PROGRAMA

PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

FECHA

Cursada Desde 23/1/2023 al 27/1/2023

INSCRIPCIÓN Desde 9/12/2022 HASTA EL 18/1/2023

Certificado en Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

06 Horas

MODALIDAD A Distancia

DESTINATARIOS

Personal de la Sindicatura General de la Nación, de Unidades de Auditoría Interna y perteneciente a organismos que conforman la Red Federal de Control Público que realicen tareas de supervisión y control de actividades susceptibles de posible lavado de activos y financiación del terrorismo.

 

Objetivos

El objetivo de esta actividad consiste en que los participantes logren adquirir conocimientos integrales en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo; actualizar conocimientos relacionados con la temática, y que sean capaces de manejar las herramientas que le permitirán detectar actividades inusuales y sospechosas de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LAFT) en el marco del control.

 


Cuerpo Docente

Profesionales especialistas en la temática.

  • Metodología


    Se utilizará el campus virtual del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública--SIGEN para el desarrollo de la actividad.

    Los contenidos incluyen la definición de conceptos, explicación detallada de legislación pertinente, interrogantes que invitan a la reflexión y se presentan ilustrados con cuadros comparativos. Los participantes tendrán acceso a esquemas, cuadros sinópticos, breve glosario, todo ello conducente a una lectura amena de los contenidos.

    Los temas se expondrán en dos unidades; estando  la unidad 1 conformada por  2 módulos y, la unidad 2 por módulo único que se desarrollan en modalidad virtual, de forma auto gestionada.

    Cada Unidad  cuenta con una actividad de autocomprobación que consiste en 10 preguntas múltiple choice. Se podrán efectuar 3 intentos de realización del cuestionario, difiriendo las preguntas en cada intento.

    El material se presenta en formato pdf, power point y enlace a página web.

     

  • Requisitos de Ingreso


    Personal de la Sindicatura General de la Nacion y UAI cuya funciones esten vinculadas con la tematica.

  • Principal


    La Sindicatura General de la Nación (SIGEN), órgano rector del sistema de Control Interno con funciones normativas, de supervisión y coordinación, debe aplicar y coordinar un modelo de control integral e integrado abarcando los aspectos económicos, financieros, patrimoniales como así también la evaluación de programas, proyectos y operaciones fundado en criterios de economía, eficiencia y eficacia. Debe —entre otras funciones— poner en conocimiento del Presidente de la Nación los actos que hubiesen acarreado o estime puedan acarrear significativos perjuicios para el patrimonio público. En tal sentido requiere contar con personal capaz de poder detectar e informar, en las actividades propias de control, incumplimientos normativos y operaciones sospechosas de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

    Esta capacitación profundiza y actualiza los conocimientos con los que ya cuenta el plantel mutidisciplinario de la SIGEN que desempeña funciones vinculadas con la temática del curso.

     

  • Evaluación


    Se requiere cumplimentar la totalidad de las unidades, y completar satisfactoriamente todos los cuestionarios de autoevaluación con nota 6, siendo requisito para acceder a la Unidad 2 haber aprobado la autoevaluación correspondiente a la Unidad 1

    Cada Unidad  cuenta con una actividad de autocomprobación que consiste en 10 preguntas múltiple choice. Se podrán efectuar 3 intentos de realización del cuestionario, difiriendo las preguntas en cada intento.

     

  • Programa


    UNIDAD 1 - LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

     

    Módulo IPREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS (LA) Conceptualización ¿Por qué prevenir, detectar y castigar? Problemática de Lavados de Activos. Consecuencias negativas del Lavado de Activos. Tipologías usuales para el Lavado de Activos. Protagonistas. Convención de Palermo. Delincuencia Organizacional Transversal. DOT: Objetivos e impacto mundial

     

    Módulo II FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO (FT) Diferenciación entre LA/FT. Procesos de LA tendientes a la FT. Indicadores de operaciones sospechosas de actividades vinculadas a la FT. Marco jurídico internacional: FT. Marco jurídico nacional: FT. FT según la legislación argentina. Sanción penal. Congelamiento administrativo de bienes. Congelamiento administrativo de cajas y cuentas. Resolución UIF 29/2013. Reporte de Financiación del Terrorismo (RFT).

     

    UNIDAD 2 – CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL

    Antecedentes Internacionales Financiación del Terrorismo – Estándares Internacionales. GAFI: Recomendaciones 1, 2, 3, 5, 6, 9, 10, 12, 16, 17, 19, 20, 21, 24, 29 y 35. Otra normativa relevante en materia de PLA/FT. GAFILAT. LAVEX, CICAD-OEA. Grupo EGMONT. Las UIF. Contexto nacional. Legislación Argentina. Ley 25.246.

     

  • Perfil del Egresado


    Se espera que el egresado pueda desarrollar y perfeccionar sus competencias laborales, desarrollando capacidades integradoras en el conocimiento de la temática, mejorando los procesos de gestión y control vinculados a la prevención de lavado de activos y financiación del terrorista.

  • Informes



    DIRECCIÓN - Avda. Corrientes Nro. 381
    LOCALIDAD - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    CÓDIGO POSTAL - C1043AAD
    TELEFONO - 4317-2700 int. 2852
    CORREO ELECTRÓNICO - iscgp@sigen.gob.ar

VOLVER