PROGRAMA

PROGRAMA EN CONTROL AMBIENTAL

FECHA

Cursada Desde 18/5/2020 al 9/8/2020

INSCRIPCIÓN Desde 20/4/2020 HASTA EL 11/5/2020

Certificado en Control Ambiental

100 hs.

MODALIDAD A Distancia

DESTINATARIOS

Funcionarios de los diferentes regímenes de empleo público nacional con funciones de mandos medios y superiores.

 

Objetivos

  • Objetivo general: Profesionalizar al Sector Público mediante el desarrollo de un programa integral e integrado, con una óptica de avanzada, pluralista y transversal a todas las áreas del Estado, que otorga las herramientas que coadyuven a mejorar la gestión pública en materia ambiental. Esta formación permitirá el conocimiento acabado de las herramientas de gestión y control medioambiental que contribuirá a instalar en la agenda de funcionarios y ciudadanía en general la superación permanente de la administración pública, al refuerzo de los procesos de conocimiento y la toma de decisiones cotidianas y estratégicas.

Objetivos específicos del proyecto: Desarrollar y perfeccionar las competencias del personal de gestión y control del sector público con el objetivo de profesionalizar y facilitar el acceso a nuevas técnicas, en función de lo expuesto por el Decreto Nº 214/2006 que homologa el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional.

Dar respuesta a la creciente diversificación de la actividad estatal y a la correspondiente complejidad de su aparato administrativo, sus políticas, sus formas organizativas, sus procesos y la necesaria actualización de sus agentes en el dominio de las competencias requeridas para implementar políticas, programas y ejecutar procesos y en particular:

  • Profundizar y actualizar conocimientos referidos a los principios generales de la gestión ambiental del Sector Público.
  • Relacionar los principios de gestión y de control interno tendiendo a prevenir desvíos en la materia que generen daños al ambiente.
  • Ahondar en los conceptos y normativa aplicable para la gestión ambiental de las organizaciones públicas.
  • Actualizar el conocimiento en los procedimientos y herramientas de gestión ambiental pública como así también en materia de prevención ambiental.
  • Brindar elementos conceptuales para comprender el marco en que se desenvuelve la gestión ambiental.

 


Cuerpo Docente

Cdora. Sofía Baroni

Dra. Sandra Bergenfeld

Cdora. Roxana Tornese

Dra. Valeria Inés Val

Ing. José Valdivia Campos

 

  • Metodología


    La modalidad de cursada es a distancia, los alumnos  ingresarán a la plataforma virtual del ISCGP, para poder acceder a los contenidos del  curso, estructurado en módulos, que permite a los participantes la administración del tiempo de estudio a conveniencia de cada estudiante, con la ayuda de una agenda ­—a modo de sugerencia— para que los participantes puedan organizar su carga de dedicación.

    Al finalizar cada módulo se evaluará a los alumnos a través de la plataforma respecto de los conceptos aprendidos. Al final de la cursada virtual, se realizará un Taller Final de Investigación Ambiental.

                  Duración

                  100 Horas

    MÓDULO 1: EL MEDIO AMBIENTE y EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

    18, 21, 26, 28 de mayo, 1 y 4 de junio

    Trabajo de Evaluación: 4/6  al 07/6

     

    MÓDULO 2: LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES GUBERNAMENTALES y EL REGIMEN DE RESPONSABILIDAD APLICABLE

    8, 11, 22 y 25 de junio

    Trabajo de Evaluación: del 25/6 al 28/6

     

    MÓDULO 3: VALORACION DE IMPACTOS Y RIESGOS AMBIENTALES

    26 de junio, 2, 6 y 8 de julio

    Trabajo de Evaluación: del 08/7 al 12/7

     

    MÓDULO 4: INSTRUMENTOS DE LA  GESTIÓN AMBIENTAL: Auditorías Ambientales (Resoluciones SIGEN Nº 74/14 y Instructivo de Trabajo N° 5/2014 GNyPE)

    13, 16, 20, 23 y 27 de julio

    Trabajo de Evaluación: del 30/7 al 02/8

    Trabajo final integrador: del 03/8 al 9/8

     

  • Requisitos de Ingreso


    Tener título profesional universitario o terciario. Se contemplarán los casos de quienes no posean título superior pero que acrediten  antecedentes en experiencia laboral que califiquen su formación como idóneos en la temática a tratar.

    Es requisito tener relación de empleo público en el ámbito de la Administración Pública Nacional.

  • Principal


    La necesidad de implementar un “Programa de Capacitación en Materia de Control Ambiental” encuentra su fundamento en la Ley General de Ambiente así como también en la normativa internacional.

    La SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN en su carácter de órgano normativo del Sistema de Control Interno ha dictado las normas reglamentarias necesarias para dar satisfacción a las finalidades previstas y al interés público comprometido, de modo tal de permitir la adaptación a los cambios que imponen las nuevas funciones y cometidos estatales, creando un marco conceptual que permite la aplicación homogénea de pautas y criterios de gestión y control en el ámbito del Sector Público Nacional. Es por ello que la educación en control ambiental constituye una herramienta básica para analizar de forma crítica la estrategia, las políticas y procedimientos implementados por las Organizaciones Estatales en materia de fiscalización ambiental.

    En ese orden de ideas, el INSTITUTO SUPERIOR DE CONTROL DE LA GESTIÓN PÚBLICA asume el compromiso de profesionalizar a los agentes que se desempeñan en la Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal con una visión integral y transversal abarcando los aspectos ambientales de acuerdo con sus funciones específicas.

     

  • Evaluación


     

                  Evaluación de los aprendizajes

    La evaluación del curso se desarrollará de proceso, teniendo en cuenta para la aprobación del programa: la participación obligatoria en los foros y, la realización y aprobación de actividades de los módulos de contenidos. Se deberá, asimismo, aprobar el Taller Final de Investigación Ambiental y los exámenes parciales por módulo. Los docentes llevarán cabo la observación, el registro de participación y realización de las actividades al culminar las unidades de contenidos.

    Instrumentos para la evaluación

    Los instrumentos empleados:

    -Foros de Actividad

    -Ejercicios Prácticos (Estudio de casos)

    -Evaluaciones multiple choice por módulo

    -Taller Final de Investigación Ambiental

                  Requisitos de asistencia y aprobación:

    Los participantes deben contribuir en los foros de intercambio con relación a las actividades propuestas, realizar los ejercicios prácticos de forma virtual, aprobar las evaluaciones parciales y el Taller Final de Investigación Ambiental, que es de carácter obligatorio.

     

  • Programa


    MODULO 1: EL MEDIO AMBIENTE y EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO.

     

    1. Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Contexto histórico, ideológico, político e Internacional. Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20, Acuerdo de París, Agenda 2030, Pacto mundial. Encíclica Papal “Laudato Si del 16/6/15”. La implementación de los ODS en la Argentina y los Objetivos de Gobierno.  
    2. Ley General del Ambiente. Ley Nº 25.675. El bien jurídico constitucionalmente protegido. Objetivo y Principios de la Política Ambiental. Instrumentos de la Política y de la Gestión Ambiental: El ordenamiento ambiental del territorio, La evaluación de impacto ambiental, El sistema de Control sobre el desarrollo de actividades antrópicas, La Educación Ambiental, El Sistema de Diagnostico e Información Ambiental, El régimen económico de promoción de desarrollo sustentable. Sistema Federal Ambiental. COFEMA. Conceptos Generales.
    3. Principales Problemáticas Ambientales en Argentina: Clasificación Naturales, Antrópicos y de Interacción.

     

    Leyes de Presupuestos mínimos

    • Cambio Climático: Ley Nº 27520/19 – Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global. Instrumentos Internacionales. G20. Argentina: Gabinete Nacional de Cambio Climático. Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Rol de las Organizaciones Públicas y Privadas.
    • Residuos: Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y Peligrosos, (Leyes Nros: 25916/04 y 24051/91). Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos
    • Aguas: La gestión ambiental del Agua (Ley Nº 25688/02). El caso Matanza Riachuelo. Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial (Ley Nº 26639/10). Causa: “Barrick Exploraciones Argentinas S.A. y otro c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad”
    • Deforestación y Desmonte: Bosques Nativos. Protección Ambiental para el enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los Bosques Nativos y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad. (Ley Nº 26331/07)  Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos.
    • Incendios Forestales y Rurales: Sistema Federal de Manejo del Fuego (Ley Nº 26815/12)

     

    1. El Sistema de Control Interno: Definición, Deberes y Funciones de la SIGEN. Universo de control. Componentes del control interno. Nociones generales.  Rol las Unidades de Auditoria Interna en materia ambiental.
    2. Principio Precautorio aplicado al Control. Normas Nacionales e Internacionales. Relevancia de las Normas ISSAI sobre auditorías ambientales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores.
    3. Interacción con otras organizaciones para el control Ambiental. Sinergia Preventiva. Los sistemas de control ambiental integrados a los sistemas de control interno. Red Federal de Control: Alcance y objeto de las Auditorias. Ejemplos.

     

    MODULO 2: LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES GUBERNAMENTALES y EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD APLICABLE.

     

    1. Programas y Proyectos Sustentables: requisitos, alcance, planificación, objetivos. Edificios Públicos Sustentables de Bajo Impacto Ambiental: gestión de la energía, del agua y de los residuos, salud y seguridad ocupacional, consumo y compras sostenibles (Manual de Compras Públicas Sustentables 2017, ONC.), y la gestión de papel, impresoras y fotocopiadoras. Comunidades y Ciudades Sostenibles.
    2. La Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) – Normativa Nacional e Internacional relacionada. Objetivo. Funciones y acciones. Factores de Riesgo.
    3. Responsabilidad Administrativa: Obra Pública, daños ambientales. Previsiones y Fondos de Restauración por riesgos ambientales.
    4. Responsabilidad Organizacional: Ética en el ejercicio de la función pública.
    5. Responsabilidad jurídica. Definiciones. Fiscalías Ambientales. Análisis de Derecho Comparado.
    6. Concientización y Educación en materia ambiental.

     

    MODULO 3: VALORACIÓN DE IMPACTOS Y RIESGOS AMBIENTALES.

     

    1. Riesgo Ambiental. Concepto. Medidas de mitigación. Estudio de impactos ambientales (Declaración). Participación Ciudadana: Licencias Ambientales y Sociales. Audiencias Públicas. Trabajo con la Ciudadanía.
    2. Pasivos y Costos Ambientales: Definición y Alcance. Costos de la no calidad ambiental. Economía Ambiental.
    3. Criterios de valoración Cuantitativa y Cualitativa. Matriz de importancia, indicadores de impacto ambiental y de seguimiento de los ODS. Externalidades positivas /pasivas.
    4. Diseño y gestión de tablero de mando operativo. Diseño e Implementación. Programación y Planificación: Diagrama de Grantt, Método de Camino Crítico. Análisis y Seguimiento de resultados.
    5. Reporte de Sostenibilidad: contenidos, calidad y Enfoques. Estándares GRI. Normas ISO 26000 Responsabilidad Social Empresaria.

     

    MODULO 4: INSTRUMENTOS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL: Auditorías Ambientales (Resoluciones SIGEN Nº 74/14 y Instructivo de Trabajo N° 5/2014 GNyPE)   

     

    A.- Instrumentos Preventivos

    1. Sistemas de Gestión Ambiental. Introducción. Normas ISO 14001:2015 sobre gestión ambiental (Serie ISO 14000), ISO 31.000 Gestión de Riesgos, ISO 45.000 Gestión de la Salud y la Seguridad Ocupacional, ISO 50.000. Gestión de Energía

    2. Evaluación de Impacto Ambiental. Conceptos. Diagnóstico. Guía para la elaboración de estudios de impacto ambiental.

    3. Evaluación Ambiental Estratégica. Conceptos de Ordenamiento territorial.

     

    B.- Instrumentos Correctivos:

    1. Inspección ambiental: Objeto y alcance. Facultades de los Inspectores
    1. Auditoría ambiental. Características. Conceptos básicos. Manuales y Listas de chequeo para auditoría. 2. Equipo de auditores ambientales. Competencias.
    1. Guía SIGEN para auditorías ambientales, Res. SGN N° 74/2014. Diagrama. Normativa aplicable.

     

  • Perfil del Egresado


    Se espera que, al finalizar el graduado sea capaz de:

    • Conocer y reflexionar, a partir de un sólido conocimiento en materia ambiental, sobre los sistemas de control del sector público que progresivamente deberían incorporar la mirada sobre el desarrollo sustentable en cada estamento del Estado.
    • Comprender las complejidades y transversalidad del tema ambiental y poder aplicarlo a las normas básicas de auditorías del sector público.
    • Aportar el conocimiento desarrollando habilidades y destrezas técnicas e innovación en los procedimientos de control.
    • Seleccionar y aplicar las herramientas actuales de auditoría enfocándose en la materia ambiental.
    • Desempeñarse en el marco de valores éticos y profesionales de la gestión pública.

     

  • Informes



    Instituto Superior de Control de la Gestión Pública

    DirecciónAvda. Corrientes Nro. 381 - Entrepiso
    Localidad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Código Postal: C1043AAD
    Teléfono:  (011) 4317-2712/2852/2805
    E-mail: iscgp@sigen.gob.ar

VOLVER