PROGRAMA

APUNTES SOBRE ÉTICA E INTEGRIDAD

FECHA

Cursada Desde 21/8/2023 al 4/9/2023

INSCRIPCIÓN Desde 2/8/2023 HASTA EL 15/8/2023

15 horas

MODALIDAD A Distancia

DESTINATARIOS

Esta actividad está destinada al personal de la Sindicatura General de la Nación.

 

Objetivos

Se pretende que los participantes logren:

- comprender los principales conceptos y normas relacionados con la ética, la integridad y la transparencia;

- reconocer la importancia del comportamiento ético en el desempeño de su función y del valor de su contribución a la implementación de las acciones concretas que en la materia lleva a cabo el organismo;

- identificar procedimientos para la aplicación de la ética pública en empresas con participación estatal;

- conocer los antecedentes normativos internacionales en materia de ética.

 


Cuerpo Docente

Perfil Instructor

Sindicatura General de la Nación / Oficina Anticorrupción

Silvana Gabriela Parodi

Secretaria Académica y miembro del Comité Académico del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (SIGEN), con conocimientos en la temática.

Eric Federico Winer

Consultor en procesos formativos de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción. Docente en temas de integridad, ética y transparencia para la gestión pública.

Actividad autoadministrada.

 

  • Metodología


    Estrategias metodológicas y recursos didácticos

    El curso se desarrolla en modalidad virtual autogestionada. El entorno de aprendizaje presenta los contenidos a través de documentos en PDF, presentaciones en PowerPoint, con el objeto de facilitar la incorporación de los conceptos teóricos a partir de la diversidad de los recursos utilizados.

    El curso estará compuesto por tres módulos que incluirán una actividad de autocomprobación al final de cada uno, a través de un cuestionario de opción múltiple. La actividad incluirá, además, una evaluación integradora que consistirá en un cuestionario final de opción múltiple que contemplará los contenidos provistos en los diversos módulos.

    Descripción de la Modalidad

    Virtual autogestionada.

    Duración (Hs.)

    15 horas de actividad en plataforma distribuidas en dos semanas.

  • Requisitos de Ingreso


    Personal de la Sindicatura General de la Nación.

  • Principal


    La ética en la función pública es un tema relevante para las organizaciones, puesto que coadyuva al mejor desempeño de la gestión institucional.

    El sistema público no sólo necesita de reglas institucionales y de una gestión eficiente, sino también de valores del buen obrar que permitan fortalecer los contenidos, objetivos, metas y objetivos estratégicos que las instituciones promueven.

    Este tema viene cobrando cada vez mayor relevancia, tan es así que hoy en día existen numerosos instrumentos jurídicos internacionales y nacionales que regulan y explicitan el modo en que debe desempeñarse un funcionario público. La Oficina Anticorrupción (OA), como órgano rector en la materia, trabaja para fortalecer la ética y la integridad en la Administración Pública Nacional a través de la prevención y la investigación de la corrupción y la formulación de políticas de transparencia.

    La Sindicatura General de La Nación (SIGEN), como órgano de control interno, mediante la aprobación de la Resolución N° 297/2020 - Anexo II, a través de su Área de Integridad Pública, asumió el compromiso de establecer como una de las acciones primordiales del Área mencionada la de promover el desarrollo de programas de capacitación y formación sobre integridad, ética y transparencia, con el fin de desarrollar líneas de acción que permitan profundizar la transparencia en la gestión pública.

    En función de lo antedicho, la Sindicatura General de la Nación, junto con la Oficina Anticorrupción, llevarán a cabo esta actividad que se relaciona con los objetivos estratégicos de la SIGEN de fortalecer y profundizar la función de fiscalización y de promover un control contributivo orientado a mejorar la calidad de vida de la población, mediante el fortalecimiento del Estado.

     

  • Evaluación


    Evaluación de proceso: El participante realizará, al finalizar cada módulo, una actividad de autocomprobación que le permitirá verificar la comprensión del contenido durante el proceso de aprendizaje. Deberá aprobar dicha actividad para poder continuar con el módulo posterior.

    Evaluación de producto: Se realizará una actividad final integradora que consistirá en responder un cuestionario de opción múltiple en el entorno virtual de aprendizaje. Se exigirá un mínimo de 70 % de respuestas correctas.

    Instrumentos para la evaluación

    - Cuestionario de autocomprobación al finalizar cada módulo (cuestionarios de opción múltiple).

    - Cuestionario final integrador de opción múltiple.

    Requisitos de asistencia y Aprobación 

    Se requiere ingresar regularmente a la plataforma durante el período de cursada con el fin de realizar la lectura y análisis de los contenidos y de llevar a cabo las actividades propuestas. Además se deberá contar con PC con conexión a internet.

    Aprobar los cuestionarios de autocomprobación parciales con una calificación mínima de  7/10.

    Aprobar el cuestionario final integrador con una calificación mínima de 7/10.

     

     

     

  • Programa


    MÓDULO 1: Ética en la Función Pública

    Ética. Definiciones.

    Consideraciones sobre la corrupción.

    Antecedentes internacionales.

    La ética en la función pública. Principales normas vinculadas a la Ética, la Integridad y la Transparencia. Ley Nº 25.188: Ética en el Ejercicio de la Función Pública. Ley N° 26.857. Ley N° 27.275. Ley N° 27.401. Decretos 201/2017 y 202/2017.

    Guía para el ejercicio ético de la función pública: iniciativa OA/JGM: deberes, principios, incompatibilidades y obligaciones del funcionario.

    MÓDULO 2: Iniciativas de gobierno orientadas a fortalecer la Ética e Integridad pública en las empresas públicas

    Iniciativas de Interés para las Empresas con Participación Estatal (ECPEs).

    Proyecto de reforma de la Ley N° 25.188: Ética en la Función Pública.

    Diseño e implementación de programas de integridad en las empresas (establecido en la Ley N° 27.401 – Responsabilidad Penal Empresaria).

    Decisión Administrativa N° 85/2018 Jefatura de Gabinete de Ministros: Lineamientos de Buen Gobierno para Empresas de Participación Estatal Mayoritaria de Argentina.

    Estrategia Nacional de Integridad (ENI): propuesta de carácter preventivo orientada a generar políticas y promover prácticas de anticorrupción.

    Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE): plataforma impulsada por OA/BID y PNUD para la promoción de buenas prácticas.

    Guía para el Desarrollo de Políticas de Integridad en Empresas con Participación Estatal (ECPEs): lineamientos y herramientas para el desarrollo de políticas de integridad en el ámbito de empresas con participación estatal.

    MÓDULO 3: Ética e Integridad. Acciones de la Sindicatura General de la Nación

    Aportes de SIGEN para fortalecer el sistema de integridad pública en Argentina.

    Código de Ética de la SIGEN.

    Encuesta Nacional de Integridad. Mesa Nacional de Integridad y Transparencia. Área de Integridad Pública.

     

     

  • Perfil del Egresado


    Se espera que la actividad contribuya a fortalecer los valores de ética y de transparencia en el marco de la cultura organizacional.

    Asimismo, se espera que los participantes incorporen nociones generales y normativas que les permitirán analizar cómo su accionar individual en la función pública puede generar un aporte a la sociedad en su conjunto, en pos de preservar el bien común.

     

  • Informes



VOLVER