NOTICIAS

Lavado de Activos

LAVADO DE ACTIVOS

La Sindicatura General de la Nación a través del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública y el Banco de la Nación Argentina, firmaron un convenio de Cooperación Técnica para capacitar a más de 17.500 agentes en materia de lavado de activos y financiación del terrorismo, con el propósito de asegurar una mayor eficiencia en el cumplimiento de las obligaciones regulatorias.


A través de la plataforma virtual del ISCGP, el Curso Básico de Prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (PLAFT) estará destinado a la capacitación de miles de agentes del Banco de la Nación Argentina que desempeñan sus funciones en todas las sucursales del país.
La capacitación, en su modalidad virtual, constará de tres etapas en las que el ISCGP pondrá a disposición dicha plataforma, con contenidos multimediales autogestionados y contenido pedagógico; mientras que el BNA designará a un docente/tutor que de forma remota dictará el curso. A su vez, la cursada contará con dos unidades temáticas: Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y Legislación Nacional e Internacional.
Por su parte, la SIGEN a través de la Gerencia de Tecnología Informática, proveerá de la infraestructura tecnológica necesaria para dar soporte a la totalidad de agentes que deberán ser capacitados.
Se busca con la implementación del curso que el fortalecimiento del ambiente PLAFT tenga un impacto real en la totalidad del sistema financiero.

Capacitación

Especialización en Auditoría Interna Gubernamental

El próximo 11 de marzo se dará comienzo a la primera cohorte de Especialización en Auditoría Interna Gubernamental, mediante convenio suscripto entre la SIGEN y la UNLP.

Especialización en Auditoría Interna Gubernamental (Decreto N° 72/2018) que instruyó a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), a través del Instituto Superior de la Gestión Pública (ISCGP), a desarrollar capacidades profesionales necesarias para desempeñar funciones de control de los diferentes ámbitos de la función pública, ampliando las competencias para el desempeño laboral del personal comprendido en el Artículo 8 de la Ley N° 24.156, en particular aquellos que tienen actuación en jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional, incluidas empresas, universidades nacionales y organismos de control.
En este marco, adquiere relevancia la importancia de tener auditores imparciales, poseedores de herramientas que coadyuven a mejorar la gestión pública desde el compromiso con la ética profesional y la interdisciplinariedad, con perfiles profesionales adecuados a las necesidades de cada una de las jurisdicciones bajo su órbita.
La dirección académica estará a cargo del Mg. Alejandro Agustín Barbei en representación de la UNLP y del Ing. Ricardo Emilio Franceschelli por parte de la SIGEN, mientras que el cuerpo docente estará conformado por especialistas de ambos establecimientos.
Los destinatarios de la especialización, que tendrá modalidad semipresencial con una carga de 390 horas y una duración de dos años, deberán formar parte del Sector Público Nacional, poseer título de grado superior que habilite para el ejercicio profesional y que su duración sea igual o superior a cuatro años en las disciplinas afines a las Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas, Ciencias Políticas, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura.

Capacitación
20 18

Simposio Internacional de Auditoría Gubernamental

Los días 17 y 18 de septiembre del corriente año la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) organizó el 1er Simposio Internacional de Auditoría Gubernamental, con la participación de autoridades y nacionales e internacionales vinculadas al desarrollo de políticas públicas en el campo de la auditoría

El Primer Simposio Internacional de Auditoría Gubernamental, que tuvo lugar los días 17 y 18 de septiembre del corriente año, fue organizado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) con el objetivo de fomentar el diálogo entre la gestión y el control para fortalecer las políticas públicas en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los objetivos de Gobierno.
En el acto de apertura, la vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti destacó que la SIGEN “cumple con un rol fundamental en este esquema de integridad y de verdad para dar batalla a los vicios de la vieja manera de hacer política”. En el mismo sentido, subrayó la importancia de los organismos de control “para el correcto funcionamiento del Estado”.
En el mismo sentido de transparencia e integridad, el síndico General de la Nación, Alberto Gowland se refirió a la importancia de “contribuir proactivamente” para que dichos valores “se consoliden en todos los organismos y empresas del Estado Nacional”.
La ceremonia de cierre estuvo encabezada por el vicejefe de Gabinete de Ministros, Andrés Ibarra y el titular de SIGEN. Ibarra, en sus palabras finales, destacó el trabajo llevado a cabo en la gestión actual, “mejorando el Estado y haciéndolo más eficiente, para brindar a los argentinos servicios públicos de calidad”.
Las sedes que dieron cita a los participantes durante los dos días de jornada tuvieron lugar en el Auditorio William Chapman y la Planta Baja de la SIGEN y el Auditorio Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner (CCK).

Capacitación
20 17

Presentación de la norma ISO 37001:2016 “Sistema de Gestión Antisoborno” en la SIGEN

El jueves 14 de diciembre a las 8.45 horas tendrá lugar en la Sindicatura General de la Nación la presentación sobre la norma ISO 37001:2016 “Sistema de Gestión Antisoborno”.

El encuentro tendrá una duración aproximada de sesenta minutos y contará con la participación de representantes del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). La implementación de la norma ISO 37001:2016 en el Sector Público Nacional se encuentra en línea con el Programa de Lucha contra la Corrupción que promueve el Gobierno Nacional y del que la SIGEN es un importante eslabón. Para avanzar contra la corrupción, estamos implementando programas de transparencia y fortalecimiento institucional desde el control que requieren de la colaboración de todos los niveles del Estado. Estas acciones contribuirán a la postulación de la República Argentina para integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El objetivo de la norma ISO 37001:2016 es especificar los requisitos y proporcionar una guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno, contribuyendo con los organismos, entidades y empresas en la detección y prevención de una de las prácticas más usuales de corrupción. Este evento está dirigido a las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades del Sector Público Nacional y a los integrantes de organismos de control en general. A los efectos de una adecuada organización, se ruega confirmar asistencia en forma telefónica al 4317- 2712 o a través del correo electrónico iscgp@sigen.gob.ar.

Capacitación
20 17

Inscripciones a Actividades de Capacitación 2017

El Instituto Superior de Control de la Gestión Pública informa las actividades que se encuentran disponibles para su inscripción 2017.


En el sector NOVEDADES puede encontrar la oferta académica vigente. Desde allí acceda a la actividad de su interés, lea todo su contenido y luego haga clic en INSCRIBITE. Complete el formulario con todos sus datos y envíelo. Ud. recibirá un correo para confirmar su preinscripción. Los días previos al comienzo de la actividad confirmaremos su inscripción. Ya como alumno del ISCGP le damos la bienvenida y le agradecemos ser parte.

Capacitación
20 17

La SIGEN, sede de la X Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur (REOGCI)

En el marco de este encuentro regional, el día 25 de abril se desarrollará una jornada integradora que contará con las exposiciones de especialistas en la temática.

Los días 25 y 26 de abril del corriente año, bajo la presidencia Pro Tempore de la Argentina en el Mercosur, la Sindicatura General de la Nación será sede de la X Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur (REOGCI).