PROGRAMA

INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA COMPRAS Y CONTRATACIONES

FECHA

Cursada Desde 9/6/2022 al 15/6/2022

INSCRIPCIÓN Desde 11/5/2022 HASTA EL 2/6/2022

6 Horas

MODALIDAD Presencial

DESTINATARIOS

Auditores de la Sindicatura General de la Nación y de las Unidades de Auditoría Interna con conocimientos en materia de compras y contrataciones y elaboración de indicadores.

Objetivos

El curso se propone que los participantes puedan diseñar e implementar indicadores de desempeño en el ámbito de la gestión pública con incumbencia en el área de compras y contrataciones. En ese concepto, se espera que los participantes logren:

- Comprender en profundidad los aspectos y conocimientos básicos para la práctica de diseño e implementación de indicadores de compras y contrataciones.

- Identificar los indicadores más adecuados al área de pertenencia para evaluar los objetivos y el impacto de las políticas o programas desarrollados.


Cuerpo Docente

PANIAGUA, KARINA VIVIANA

LOURIDO, VANESA BEATRIZ

 

  • Metodología


    La actividad será realizada en un entorno presencial, en el que se llevarán a cabo dos clases que consistirán en talleres de aplicación práctica de los contenidos desarrollados. Se utilizarán diferentes técnicas: exposición dialogada de contenidos, presentaciones en PowerPoint y análisis de un caso práctico presentado por un profesor invitado especialista en compras y contrataciones.

    Se realizarán diversas actividades:

    Actividades introductorias: presentaciones personales, descripción de funciones y relevamiento de experiencias y conocimientos previos.

    Actividades de desarrollo: lectura del material y actividades grupales en las que se definirán metas e indicadores para la temática. Participación e interacción en la resolución de consignas que promueven reflexiones y opiniones críticas.

    Actividades de integración: Se finalizará la actividad con una puesta en común de dicho intercambio y una evaluación final individual multiple choice de integración de contenidos.

  • Requisitos de Ingreso


  • Principal


    La actividad de compras y contrataciones en los organismos públicos constituye un elemento estratégico para la gestión, toda vez que impacta significativamente en el uso eficiente de los fondos públicos.

    En este sentido, la utilización de indicadores de desempeño cobra mayor relevancia en las áreas de auditoría y control, ya que estos instrumentos permiten visualizar información cualitativa sobre el estado de avance y los logros de un programa, actividad o proyecto en pos de un resultado específico, teniendo en cuenta la misión y los objetivos estratégicos de la organización.

    Contar con indicadores que permitan monitorear el rendimiento y evaluar acciones resulta fundamental para obtener información precisa, eficaz, y oportuna al momento de la toma de decisiones. Todo ello contribuye a gestionar procesos basados en criterios de eficiencia, eficacia y economía que, frente a las crecientes exigencias del entorno, resultan prioritarios para el control interno.

    Esta propuesta formativa se funda en la necesidad de continuar capacitando a los agentes y fortaleciendo sus competencias en relación con las actividades de control que lleva adelante la Sindicatura General de la Nación. En este sentido, la provisión de herramientas para el desarrollo e implementación de indicadores de desempeño les permitirá evaluar las acciones llevadas a cabo y corregir eventuales desvíos.

  • Evaluación


    Evaluación de proceso : con el propósito de identificar fortalezas y dificultades, y de efectuar los ajustes necesarios para favorecer el desarrollo de las habilidades de los participantes. Se  implementarám actividades para valorar la participación de los agentes a partir de consignas interactivas para el intercambio de experiencias a partir de diferentes casos planteados.

    Evaluación de producto: los participantes deberán responder un cuestionario multiple choice que integrará los contenidos desarrollados en el curso.

  • Programa


    Módulo 1

    Meta: conceptos y características. Definición de metas. Cuantificación de metas.

    Módulo 2

    Indicadores: definición y tipos. Uso de indicadores para la medición de metas. Construcción de Indicadores: denominación, variables y fórmulas. Ejemplos. Línea de base

    Matriz de indicadores.

  • Perfil del Egresado


    Para el participante: se espera que desarrollen y profundicen capacidades y saberes propios y específicos del desarrollo y la implementación de indicadores de desempeño.

    Para la organización: se espera que esta formación contribuya a mejorar los procesos de control y auditoría.

  • Informes



    ISCGP - Insituto Superior de Control de la Gestión Pública

    Av Corrientes 389 - EP

    isgp@sigen.gob.ar

VOLVER