PROGRAMA

PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE AUDITORÍA INTERNA

FECHA

Cursada Desde 20/3/2024 al 24/4/2024

INSCRIPCIÓN Desde 29/2/2024 HASTA EL 13/3/2024

36 HORAS - CRÉDITOS SUJETO A DISPOSICIÓN INAP

MODALIDAD Presencial

DESTINATARIOS

Personal de la Sindicatura General de la Nación y de Unidades de Auditoría Interna que cumpla tareas de auditoría.

Objetivos

Se espera que los participantes logren:
- reforzar las capacidades y saberes específicos sobre procedimientos y técnicas de auditoría;
- reconocer estrategias para la toma de decisiones en la materia y aportar una mirada crítica;
- identificar las herramientas específicas de los procedimientos de auditoría interna.

Cuerpo Docente

AGATIELLO PIÑEIRO,FLAVIO FERNANDO

JUEGUEN,SILVINA VANESA

 

  • Metodología


    La actividad sera realizada en un entorno presencial, en el que se llevarán a cabo diez clases durante las cuales los docentes coordinarán las actividades a realizar. Se utilizarán diferentes técnicas: presentaciones en PowerPoint, ejercicios prácticos y videos. Se crearán condiciones para que los participantes transiten un proceso de esclarecimiento progresivo a lo largo de la formación, a través de la aplicación de las herramientas puestas a disposición.

    Se desarrollarán diversas actividades:

    Actividades introductorias: presentaciones personales; descripción de funciones, experiencias y conocimientos previos.Actividades de desarrollo: exposición dialogada por parte de los docentes con apoyo de presentaciones en PowerPoint y resolución de un cuestionario multiple choice y de ejercicios prácticos a partir de consignas previamente establecidas.Actividades de integración: Se realizará una evaluación final de integración de contenidos, que consistirá en la elaboración de un informe de auditoría sobre la base de consignas impartidas por los docentes 

    FECHAS DE CLASES:

    20, 22, 27 de marzo, 3, 5, 10, 12, 17, 19, 24 de abril de 9 a 13 hs

    ( 22 de marzo y 3 de abril, de 9 a 11 hs)

     

  • Requisitos de Ingreso


    Personal de la Sindicatura General de la Nación y de Unidades de Auditoría Interna que cumpla tareas de auditoría.

  • Principal


    El sistema de control interno del Sector Público Nacional, conforme lo dispuesto en la Ley N° 24.156, está conformado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), como órgano rector, de supervisión y coordinación, y por las unidades de auditoria interna (UAI) de cada jurisdicción y entidad que depende del Poder Ejecutivo Nacional. Estas unidades actúan coordinadas técnicamente por la SIGEN, quien aprueba sus planes anuales de trabajo y orienta y supervisa su ejecución y resultado.

    El desarrollo de la presente actividad se fundamenta en la necesidad de satisfacer las demandas de actualización y entrenamiento específico de los agentes que se desempeñan en las áreas de auditoría, referidas en particular a la estandarización de los procedimientos y técnicas de auditoría a aplicar por los equipos de trabajo de la Sindicatura General de la Nación y de las UAI.

    Atento lo expresado, resulta necesaria una revisión y profundización en la materia que incluya aspectos, tanto teóricos como prácticos, que permitan optimizar la comprensión del universo de control y la aplicación de los procedimientos y técnicas aludidos.

    La actividad se relaciona con los objetivos estratégicos de promover un control contributivo orientado a mejorar la calidad de vida de la población mediante el fortalecimiento del Estado, y de fortalecer y profundizar la función de fiscalización de la SIGEN 

  • Evaluación


    Evaluación de los aprendizajes

    Evaluación de proceso: El participante responderá un cuestionario multiple choice, que deberá aprobar con una calificación mínima de 7/10, y resolverá ejercicios prácticos a partir de consignas establecidas por los docentes, en los cuales se valorará el grado y la calidad de las intervenciones.

    Evaluación de producto: Se realizará una actividad final integradora que consistirá en la elaboración de un informe de auditoría sobre la base de consignas impartidas por los docentes. Dicha actividad se aprobará con una calificación mínima de 7/10. Se aplicarán los siguientes criterios para la evaluación: El participante: Aplica sus saberes específicos sobre procedimientos de auditoría en la elaboración del informe (30 %). Documenta la utilización de las herramientas específicas de los procedimientos de auditoría interna en el informe (40 %). Implementa estrategias para la toma de decisiones en relación con la formulación de observaciones y recomendaciones en el informe (30 %).

    Instrumentos para la evaluación  

    - Grilla de observación docente

    - Grilla de evaluación de ejercicios prácticos

    - Grilla de evaluación de actividad integradora

    - Grilla de asistencia.

    Requisitos de Asistencia y aprobación

    Asistir al 75 % de las clases presenciales y aprobar todas las instancias de evaluación según lo especificado en el acápite “Evaluación de los aprendizajes”.

  • Programa


    MODULO 1 - Revisión de Estándares de Auditoría Interna y Normas relacionadas

    * Auditoría y control interno. Fundamentos de auditoría. Clasificación. Importancia. Interdisciplinariedad. Requisitos que garanticen la misión, funciones e independencia del Auditor.

    * La determinación y administración de los riesgos. Riesgos relacionados con el proceso de auditoría y su proceso de gestión. Matrices de riesgo. El proceso de auditoría interna y su relación con las técnicas.

    * Normas generales y específicas de auditoría interna. Marco conceptual para la práctica de la auditoría interna. Normas internacionales de auditoría. Normas sobre atributos y sobre desempeño.

    * Coordinación e interacción con la autoridad superior. Rol del Comité de Control Interno en el marco del proceso de auditoría.

    MÓDULO 2 – Proceso de Auditoría y Técnicas de Auditoría Gubernamental. Estandarización de procedimientos.

    * La Auditoría como proceso. Retroalimentación.

    * Fase de Planificación: Niveles de la Planificación y su oportunidad. Plan Ciclo, Plan Anual y Planificación de un Proyecto de Auditoría. Importancia del organigrama, manual de funciones y manual de procedimiento, ambiente de control.- Procedimientos relacionados con el conocimiento formal del control interno.

    * Fase de Ejecución: Objeto de auditoría, definición y determinación. Criterios establecidos por normas o emanados de la doctrina y buenas prácticas de la ciencia de la administración. Técnicas de auditoría. Pruebas de cumplimiento sobre los controles internos. Análisis general de las técnicas de auditoría interna. Procedimientos de auditoría y programas de trabajo, concepto y vinculación con los criterios. Entrevistas. Documentación de la realización de técnicas de auditoría interna. Papeles de trabajo. Evaluación de la calidad del trabajo realizado, supervisión y distintas formas de evaluación de la calidad.

    * Fase de Informe de Resultados. Informes Finales. Informes Ejecutivos y Analíticos. Diseño y estructura del Informe y criterios de coherencia. Desarrollo y redacción de observaciones y recomendaciones. Reuniones finales con el auditado.

    * Fase de Seguimiento. Informes de Seguimiento y tareas de seguimiento. Requisitos para la regularización de las observaciones. Instructivos de trabajo.

    MÓDULO 3: Elaboración de un informe de auditoría

    * Pautas para la elaboración de un informe de auditoría. Conclusiones. Marco de referencia. Anexos. 

  • Perfil del Egresado


    Se espera que la formación contribuya al mejoramiento de los procesos de trabajo de la SIGEN y las UAI, a partir de la homogeneización de los procedimientos y técnicas de auditoría aplicados.

  • Informes



    ISCGP@sigen.gob.ar

VOLVER