PROGRAMA

DESARROLLO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN ORGANISMOS PÚBLICOS

FECHA

Cursada Desde 22/08/2017 al 10/11/2017

INSCRIPCIÓN Desde 20/07/2017 HASTA EL 13/08/2017

Certificado en DESARROLLO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN ORGANISMOS PÚBLICOS

100 Horas

MODALIDAD Semipresencial

DESTINATARIOS

Está orientado al personal profesional o técnico que se desempeñe en la administración pública nacional, provincial o municipal y desee incorporar conocimientos y herramientas relativas a la Gestión de Calidad para proponer  planificar y/o implementar  procesos de mejora en su organización.

El nivel del Programa es Inicial, por lo cual no es necesario que los postulantes posean conocimientos previos sobre el tema.

Objetivos

Objetivo general

Desarrollar la capacidad de comprender y organizar los organismos públicos en términos de Calidad conforme un enfoque sistémico para la gestión, apuntando a la mejora y a la satisfacción de las partes interesadas.

Objetivos específicos

  • Autodiagnosticar en forma preliminar el estado de situación de su organización desde los principios y requisitos de la Norma ISO 9001 y/o del Referencial IRAM N° 13 con el propósito de delinear posibles cursos de acción.

  • Estudiar los principios y los principales requisitos de la Norma ISO 9001 y/o Referencial IRAM N° 13 para implementar un sistema de gestión en organismos públicos.

  • Analizar herramientas para fortalecer el control de los procesos mediante seguimiento, medición y estandarización de procedimientos de gestión.

  • Adquirir los principales conceptos para realizar una auditoría interna de calidad.

 


Cuerpo Docente

Dra. Mercedes VOGELIUS - Secretaría Legal y Técnica de SIGEN-.

Auditor Líder ISO 9001.

 

Lic. Samanta SCHMIDT - Asesora de la Secretaría Legal y Técnica-.

Auditor Líder ISO 9001.

 

Lic. Carolina PAZ RIVAROLA - Analista de la Coordinación de Departamento de Gestión de la Calidad-.

Diplomada en Gestión de la Calidad IRAM.

 

Lic. Ayelen RUCCI - Analista de la Coordinación de Departamento de Gestión de la Calidad-.

Diplomada en Gestión de la Calidad IRAM.

 

Cdor. Marcelo D. Pinceti - Coordinador de Departamento de Gestión de la Calidad-.

Diplomado en Gestión de la Calidad IRAM.

  • Metodologia


    Semipresencial: La modalidad de cursada es a distancia, con 3 encuentros en forma presencial.

    El Programa se estructura en módulos semanales disponibles a través de la plataforma virtual, donde el estudiante cada semana contará con la clase, bibliografía y tareas correspondientes (autoevaluaciones, consignas para participar en el foro y/o trabajos prácticos).

    Durante la cursada se solicitarán dos trabajos prácticos a través de los cuales los alumnos aplicarán los conceptos y herramientas estudiadas. 

  • Requisitos de Ingreso


    • Es requisito tener relación de empleo público en el ámbito comprendido por el Convenio Colectivo de Trabajo General de la Administración Pública Nacional homologado por el Decreto Nº 214/06.
    • Nivel básico de conocimientos sobre la temática
    • Carta de Intención

  • Principal



    TITULO A OTORGAR

    Certificado en DESARROLLO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN ORGANISMOS PÚBLICOS

    MODALIDAD

    Semipresencial - 100 Horas

  • Evaluación



    La evaluación del curso se desarrollará de manera constante, teniendo en cuenta para la aprobación del programa: la participación en los foros, la realización y aprobación de actividades, trabajos prácticos y autoevaluaciones de los módulos de contenidos. Los docentes llevarán a cabo la observación y el registro de participación y evaluaciones.

  • Programa



    Módulo 1: Introducción y definiciones

    ¿Qué es la calidad?

    Sistemas de Gestión de la Calidad.

    ¿En qué consiste implementar un Sistema de Gestión de Calidad en un organismo público?

    El enfoque sistémico en la gestión.

    Normas ISO y Referencial IRAM N° 13.

    Experiencias y casos de éxito.

     

    Módulo 2: Principios y requisitos de Calidad aplicados a la administración pública

    Estructura de la Norma/Referencial requisitos.

    Los principios de la gestión de calidad.

      Ciclo PHVA.

    Enfoque al cliente/destinatario.

    Liderazgo.

    Participación de las personas.

    Enfoque basado en los procesos.

    Mejora.

    Toma de decisiones basada en la evidencia.

    Gestión de las relaciones.

     

    Módulo 3: El Mapa de Procesos

    Interrelación de procesos para la eficacia y eficiencia en las organizaciones.

    Identificación de partes interesadas.

    Productos y servicios de las organizaciones.

    Procesos de dirección, sustantivos y de apoyo.

    ¿Cómo implementar un SGC en el organismo donde me desempeño?

    Visión, Misión y Valores.

    Política de Calidad.

    Análisis de misiones y funciones y relevamiento de la normativa aplicable.

     

    Módulo 4: Medir para mejorar

    Objetivos de calidad.

    Pensamiento basado en riesgos.

    Herramientas de medición.

    Seguimiento y medición de los procesos.

    Trazabilidad.

    ¿Qué es la información documentada?

    Control de la información documentada.

     

    Módulo 5: Los procesos de apoyo

    Recursos.

    Las personas.

    La infraestructura.

    La comunicación interna y con otros organismos.

     

    Módulo 6: Medición, análisis y mejora

    El concepto de no conformidad, acción correctiva y oportunidad de mejora.

    Aplicación.

    Detección de hallazgos.

     

    Módulo 7: Satisfacción de las partes interesadas

    Identificación de las partes interesadas.

    ¿Cómo lograr la satisfacción de las partes interesadas?

    Herramientas para obtener la retroalimentación de los destinatarios de los productos/servicios de la organización.

     

    Módulo 8: La realización de  Auditorías Internas de Calidad en los organismos públicos

    Características de las auditorías internas de calidad.

    La auditoría interna como proceso.

    ¿Cuáles son sus beneficios?

    Auditorías de primera, de segunda y de tercera parte.

    Conceptos básicos de la norma ISO 19011.

     

    Módulo 9: Integrador

    Integración y repaso de contenidos.

    Consultas. 

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