PROGRAMA

SISTEMA DE RENDICIÓN DE FONDOS LEY N° 26.331 “PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LOS BOSQUES NATIVOS”

FECHA

Cursada Desde 5/11/2018 al 9/12/2018

INSCRIPCIÓN Desde 24/9/2018 HASTA EL 14/10/2018

Certificado en SISTEMA DE RENDICIÓN DE FONDOS LEY N°26.331 “PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LOS BOSQUES NATIVOS”

40 hs.

MODALIDAD A Distancia

DESTINATARIOS

Funcionarios y agentes de las Autoridades de Aplicación de la Ley N° 26.331, de Tribunales de Cuentas Provinciales y de otros órganos de control y gestión vinculados con su implementación.

Objetivos

Objetivo general: que los participantes adquieran los conocimientos básicos sobre los alcances de la Ley N° 26.331 y su escenario de aplicación, para poder intervenir desde su órbita en el reconocimiento del sistema de rendición de fondos asociado, coadyuvando a una mejor implementación de la norma.

Objetivo específico: que los participantes reconozcan los procedimientos y elementos básicos del sistema de rendición de fondos de la Ley N° 26.331, tanto para la certificación de obras sobre los bosques nativos y sus servicios ambientales como para los beneficiarios finales y del informe de uso y destino de los fondos en caso de las Autoridades Locales de Aplicación.


Cuerpo Docente

Esta capacitación se dicta en conjunto entre la Dirección de Bosques y la Unidad de Auditoria Interna de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública de la Sindicatura General de la Nación.

El plantel docente lo integran: María Victoria del Sastre, Mercedes Sá, Luciana Concina, Natalia Juaya, Bernardo Repol, Magali Taurian, Mariana Tellechea, Juan Palavecino, Horacio Walter y Adrián Rosemberg, con el acompañamiento de María Teresa Mancini, Eduardo Manghi.

  • Metodología


    La modalidad de cursada es a distancia, a desarrollarse durante 30 días corridos. Los alumnos ingresarán a la plataforma virtual del ISCGP para poder acceder a los contenidos del curso. Éste está estructurado en Módulos semanales, de manera que el estudiante va a disponer cada semana de las clases, las lecturas correspondientes, los ejercicios prácticos y las autoevaluaciones.

    Al finalizar la cursada virtual, se realizará una Evaluación final.

     

  • Requisitos de Ingreso


    Ser funcionario público o agente de las Autoridades de Aplicación de la Ley N° 26.331, de Tribunales de Cuentas Provinciales y de otros órganos de control y gestión vinculados con su implementación.

     

  • Principal


    La Ley N° 26.331 constituye un hito en el manejo de los Recursos Naturales al aplicar la primera compensación económica del Estado Nacional al sector de los bosques nativos. El mismo se caracteriza por su alta complejidad en lo ambiental y lo social, albergando y/o compitiendo con distintos modelos de uso, desde los de subsistencia a los de agronegocios.

    Los recursos de la Ley se distribuyen entre los tenedores de tierras de bosques nativos en compensación por los bienes y servicios ambientales que estos brindan. En consecuencia, el sistema de rendiciones de fondos, vigente desde el año 2013 en adelante, implica la verificación que estos bienes y servicios ambientales continúen siendo aportados por los bosques nativos. Para esto se estableció un sistema de Certificación de Obra (CO), cuyos alcances se abordarán en este curso. Además, cada jurisdicción percibe fondos anualmente para el fortalecimiento institucional de los órganos encargados de aplicar la Ley de bosques dentro de su territorio, los cuales son rendidos a través de un informe de uso y destino de los mismos.

  • Evaluación


    La evaluación del curso se desarrollará de manera constante, teniendo en cuenta para la aprobación del programa: la participación en los foros, la realización y aprobación de actividades y evaluaciones de los módulos de contenidos. Y la aprobación de la evaluación final. Los docentes llevarán a cabo la observación, el registro de participación y realización de las dos autoevaluaciones al culminar cada unidad de contenidos. 

  • Programa


    Módulo 1

    ASPECTOS GENERALES DE LA LEY N° 26.331 DE “PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LOS BOSQUES NATIVOS”: principios generales, Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, proyectos de formulación, planes de manejo, conservación y planificación del fortalecimiento institucional.  

     

    Módulo 2

    SISTEMA DE RENDICIÓN DE FONDOS: normativa vigente. Principios, consideraciones y elementos de rendición.

     

    Módulo 3

    CERTIFICADO DE OBRAS: elementos que lo constituyen y análisis de los mismos.

    PLANIFICACIÓN DEL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL: modelos de presentación. Informe de rendición de uso y destino de los fondos.

     

    Módulo 4

    NORMATIVA GENERAL DE AUDITORÍA INTERNA GUBERNAMENTAL: detalle de las principales normas que rigen las tareas, actividades y procedimientos respecto a la auditoría interna.

    PUNTOS DE CONTROL: detalle de los principales puntos de control respecto de la Ley de Protección Ambiental de los Bosques Nativos: Condiciones Generales, Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), Planes de Formulación (PF), Planes de Manejo (PM), Rendiciones de Cuentas, Planes de Fortalecimiento Institucional, Registro Nacional de Infractores y Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA).                  

    ELABORACIÓN DE INFORMES: estructura, contenido y características del informe de Auditoría. Ejemplo del modelo de informe utilizado en las salidas de campo para el relevamiento de planes de manejo de bosque nativo incluidas las listas de verificación.

  • Perfil del Egresado


    La iniciativa apunta a que los egresados puedan aplicar los conceptos y alcances del sistema de rendición de fondos de la Ley N° 26.331.

     

  • Informes



    Instituto Superior de Control de la Gestión Pública

    Dirección: Avda. Corrientes Nro. 381 - Entrepiso

    Localidad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

    Código Postal: C1043AAD

    Teléfono: (011) 4317-2712

    E-mail: iscgp@sigen.gob.ar

VOLVER