumplan funciones en Áreas de Control y/o Enlaces de Integridad en el ámbito de la APN.

     

  • Principal


    Las convenciones internacionales en materia de lucha contra la corrupción -que la Argentina ha suscripto- proponen una mirada compleja e integral sobre el fenómeno, abordando las estrategias de lucha contra la corrupción tanto desde el punto de vista punitivo como preventivo. El desarrollo de sistemas preventivos de integridad y de Control Interno eficaz encuentra en la capacitación ética y en el desarrollo de redes un componente constitutivo en el trazado de un programa de integridad gubernamental. 

    De acuerdo a la Convención Interamericana contra la Corrupción, entre las medidas preventivas en materia de ética podemos señalar la creación y fortalecimiento de: 

    Normas de conducta para el correcto, honorable y adecuado cumplimiento de las funciones públicas (...) 

    Instrucciones al personal de las entidades públicas, que aseguren la adecuada comprensión de sus responsabilidades y las normas éticas que rigen sus actividades (CICC, Articulo III) 

    Por otra parte, en el año 1999 se sancionó la Ley 25.188, de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, mediante la cual se regularon deberes, prohibiciones, pautas de comportamiento ético entre las cuales se encuentra la de brindar asistencia técnica a funcionarios y empleados públicos respecto de normas y prácticas en materia de ética en la función pública. 

    La Sindicatura General de la Nación (SIGEN), en su carácter de órgano normativo del Sistema de Control Interno, coordina actividades orientadas a lograr que la gestión del Sector Público Nacional alcance los objetivos de gobierno mediante un empleo adecuado de los recursos en el marco legal vigente. El Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP), dependiente de la Sindicatura General de la Nación, tiene por objeto establecer y desarrollar las actividades de capacitación y formación teniendo en cuenta las competencias del Sector Público Nacional y las necesidades actuales y esperadas en materia de control de políticas públicas. 

    La Oficina Anticorrupción (OA) tiene entre sus funciones elaborar programas de prevención de la corrupción, promover la transparencia en la gestión pública y asesorar a los organismos del Estado en la implementación de acciones preventivas para combatir esta clase de hechos.

    En este contexto, la SIGEN junto con el ISCGP y la OA proponen desarrollar la capacitación “Sinergia entre Integridad, Ética y Control Interno”, orientada a ofrecer a los funcionarios herramientas para lograr una buena administración en el sector público conforme los principios de integridad, ética pública y control interno, en pos del compromiso con el fortalecimiento democrático y la transparencia en la gestión pública. 

    La actividad se relaciona con el objetivo estratégico de consolidar la adopción del sistema de administración financiera y de control interno optimizando así la función normativa de SIGEN como órgano rector del control interno; así como coadyuvar en la institucionalización de la red de enlaces de integridad pública que lidera la Oficina Anticorrupción y se inscribe en el Plan de Acción Anticorrupción.

  • Evaluación


    La evaluación del curso será de proceso, teniendo en cuenta para la aprobación del programa: ingresar a la plataforma regularmente, realizar y aprobar todas las instancias de evaluación establecidas y asistir al 75% de las clases presenciales (con asistencia obligatoria a la última- Aula Taller - sin excepción).

     

  • Programa


    Módulo 1. Integridad y ética pública (a distancia)         

    •      Pautas y deberes de comportamiento ético en la Ley 25.188 y en el Decreto Nº 41/99 

    •      Implementación del Decreto Nº 1179/16. Casos más comunes, dilemas éticos y criterios de análisis para funcionarios. 

    Módulo 2. Conflicto de Intereses (semipresencial)

    •      Conflicto de intereses. Distintas hipótesis previstas en la Ley 25.188. Régimen jurídico. Consecuencias de la configuración de conflicto de intereses.

    •      Conflicto de intereses: limitaciones anteriores y posteriores a ejercer un cargo público. Conflicto de intereses en compras y contrataciones. Procedimiento. Decreto Nº 202/17 y complementarios.

    Módulo 3. Régimen de Presentación de las Declaraciones Juradas (semipresencial)

    •      Régimen de Presentación de DDJJ. El trabajo de la auditoría y vinculación con RRHH. Gestión de denuncias.

    Módulo 4. Denuncias y enfoque penal (semipresencial)

    •      El trabajo de la Oficina Anticorrupción en la recepción y derivación de denuncias. Protección del Denunciante.

    •      Derecho penal y corrupción. El rol de la Oficina en investigación de hechos de corrupción y la vinculación.

    Módulo 5. Control Interno (a distancia)

    •      Introducción al control interno. Auditoría Interna: Decreto Nº 72/18.  

    OA/SIGEN acciones conjuntas.

  • Perfil del Egresado


  • Informes



VOLVER